Continúa la campaña de concientización para evitar los criaderos de mosquitos

128

En el marco del programa Cuidarnos que viene llevando adelante la municipalidad de Paraná hace algunos meses en pos del cuidado de la salud de los vecinos, en los últimos días se han realizando algunos encuentros con referentes de distintos barrios de la ciudad para prevenir el dengue.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

EL DIARIO estuvo este jueves en la escuela Maximio Victoria, ubicada en inmediaciones de la Toma Vieja sobre calle Rondeau, donde se realizó un encuentro con referentes del barrio e integrantes de distintas organizaciones para dar a conocer los cuidados que debemos tener para prevenir los criaderos de mosquitos en el ámbito domiciliario.

La acción se da en el marco de la campaña Prevengamos el Dengue, para disminuir la cantidad de criaderos del mosquito transmisor, por lo tanto, la concientización apunta a la limpieza de patios y dentro de la vivienda.

En diálogo con EL DIARIO, la especialista en Epidemiologia y referente del Nodo Epidemiológico de Paraná, Silvina Saavedra, comentó acerca de las capacitaciones que vienen llevando adelante con el objetivo de poder informar a los vecinos los cuidados que se deben tener y cuál es el ciclo que tiene un mosquito.

“Tenemos un grupo de personas a las que capacitamos básicamente en lo que es el ciclo del mosquito para que ellos también sepan explicar en las casas que van a visitar a dónde tiene que estar orientado el control. Hay que entender que no me sirve de nada pedir que fumiguen por el barrio porque vi que hay mosquitos volando, si yo no estoy controlando el criadero que tengo en mi casa”, expresó Saavedra.

Lugares

Específicamente para el mosquito Aedes Aegypti, al criadero se lo ubica dentro de los domicilios, y puede ser cualquier recipiente que pueda contener agua por más de siete días, sea una botella, un florero, un bebedero de perros, una cubierta o cualquier recipiente que pueda contener agua es un posible criadero de mosquitos y eso es lo que se debe controlar, según explicó Saavedra.

Es importante remarcar que hay criaderos que se pueden controlar así como también hay otros que se pueden modificar, “por ejemplo un tanque que se encuentra destapado puedo taparlo o colocarle algo bien atado para que el mosquito no ingrese. Estas son todas medidas que puedo hacer en mi casa con ningún costo económico y evito el riesgo que es la transmisión del dengue y evito que también se enferme algún vecino”, recomendó la especialista, para agregar que “lo que debemos saber es que el Aedes es un mosquito que elige un radio de 50 metros desde donde nace para alimentarse y para poder seguir su ciclo, por eso, cuando hay mosquitos en mi casa es porque dentro de la misma manzana en la que vivimos hay criaderos”, señaló.

“Si yo en mi casa encontré un Aedes, lo primero que tengo que hacer es revisar mi casa y si no tengo criaderos en mi casa es porque algún vecino lo tiene”, razonó Saavedra.

Actualidad

Consultada sobre la situación actual en la que se encuentra la ciudad de Paraná con respecto de los casos de dengue, Silvina Saavedra destacó el trabajo que se viene realizando desde fines de agosto con la campaña de descacharrización. “Empezamos bien la campaña, lo que pasa es que estamos teniendo poca respuesta de la gente. No hemos hecho medición pero si vemos mosquitos Aedes volando es porque tengo criaderos en mi casa o en la de algún vecino”, reiteró.

Cabe recordar que la municipalidad comenzó a fines del mes de agosto con las descacharrizaciones, a través del programa Ciudad Limpia, donde se hace un operativo integral y se invita a los vecinos a descacharrizar los elementos que puedan ser peligrosos de criaderos de mosquitos y luego pasa camión a recolectar lo que la gente sacó.

“Estamos trabajando con muchas unidades siempre a través del programa Cuidarnos, se hizo también la misma capacitación en la Unidad Sur, la semana que viene tenemos en la Unidad Este, es decir que se está haciendo en distintos barrios y siempre apuntando a que se entienda que el control del Aedes depende de la conducta individual, es decir que si yo dejé un recipiente con agua eso va a ser un criadero de mosquitos, entonces aprender cómo es el ciclo del mosquito es la forma que yo tengo de poder controlarlo, si yo corto ese ciclo, es decir si elimino el agua de los recipientes, no va a nacer el mosquito”, explicó la especialista.

Leishmaniasis

Si bien en Paraná no se detectó ningún caso hasta el momento es muy importante saber cuáles son los cuidados que se deben tener frente a enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.

“Es una enfermedad que acá todavía no sabemos si tenemos el vector por lo cual no sabemos si está presente, pero hay que hacer una diferencia, hay dos tipos de leishmaniasis que son transmitidas por un insecto llamado flebótomo, con dos especies: una para la visceral y otra especie para la cutánea. Lo ideal para esta enfermedad es la prevención y esa prevención se logra sabiendo si tenemos presente el posible transmisor. Lo que hicimos ahora es buscar distintos lugares de la ciudad que se presenten como peor escenario, es decir aquellos lugares en donde el flebótomo se puede reproducir”.

Esos lugares pueden ser espacios cercanos a un arroyo, es decir lugares húmedos, así como también puede ser un lugar que tenga muchos animales, porque es un vector que le gusta alimentarse de la sangre de los animales, pero que si se infecta puede transmitir la enfermedad al humano.

“En el caso de la leishmaniasis cutánea los reservorios son animales silvestres y en el caso de la leishmaniasis visceral los reservorios son los perros domésticos. Entonces lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico buscando si está el flebótomo”, detalló. “De igual manera tenemos que apuntar a las medidas de prevención para que ese flebótomo no colonice, entonces la principal medida de prevención es el saneamiento de los patios, porque se cría en la materia orgánica, es decir en un gallinero o puede ser también en la materia fecal que queda desparramada de los perros y siempre tiene que ser un lugar con sombra”, señaló la responsable del Nodo Epidemiológico local, Silvina Saavedra.