Entre Ríos, Home, La Provincia, Policiales, Sociedad

Caudana: juzgan al zar de la cocaína en Paraná

Elbio Caudana comenzó a ser juzgado por su rol como líder de la mayor organización dedicada a la venta de cocaína en Paraná y en localidades de la costa del Uruguay.

 

En el inicio del juicio, inexplicablemente, pretendió eludir el accionar de la prensa y realizó manifestaciones intimidatorias contra los trabajadores. El mega juicio continuará este martes con testimoniales.

El Tribunal Oral Federal, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, comenzó la primera jornada del mega juicio que se sustancia contra Caudana y 21 integrantes de la organización que supuestamente se dedica a la venta de cocaína en Paraná y en localidades de la costa del Uruguay, con preocupantes incidentes.

Caudana está nuevamente sentado en el banquillo de los acusados en el fuero Federal, puesto que en otra causa que se sustanció en los tribunales provinciales por el delito de Amenazas acordó cumplir una pena de ejecución efectiva.

Un año después de cumplir la última condena de las tres que tiene en su haber por narcotráfico, mientras se encontraba en libertad, fue detenido el 8 octubre de 2016 con 10,5 kilos de cocaína.

La investigación de la Delegación Paraná de la Policía Federal permitió detener a 21 personas más, como supuestos integrantes de bandas que vendían la cocaína que le compraban al zar.

Junto a Caudana están imputados Walter Ramírez, Natalia Bonasola, Juan Ramón Colliard, Jorge Rocha, Víctor Solioz, Matías Caudana, Carlos Gómez, Sonia Taborda, Norma Osorio, Sandra Patricia Bernal, Celia Toledo, Rosalía Sánchez, Carina Díaz, Patricia Leiva, Raúl Holotte, Juan José Martínez, Marcelo Osuna, Alberto Osuna y Keila Gutiérrez, todos con prisión preventiva, y Agustín Cabral y Daián Navarro, que están excarcelados. En la primera jornada todos se abstuvieron de declarar.

Caudana fue detenido por última vez el 8 de octubre de 2016 en la ruta nacional Nº 18 cuando se trasladaba en un Volkswagen UP. Fue en inmediaciones de Viale. Llevaba 10,5 kilos de cocaína de máxima pureza.

A partir de esta detención, los federales realizaron cuatro allanamientos en los que se secuestró una importante cantidad de cocaína, dinero en efectivo, balanzas, cuadernos con anotaciones, autos, y otros elementos vinculados al ilícito negocio del narcotráfico. Según el requerimiento fiscal, a Caudana, Martínez, Bonazzola, Ramírez, Bernal y Osuna se le endilga el rol de organizadores de la estructura.

Bernal y Solioz son primos y son conocidos por su desarrollo territorial en barrio Villa Mabel, en el sureste de Paraná. La pareja conformada por Bonasola y Martínez desarrolló su territorio en Concordia y ya estuvieron sentados ante los estrados judiciales.

Ramírez también estuvo en el mismo lugar. En 2015 fue condenado en relación a la causa que se sustanció por el hallazgo de un camión cargado con 600 kilos de marihuana. Estaba estacionado en Ramírez y Urquiza, en Paraná.

Sin permiso

Caudana, en una exhibición de poder o de desapego a la ley, salió sin pedir permiso de la sala de audiencias disconforme con la presencia de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el juicio.

Incluso se escudó en un bebé para evitar ser fotografiado, una actitud inexplicable en el hombre cuya imagen ha sido portada y ha ilustrado numerosas notas de los juicios en los que fue condenado tres veces por el delito de narcotráfico.