17.8 C
Paraná
lunes, abril 12, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Filiaciones y parentescos en la literatura argentina

    El ensayista e investigador paranaense Arturo Firpo ofrecerá hoy la conferencia “Filiaciones, parentescos y afinidades electivas en la literatura argentina”; será esta noche a las 20 a través del sitio activaencasa.parana.gob.ar, la disertación se transmitirá por el canal de youtube de la Municipalidad de Paraná.
    El encuentro es coorganizado por la Asociación Mariano Moreno en el marco de las actividades previstas para celebrar el 75º aniversario de su fundación.
    La propuesta nació a partir de una inquietud del investigador y estudioso. “Los temas en los que quiero enfocarme en la charla de hoy tienen relación con un libro que escribí como una `tarea de pandemia´ que me autoimpuse en estos meses”, confió el escritor a EL DIARIO.
    Uno de los capítulos de ese trabajo está dedicado a analizar las filiaciones, parentescos y afinidades que han marcado el panorama literario en La Argentina.
    “Lo que tomo como objeto de estudio allí, son las relaciones entre padres, hijos y nietos, o entre esposo y esposa; también entre amistades literarias en los siglos XIX y XX”, lo cual desarrollará en su conferencia de alrededor de 30 minutos·
    Entre los casos que menciona, Firpo destaca el de Alejandro Vicente López y Planes y su hijo Vicente Fidel López. Ya en el siglo XX resalta el caso de la amistad que mantuvieron Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.
    “Parto de la idea de que la condición literaria, musical, intelectual se traslada de padres a hijos y de hijos a nietos; pero no siempre”, señala el disertante al marcar algunas singularidades en estas filiaciones. A la vez, recurre a la historia cultural en general, para sostener y ampliar sus argumentos.

    Nuevo libro

    En diálogo con EL DIARIO Firpo adelantó que su nuevo libro contiene además otro capítulo dedicado a “Presidentes escritores y escrituras sobre presidentes”. En el mismo rescata a aquellos mandatarios que han compartido sus ideas a través de la escritura. Como el caso de Cornelio Saavedra –que inicia la serie- quien escribió sus “Memorias”.
    En la serie menciona a Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.
    Como contrapartida, en el texto, Firpo retoma también el caso de autores célebres y reconocidos que dedicaron piezas literarias a quienes ejercieron el liderazgo en el país, como Juan Manuel de Rosas.
    El hilo del trabajo alcanza hasta “Sinceramente”, de la ex – mandataria, Cristina Fernández.
    El nuevo libro de Firpo se completa con capítulos sobre “Sexualidad y erotismo en la literatura argentina” y “Autores entrerrianos actuales”.
    “El libro está terminado, y ahora estoy en la etapa de encontrar una editorial enfocada en el público universitario, especializado, que es quien se interesa en estos estudios”, indicó el ensayista. Y concluyó que “debido la actual situación debido a la Pandemia, entiendo que la publicación y presentación, quedarán para algún momento del año próximo”.

    Lo más leído

    Agroclave