Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

La ruta de la cocaína, de Fuerte Apache a Paraná, Concordia y Federal

Reconstruyen el itinerario que realizaba Caudana para entrar droga a Entre Ríos.

El policía que realizó las escuchas telefónicas que pusieron en exhibición una importante organización dedicada al narcotráfico detalló la ruta de la cocaína, que Caudana traía para vender en nuestra provincia.

En la segunda jornada del mega juicio que se sustancia para determinar la responsabilidad de Elbio Caudana y veintiún personas más en lo que sería una importante organización narco que se dedicaba a vender, al menudeo, la cocaína que Caudana traía a Entre Ríos desde Buenos Aires, declaró el policía, Gustavo Pérez. El debate se reanudará mañana con más testimonios.

Pérez es el efectivo de la Policía Federal Delegación Paraná que realizó las escuchas telefónicas que permitieron reconstruir los roles que desempeñaron los imputados de pertenecer a la organización que lideraría Caudana.

Los 22 acusados, durante la audiencia de ayer en los tribunales federales de calle Urquiza, en Paraná.

En su alongada declaración reveló que el más destacado de los veintidós imputados compraba la cocaína –que luego era vendida en Paraná, Concordia y Federal– en Fuerte Apache, en Buenos Aires, donde se contactaba con una persona oriunda de Paraná.

La droga que ingresaba a Entre Ríos tras salir de Buenos Aires, pasar por Rosario e ingresar a Paraná, continuaba su itinerario hasta Concordia, donde la recibía Natalia Bonasola.

En Paraná, según exhibieron las escuchas, la droga era adquirida por Sandra Bernal, que la revendía en Villa Mabel y barrio Rocamora.

La causa comenzó a sustanciarse a partir de una derivación de la causa que se seguía a un tal Morrón Herlein. En esta investigación se escuchaba a una persona a la que se mencionó por el apodo “el Viejo”, que era quien le conseguía droga a uno de los integrantes de la banda que es investigada.

El Viejo fue identificado posteriormente como Walter Ramírez, que estaba preso en la Unidad Penal Nº1 de Paraná por la causa en la que en 2015 se secuestró un camión con doscientos kilos de marihuana, que estaba estacionado en Ramírez y Urquiza, en Paraná.

 

Detalles

Las escuchas permitieron determinar que Ramírez era el intermediario entre Caudana y quienes vendían la cocaína que éste adquiría en su rol de financiador, proveedor, organizador, aunque quien tenía los contactos con los dealers era Ramírez.

Pérez explicó que las tareas de vigilancia que se realizaron especialmente a través de escuchas telefónicas, permitieron reconstruir que la droga que Caudana ingresaba a Entre Ríos era distribuida a través de dos contactos de Ramírez: Sandra Bernal, que era la pareja de aquel, y Bonasola, que es la ex pareja de El Viejo Ramírez.

Bonasola, vendía el estupefaciente el Concordia y Federal. El federal sostuvo que Caudana viajaba de noche y tenía dos contactos en Fuerte Apache.

Reconstruyen el itinerario que realizaba Caudana para entrar droga a Entre Ríos