El Servicio Penitenciario informó que hay 10 presos con covid-19 en Paraná

216

La información fue remitida a la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, respondiendo a un pedido de informe en el contexto de una causa en la que se debatía la prisión domiciliaria de un procesado. De los diez internos con Covid-19 positivo, ocho están alojados en un pabellón separado del resto de la población carcelaria, y dos fueron derivados a nosocomios de Paraná.

El prefecto Octavio Infran, director de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, informó que actualmente hay en aquella institución diez internos que dieron resultado positivo a los exámenes para el virus Covid-19. Fuentes judiciales consultadas deslizaron a EL Diario que La información surgió porque desde la Oficina de Gestión de Audiencias de Tribunales se requirió el estado de situación en el penal en relación al virus en el contexto de una causa en la que se debía resolver un pedido de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario. Fiscalía pedía que el procesado cumpliera la modalidad en la cárcel.

Oficial

En el informe, que fue remitido el miércoles 2 de diciembre a la directora subrogante de la OGA, Melina Arduino, se precisó que “los pabellones 5, 11, 12 y 18 se encuentran en aislamiento preventivo por casos sospechosos de covid-19, monitoreados desde sus espacios de alojamiento clínicamente compensados, sin presentar síntomas al día de la fecha”.

También se informó que los internos con “test y PCR positivo al covid-19 alojados en el pabellón sanitario de la UP 1, son 8, mientras que dos fueron derivados al hospital San Martín y al de La Baxada. Otro dato que surge del informe es que 6 de los internos positivos fueron aislados el 26 de noviembre y dos, el 2 de diciembre; mientras que los que fueron derivados a los nosocomios, fueron internados el 16 y 30 de noviembre, respectivamente.

Medidas

Infran informó sobre las medidas que “con motivo de prevenir el contagio del virus covid-19” se vienen realizando “en completa sintonía de las resoluciones emanadas de la Dirección del Servicio Penitenciario en relación al escenario actual de la pandemia declarada por la OMS…”, En este sentido preció que se “tomó todas las medidas necesarias para resguardar la salud psicofísica de los alojados, en cumplimiento de la normativa vigente en la materia y que rigen el accionar penitenciario”.

En nueve puntos, el SP precisó las medidas que está implementado, destacándose la provisión de elementos de higiene, desinfección y aseo personal; suspensión de egresos transitorios y comisiones de traslado; habilitación de un régimen de visita a través de un protocolo sanitario; control médico clínico del personal, civiles y autoridades que ingresen a la institución; control estricto de grupos internos dentro de los grupos de riesgo; monitoreo de signos y síntomas compatibles con la infección durante las 24 horas; asignación de pabellón sanitario alejado de la población general en donde son alojados los casos de covid-19 positivo.