Los Pumas, en primera persona

98

En una semana polémica, el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma y el manager deportivo, Marcelo Loffreda, brindaron desde Sídney una conferencia de prensa virtual en la que intervino EL DIARIO. Sus sensaciones, dentro de un “tsunami de emociones”, como catalogaron ellos mismos a estas jornadas.

GABRIEL BALDI | [email protected]

El entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma y el manager deportivo, Marcelo Loffreda, brindaron el miércoles por la noche una conferencia de prensa virtual. De la misma fue parte EL DIARIO, que pudo conocer de primera mano las sensaciones de los protagonistas en medio de una semana caótica para ellos.

Desde el sábado, luego de la tibia adhesión de Los Pumas al duelo por la muerte de Diego Maradona, en el marco de su presentación frente a los All Blacks por el Tri Nations, el seleccionado argentino de rugby es Trending Topic.

Sin embargo, esta explosión mediática no tiene nada que ver con su performance deportiva, por más mala o buena que haya sido. Sino, que empezó por el fuerte repudio que causó en una parte de la sociedad el reconocimiento que el plantel le hizo al astro futbolístico tan solo con una cinta negra como señal de luto en el brazo de cada jugador.

Luego, continuó con la exploración de las cuentas de Twitter de los bonaerenses, Pablo Matera (el capitán), del segunda línea Guido Petti y del hooker Santiago Socino, donde se encontraron con comentarios xenófobos y racistas de hace nueve años.

Por tal motivo, la Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió sancionar a los jugadores y revocarle el rol de capitán al tercera línea surgido del club Alumni. Mientras que, como si todo ese movimiento hubiera sido escaso, el miércoles por la noche la pena fue levantada. Días intensos, sin lugar a dudas.

Aunque a 13.000 kilómetros de distancia con nuestro país, en Australia, a través de la tecnología la brecha se acorta. El plantel del seleccionado argentino busca finalizar de la mejor manera una temporada en la que hizo todo el esfuerzo para participar y se va, con un tinte amargo.

SENSACIONES

«Tanto Matera, como Petti y Socino vivieron una semana difícil con una carga emocional muy grande. Todos sufrieron mucho. Sufrieron mucho a sus familias también. La distancia y el hecho ahora que les hayan levantado la sanción, nos hizo sentir muy bien a todos. De todos modos, el grupo consensuó que con todo lo que vivieron, no jueguen este sábado», explicó el DT.

«Esta semana fue de las más duras y la noche de ayer, fue de las más lindas. Más allá de la carga emocional se siguió entrenando. Hoy entrenamos muy bien, con mucho aliento de todos los que quedaron afuera también. Todos sintieron el respaldo de la gente y los clubes de argentina», declaró.

«Hoy, queremos comunicarnos mediante el juego, esa es nuestra prioridad», deslizó.

«Fue una semana que fue cambiando día a día. Fue un tsunami de emociones. Nos dijeron que como medida preventiva lo aparataban de la capitanía y que después, reunidos con los chicos y su abogado iban a trabajar la medida», contó.

«Respecto a mi futuro, lo que pienso es preparar el partido ante Australia y más adelante veremos. Ahora estamos enfocados en esto y desde lo deportivo se han logrado avances este año, pese a todo», deslizó.

«Talvez desde acá no habíamos tomado dimensión de todo lo que había pasado en Argentina, más allá de que estábamos al tanto de todo. Fue todo muy fuerte. Pero no tenemos ni tuvimos problemas en pedir perdón cuando corresponde», acotó.

LOFFREDA SE HIZO CARGO

El ex Head Coach y capitán de Los Pumas, Marcelo Loffreda, hoy manager deportivo del equipo, habló sobre el cuestionado homenaje del sábado a Maradona y sostuvo: «Lo que quiero aclarar, para que no se responsabilice a uno u otro en particular. La decisión del homenaje fue a último momento y recae en mí. Los jugadores no tienen nada que ver en esto», indicó.

«Al haberse conocido la noticia del fallecimiento de Diego, estábamos muy cerca del partido. Hablé con la UAR y me dijeron que sí, estaba la posibilidad del homenaje y queríamos hacerlo. Pero estábamos en un país extranjero, muy lejos. En la semana hicimos un homenaje interno. Vimos la película héroes, sus videos, cómo defendió la camiseta argentina y escuchamos su música. Todo para nosotros fue muy importante», señaló.

«Nosotros a esto no lo hablamos con los jugadores. La idea era no distaerlos con lo externo al juego. Ellos no fueron incluidos en esa discusión, porque tienen que estar metidos en el juego (…) En la UAR nos dijeron con buen tino, que lo resolvamos nosotros. Pensé en lo del brazalete, que para nosotros fue muy sentido. Se lo propuse a Mario y me dijo que sí. Terminó siendo una cinta porque a último momento lo pudimos resolver. Y a minutos del partido nos enteramos lo que iba a hacer Nueva Zelanda que lógicamente, dejó chiquito lo que hicimos nosotros. Que ante todo, internamente fue muy grande», comentó.

«Que el homenaje fue insuficiente, no lo dudamos. Pero teniendo en cuenta todo eso y lo mal que cayó en Argentina, el plantel no dudó en pedir disculpas conjuntas», manifestó y concluyó diciendo que este sábado piensan hacer un homenaje tras el que quedó corto.