Movilidad jubilatoria: Casaretto consideró positivos los cambios en el proyecto

259

Tras los cambios introducidos ayer por el Senado nacional en el proyecto que contiene la fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, Marcelo Casaretto, dijo a EL DIARIO: “Creo que es un muy buen proyecto para los jubilados argentinos”.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

El diputado Casaretto presidió a lo largo de siete meses una comisión bicameral destinada a definir una fórmula de movilidad previsional que reemplazara a la que se había aprobado en la gestión Macri y cuya vigencia quedó suspendida por la Ley de Emergencia aprobada en diciembre de 2019, a días de haber asumido el Presidente Fernández.

La tarea de la bicameral en la que, además de diputados y senadores, participaron funcionarios del gobierno, especialmente de los ministerios de Economía y de Trabajo y de la Anses, concluyó en un informe final de 131 páginas.

El 12 de noviembre, Casaretto comunicaba que esa bicameral había emitido dictamen de mayoría con 11 votos del FDT y 6 votos de minoría de JxC. “Está listo para ser tratado por las cámaras del Congreso. Se elevan los dictámenes al Presidente de la Nación y a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso”.

Este jueves, en comisiones el Senado de la Nación emitió dictamen sobre el proyecto que el Ejecutivo había remitido el viernes pasado, en base al trabajo de la bicameral. La novedad fue que le introdujo modificaciones.

Originalmente, la fórmula establecía dos actualizaciones al año que se conformaban 50% a base del crecimiento de los salarios tomando el índice Ripte y 50% a base de la recaudación. Además, establecía que el aumento de 5% de este mes que se otorga por decreto iba a ser tomado a cuenta del incremento que se aplique con la nueva fórmula en marzo de 2021. Y que las actualizaciones se harían semestralmente.

Con los cambios introducidos ayer, el aumento de diciembre de 5% pasa a ser remunerativo y no se va a descontar del incremento de marzo, y los aumentos se aplicarán en forma trimestral. Además, la fórmula de actualización para las jubilaciones y pensiones establece que el ajuste será por recaudación –como el original-, y por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que realiza el Ministerio de Trabajo y por el Índice Salarial del Indec –se agrega-, que toma también la variación del trabajo en negro.

Mirada

“Se introducen algunos cambios que entiendo son positivos. Nosotros en la comisión bicameral integrada por funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados, analizamos muchas opciones siempre con el objetivo de una buena fórmula que le dé mejores ingresos a los jubilados argentinos”, respondió Casaretto a esta Hoja, cuando se lo consultó sobre los cambios introducidos.

Repasó las modificaciones impulsadas por el Senado, y en particular sobre la incorporación del índice del Indec además del Ripte para tomar la variación de los salarios, señaló: “yo creo que van a aumentar más los salarios en blanco, pero de los dos se pone el mayor en consecuencia tomar ambos, en definitiva, es un reaseguro”, consideró.

Ponderó el trabajo de la bicameral que presidió. “Es muy positivo, fue muy rico, 17 reuniones, 24 especialistas” y agregó que “siempre cuando los temas ingresan al Congreso están sujetos a reunir las mayorías”. Agregó que “con estos cambios que está proponiendo el Senado frente al proyecto del Ejecutivo entiendo que la semana que viene lo aprueba e irá a Diputados. Las semanas siguientes tendremos que tratarlo nosotros”.

En definitiva, concluyó: “Creo que es un muy buen proyecto para los jubilados argentinos”.

Movilidad Jubilatoria: El Gobierno modificará el proyecto de ley