El Ejecutivo Municipal corrigió el decreto de aumento salarial

307
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por error, se había omitido mencionar el adicional único de $ 1.600 y la APS había iniciado un expediente. Pero un nuevo decreto rectificó la norma y se incluyó ese adicional.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

La Asociación Personal Superior (APS) reclamó que en el decreto en el que el Ejecutivo Municipal otorgó un incremento del 12% y un mínimo garantizado de $ 26.854,90 no se incluyó el Adicional Único Ordenanza 8817 de $ 1.600. Pero, desde el Ejecutivo Municipal manifestaron a EL DIARIO que ese error ya fue subsanado con un nuevo decreto que rectificó la falta.

“Hemos presentado un expediente dado que en el decreto donde se dicta la norma para el pago del aumento hemos notado que hay errores en la liquidación dado que en esa suma de 26.854 suman algunos de los conceptos y no está incluido el adicional único de 1.600 que se paga los días 15”, remarcó Alejandra Levrand, titular de APS. “Obviamente que con este error se ven perjudicados quienes se benefician con la diferencia del mínimo garantizado es por eso que estamos a la espera de una respuesta del expediente para ver cómo el Ejecutivo va a solucionar este error de liquidación”, subrayó Levrand.

Pero, ante la consulta de esta Hoja, desde el Municipio se aclaró que ya se emitió una nueva norma,

Se trata del decreto N° 2024 de fecha 1 de diciembre y en el que se admite que “se ha deslizado un error involuntario” en la anterior norma y “deviene pertinente subsanar tal situación a los fines administrativos”. Así, en el artículo 2 se deja constancia de la redacción definitiva del nuevo decreto que eleva el Haber Mínimo Garantizado a $ 26.854,90. Y dispone: “En todos los casos, la suma anteriormente consignada incluye los conceptos devengados por presentismo, puntualidad, refrigerio, y Adicional Único Ordenanza 8817, siendo el incremento establecido por el presente remunerativo y no bonificable”.

Diálogo

Ese monto se alcanzó en un acuerdo del que participaron el Suoyem y ATE pero al que no adhirió el gremio APS. En ese sentido, la entidad que lidera Levrand criticó que se haya hecho esa propuesta en forma individual a cada gremio y no en el marco de la mesa paritaria.

“Se produjo una ruptura de esa mesa de diálogo dado que las entidades sindicales hemos sido convocadas en forma separada. Si bien el propio Ejecutivo nos había comentado su propuesta nosotros habíamos llevado otra contrapropuesta que era un 35%, a lo que se nos pidió un cuarto intermedio el cual al habernos citado por separado creemos que es una ruptura de esa mesa de diálogo. No es lo mismo citar por separado que sentarnos todos en una misma mesa a discutir”, subrayó Levrand.

“Nos hubiese gustado que el Ejecutivo en esa mesa de diálogo nos dijera cómo tienen pensado recomponer este salario de los trabajadores, dado que llevábamos 18 meses sin ningún incremento salarial. Acá en esta ruptura se nos impide esta oportunidad de negociar. En esto que ha dado el Ejecutivo que es un 12% en toda la escala de básico vigente y la suba del mínimo garantizado nosotros consideramos que es más precarización, produce un achatamiento en la escala”, destacó.

También, criticó los resultados que viene obteniendo el plan de retiro optativo: “Es poca la gente que ha adherido. Estamos hablando de entre 30 y 50 trabajadores en una masa salarial de más de 5.000”, aseveró.

Además, rechazó la medida que dispuso la suspensión de los códigos de descuentos durante los meses de noviembre y diciembre: “Estamos convencidos que eso genera más precarización porque el trabajador después de estos dos meses deberá pagar todos los consumos que ha tenido en las mutuales. Sabemos que cuando tenga que pagar será mucho mayor esa suma. Algunas de estas entidades suman algún interés por el no pago. La economía de cada trabajador la debe manejar cada trabajador por eso no nos parece una medida acertada que ha tomado el Ejecutivo en forma unilateral”.

Finalmente, expresó: “Vemos una falta de colaboración y solidaridad que exigen estas instancias de diálogo. Más que nada, siempre decimos que el esfuerzo está puesto del lado de los trabajadores que todos los días se ponen al hombro la tarea de cuidar y poner más linda a nuestra ciudad de Paraná. Lo hemos destacado en cada nota que nos han hecho. Toda la tarea que viene realizando el personal municipal que garantizan los servicios esenciales de la ciudad, en los centros de salud, en la limpieza, del cuidado del agua. Los compañeros ponen todo. Nos queda el sabor amargo de la ruptura de esta mesa de diálogo paritario. Dilataron mucho esta espera y ya culminando el año nos han sentado a dialogar y nosotros decimos que no ha sido una mesa de diálogo paritario”.