Atletismo: desde Entre Ríos miran hacia Tokio

111

Desde ayer y hasta el domingo, la Selección Argentina de Atletismo Adaptado comenzó a entrenarse en Concepción del Uruguay. El plantel apunta a los Juegos Paralímpicos a darse en la capital japonesa el año próximo.

Tal como había sucedo con el seleccionado femenino de canotaje en Gualeguay o con los atletas de elites que se entrenan en Concordia, la costa del Uruguay continúa siendo la elegida por los representativos nacionales que se preparan en vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En este caso, comenzó a trabajar ayer y lo hará hasta el domingo en Concepción del Uruguay, la Selección Argentina de Atletismo Adaptado, que tiene la mira puesta en los Juegos Paralímpicos del año que viene.

Los entrenamientos se realizarán en la pista sintética del Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.

El plantel a cargo del entrenador Alberto Rodríguez, Presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR) y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), está integrado por 10 atletas de alto rendimiento entre los que se destacan los medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Alejandro Maldonado (olímpico), Matías Puebla, Valeria Jara, Gabriel Sosa y Pablo Giménez. Además, integran la delegación Daniel Gauna con marca “A” para Tokio, Nahuel Arroyo, Dariana Ferreira, Matías Gonzalez y Milagros Ferreira.

Desde la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y Deportes, la Federación Atlética de Entre Ríos y el CEF N° 3 se brindará el acompañamiento y apoyo necesario para que la delegación pueda cumplir con sus entrenamientos previos a las competencias internacionales representando a nuestro país.

La ciudad fue elegida por las particulares características que presenta la pista de atletismo; ya que por su avanzada tecnología y complejidad, se asemeja a las pistas Olímpicas de primer nivel competitivo a nivel mundial, tal como lo es la de Tokio, donde se realizará la competencia.

LA CONCENTRACIÓN

Luego de la histórica decisión de aplazar un año los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, después de los Juegos Olímpicos (23 de julio – 8 agosto).

En este contexto las y los atletas Roberto Murillo, Valeria Jara, Nahuel Arroyo, Matías Puebla, Janeth Ferreira, Daniel Gauna, Emmanuel Sosa, Matías González, Alejandro Maldonado, Milagros Ferreira, Pablo Giménez Reinoso, acompañados por el Presidente del COPAR, Alberto Rodríguez, concentrarán en nuestra ciudad para probar y entrenar en la pista de atletismo del CEF en las distintas disciplinas en las que se destacan: Velocidad 100 y 400 metros en silla de ruedas, Maratón adaptado y medio fondo, lanzamiento de Jabalina ambulante, y de bala, entre otros; narró el joven deportista Raúl Villalba, quien tiene a su cargo la coordinación de las actividades en la ciudad, informó el sitio 03442.com.ar.

RESPECTO A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

El programa de los Paralímpicos, que comprende 539 pruebas en 22 deportes diferentes, sólo ha sufrido cambios respecto a los horarios de inicio y de finalización de algunas pruebas.

El aplazamiento de los Juegos creó un enorme quebradero de cabeza para los organizadores, responsables de la seguridad en las sedes y de poner en marcha las medidas contra la propagación del coronavirus.

De cara a los Juegos Paralímpicos en particular, la organización deberá responder a las necesidades específicas, tanto de los atletas como de los espectadores. Con ese fin trabaja en coordinación con el Comité Paralímpico Internacional.

Villalba, explicó que se trata de una verdadera distinción para la ciudad lo que “nos ubica en un pedestal importante en materia deportiva al contar con instalaciones de primer nivel para los deportistas de alto rendimiento”.

Por su parte, el director de Deportes, Osvaldo López destacó que “desde las direcciones de Inclusión para Personas con Discapacidad y de Deportes respectivamente; la Federación Atlética de Entre Ríos y el CEF N° 3 “Hugo La Nasa, se brindará el acompañamiento y apoyo necesario para que la delegación pueda cumplir con sus entrenamientos previos a las competencias internacionales representando a nuestro país, representando un enorme orgullo para los uruguayenses, contar con tan significativa presencia en la ciudad”.