La Municipalidad acompaña a grupos interesados en la asociación cooperativa

104

Lo hace junto a organismos provinciales y universidades públicas. En los últimos días, organizó encuentros de información y capitación en distintos barrios de Paraná.

Las reuniones tuvieron lugar en barrio Cáritas y en Puerto Sánchez. Se trata de un proceso integral, formativo y de acompañamiento técnico coordinado por la Subsecretaría de Inversión y Empleo, a través de la Dirección de Cooperativas,
con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos.

Organizarse frente a la crisis

La propuesta se enmarca en el rol del Estado de generar instancias colaborativas y de planificación de estrategias de reactivación de la economía con los sectores productivos que se organizan en el contexto de pandemia. El propósito es construir mecanismos para comercializar, generar fuentes laborales y dinamizar los ingresos económicos de sus comunidades de inserción.
El cooperativismo y asociativismo “son verdaderamente una alternativa frente a la crisis y el desempleo, como así lo demuestran los datos oficiales de los distintos organismos públicos competentes en la materia, a partir de analizar durante la pandemia las gestiones para conformarse en este tipo de entidades”, señaló Jonatham Jauregui, titular del área de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad.

Asociativismo productivo en clave de desarrollo local

Los encuentros promovidos desde el Municipio surgen a partir de la demanda de dos grupos asociativos que cuentan con núcleos organizativos.

“Podemos encontrar en ambos espacios distintos rubros de la actividad económica vinculado a lo textil, a la construcción y a la gastronomía. El Municipio junto al Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos asesora para gestionar la conformación de cooperativas de trabajo ajustado a los procedimientos legales emanados del organismo nacional que brinda la matrícula para comenzar a operar como tales”, precisó Jauregui.

Información y capacitación cooperativa

Los cursos brindados en ambos barrios se realizaron con protocolos sanitarios en el marco del distanciamiento social y preventivo en contexto de Covid-19. Estas capacitaciones son obligatorias por la legislación de cooperativas y mutuales para emprender el proceso de conformación.
La instancia formativa abordó los pasos para constituir la misma, repasando los valores y principios del cooperativismo, los órganos que la constituyen, los roles dentro de la entidad, derechos y obligaciones y otros aspectos legales, administrativos y financieros que forman parte de su funcionamiento.

Ricardo Etchemendy, titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER), fue el encargo de las capacitaciones, y remarcó que tanto en barrio Cáritas como en Puerto Sánchez “hemos visto un avance importante en la sensibilización de lo que es el asociativismo» y destacó las ventajas del trabajo asociativo en cuanto al «aporte de conocimientos, herramientas, temas económicos y de soluciones conjuntas que individualmente no se pueden lograr».