Con distintas demandas, hubo protesta en el Hospital Escuela

120

Asamblea, corte de calle y volanteada realizaron este martes trabajadores y trabajadoras del Hospital Escuela de Salud Mental. Al repudio de la Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones, se suma la actualización de las orgánicas y la convocatoria a paritarias, entre otras demandas.

La medida de fuerza realizada en la víspera había sido decidida el jueves pasado en el marco de una asamblea, luego de debatir sobre las medidas a llevar adelante. En esa jornada, el conjunto de los trabajadores, definió realizar una jornada de lucha y visibilización el día martes 1 de diciembre en las inmediaciones del hospital, con banderas y volantes. Este martes se hizo efectiva.

Desde la asamblea dieron a conocer que el debate giró en torno a las “falencias históricas” que tiene el sector, las cuales “se profundizan en un contexto de pandemia”, en el cual trabajadores y trabajadoras de Salud “han puesto todo para combatirla”.

Asimismo, se ratificó el rechazo a la modificación del régimen previsional del sector por lo que repudiaron la Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones de la provincia, mediante la que el gobierno pone fin al régimen de “3 por 1” por el que se compensan años de servicio por años de edad para acceder al beneficio previsional.

Al repudio, sumaron otras demandas. Concretamente, la creación de cargos de planta permanente; actualización de las orgánicas; convocatoria a los trabajadores organizados a discutir la nueva ley de Enfermería; la reglamentación del Régimen Jurídico Básico (ley 9755) que rige el funcionamiento y derechos de los trabajadores del Estado provincial y la urgente apertura de paritarias.

Las acciones se enmarcan en el estado de alerta declarado y tendrán su continuidad en una asamblea provincial de Salud mental que se convocará para la semana próxima, al tiempo que se coordinarán acciones con los distintos efectores de salud de Paraná.

Contexto

Si bien Salud mental tiene su plan de acción, en general Salud está dando cuenta de un contexto conflictivo. Este miercoles, habrá asamblea en el hospital San Martín, donde se vienen realizando distintas medidas de fuerza, asambleas, concentraciones y cortes de calle, entre otras. Para este miércoles, está anunciada a las 9 una “asamblea con la posibilidad de salir a la calle”.

La medida se enmarca en el pedido de discusión salarial, salarios dignos y reconocimiento a las y los trabajadores de Salud, mejora en las condiciones en que se prestan servicios en el nosocomio y el rechazo a cualquier modificación en el régimen jubilatorio que quita derechos a los trabajadores, advierten.

Por otro lado, solicitan que se mantenga el incremento del Adicional por Riesgo de forma permanente y se habiliten nuevas suplencias para poder responder a la demanda y no sobrecargar a los trabajadores.

Con similares demandas, realizaron paro con asambleas y atención de guardias mínimas por 48 horas, durante lunes y martes de esta semana, los empleados de Salud de Concepción del Uruguay. Devolución de los francos y suplentes para personal de riesgo fueron dos de los reclamos en particular, pero obviamente, también pidieron paritarias porque “hace 18 meses que no tenemos un aumento que repercuta en nuestro salario” y la sanción de la ley de Enfermería que sigue en el Senado.

Rechazo y a la justicia

La Resolución O77/20 firmada por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Edgardo Scarione, ataca -a criterio del Frente Gremial- otras normativas que tenían una función “equiparadora”. Al primer pronunciamiento de las organizaciones gremiales siguió una presentación judicial contra la medida del gobierno que el secretario General de ATE, Oscar Muntes, definió como “una instancia más en la lucha contra el ajuste por goteo que aplica el gobernador Gustavo Bordet, quien realiza cambios parciales, sobre sectores que el gobierno dice, que tienen ‘privilegios’ con el fin de ir corroyendo derechos hasta que se encuentre con la parte troncal del árbol que tiene como finalidad cambiar el sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia”.

El Frente Gremial explicó que la resolución cuestionada deroga las resoluciones 07 y 08 de 2001, que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el “3 x 1” (compensando 3 años de exceso de servicio por 1 año de edad) a estas jubilaciones especiales, resoluciones que equiparaban y daban trato igualitario a los beneficiarios de jubilaciones ordinarias comunes (expresamente contenidas en el art. 39 de la Ley 8732) con las especiales (que acceden a este 3 x 1 por la interpretación ampliatoria instituidas en las resol. 007 y 008). De tal manera, “dichas normativas derogadas tenían como propósito central reparar una situación de injusticia generada a partir del carácter limitado del Art. 39 de la Ley 8732 que no contenía las jubilaciones ordinarias especiales establecidas, mediante Decreto a partir de 1994”.

Argumentó que las resoluciones 07 y 08, derogadas por la 077/20 surgieron con “el propósito de cumplir una función equiparadora, reparadora e instituyente de una igualdad ante la Ley, de los beneficiarios del sistema, en tanto el art. 39 sólo había concedido para una sola de las categorías de beneficio, la posibilidad compensatoria (3×1), generando de esta manera una situación no sólo injusta sino inconstitucional por su diferenciación injustificada”.

Será la Justicia la que tendrá que definir el carácter constitucional o no de la Resolución emitida el 18 de noviembre pasado, a instancias de la presentación de las organizaciones gremiales.