Una mujer podrá dirigir el Tesoro de EE.UU. por primera vez en la historia

106

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, encargada de las finanzas del país.

En caso de ser confirmada por el Senado, Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, será la primera mujer titular del Departamento del Tesoro en sus 232 años de historia.

 

Según especialistas, Yellen no cambiará la relación de la Argentina con el FMI, el principal instrumento del gobierno norteamericano para atender las cuestiones económicas en los mercados emergentes y en América Latina.

Desde Nueva York, el economista argentino Joaquín Cottani, consultor en Wall Street, indicó que no habrá de parte del Tesoro un interés político, como durante el gobierno de Macri, pero tampoco animadversión, sino expectativa de que la Argentina y el FMI se pongan de acuerdo.

Nacida en un modesto hogar de Brooklyn, en Nueva York, Yellen (74) estudió Economía y fue discípula de James Tobin, premio Nobel de la disciplina, ícono del neokeynesianismo y proponente de la “tasa Tobin” para desalentar los movimientos especulativos globales, se especializó en economía laboral, lo que la hace muy atenta al problema del desempleo, y se casó con George Akerlof (80), premio Nobel de Economía 2001 (junto a Joseph Stiglitz, mentor académico de Martín Guzmán), otro neokeynesiano y autor de paper muy popular entre los economistas sobre “El mercado de limones” (por lemmons, como en EEUU llaman a los autos usados en malas condiciones), paradigma de los problemas de información imperfecta, donde hay una gran asimetría entre comprador y vendedor.

ASUNCIÓN. Biden, además de la designación de Yellen, dio el primer paso formal en los preparativos para su investidura del 20 de enero, al anunciar el comité encargado de todos los arreglos el día que asuman sus cargos él y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

A través de un comunicado, reveló que nombró al presidente de la Universidad Estatal de Delaware, Tony Allen, como CEO de su comité de investidura presidencial y al jefe de operaciones de su campaña, Maju Varghese, como director ejecutivo, informó CNN.

El comité de investidura trabaja en coordinación con el grupo de funcionarios del Congreso encargados de los arreglos para la ceremonia en el Capitolio, y organiza las fiestas y otros eventos que rodean a la asunción presidencial en Estados Unidos.

El formato de esos eventos aún no se ha definido en medio de la pandemia de coronavirus, que se agravó recientemente en Estados Unidos.

Todas mujeres a cargo de la comunicación

Joe Biden anunció que su futuro equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país.

Entre las designadas figura Jen Psaki, quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki, de 41 años, ha ocupado varios puestos de elevado nivel, incluido el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.

“Me enorgullece anunciar el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres”, dijo el presidente electo en un comunicado.

Además de Psaki, se anunciaron otros seis nombramientos. Kate Bedingfield, que fue subdirectora de campaña de Biden, asumirá el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Ashley Etienne dirigirá las comunicaciones de Harris, de quien Symone Sanders será su portavoz principal. Pili Tobar fue nombrada a su vez subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y Karine Jean Pierre será la subdirectora principal de prensa.

Elizabeth Alexander ocupará, por su lado, la dirección de comunicaciones de la primera dama entrante Jill Biden.

Estos nombramientos no requieren confirmación del Senado, a diferencia de la mayoría de los puestos a nivel de gabinete.