Paulatinamente se reactivará el servicio de viajes en colectivos

253

En la terminal de ómnibus de Paraná no abundan las precisiones cuando las consultas se refieren a la rehabilitación de los servicios de transporte en colectivos dentro de la provincia. El movimiento en las boleterías así como la información que circula en las redes da cuenta de un retorno paulatino de los viajes.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

“¡Largamos los primeros servicios! Así que a partir del día 02 /12 estaremos en nuestro lugar para la venta de los boletos que quieran adquirir ! Los esperamos de 09 a 18 hs.  Buena semana”. El deseo y la información se puede leer en el muro de Facebook de una empresa que presta el servicio Paraná – Chajarí (General Campos, San Salvador y Villaguay) y Paraná – Colón (San José, Villa Elisa, Villaguay).

En otro, el mensaje está dirigido a los “queridos usuarios” a los que se les informan los horarios habilitados hasta el 13/12 a Federal, al tiempo que se señala que “progresivamente se irán agregando servicios y lo informaremos por este medio”.

Adelanta que próximamente se anoticiará sobre “la línea Diamante y Concordia – Federal que aún no se encuentran habilitadas”.
La misma publicación también aclara que en Paraná únicamente habrá descenso y ascenso de pasajeros en Terminal de ómnibus” y recuerda los requisitos para viajar: Tapaboca; permiso (aplicación Cuidar Argentina) y respetar distanciamiento.

En sintonía con esas novedades que trasmiten las empresas a través de las redes, a la consulta periodística de EL DIARIO en otra firma, se respondió que este martes habría más información. El lunes era “imposible brindarla porque recién se están definiendo los servicios. Lo que se puede asegurar es que no saldrá todo al ciento por ciento: las prestaciones van a ser reducidas y nuestra boletería abre el miércoles” se informó.

En definitiva, lo que esta semana y en las próximas se irá retomando es el servicio de transporte interurbano dentro de la provincia de Entre Ríos, no así el servicio de jurisdicción nacional, por lo tanto la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no tiene competencia en esta primera etapa. No obstante, la titular de la delegación del organismo en Paraná y Concepción del Uruguay, Katherina Stike, confirmó que el restablecimiento de los viajes a partir de esta semana es “solo dentro del ámbito de la provincia” y acotó que “hasta el momento, en la mayoría de las ciudades abren las terminales”.

Hasta ahora “la CNRT ha estado acompañando a la Provincia en las distintas gestiones llevadas adelante con los municipios para la reapertura porque entendemos que esta instancia es un primer paso para que luego se rehabilite el servicio interjurisdiccional”, comentó la funcionaria.

Aclaró que los viajes interjurisdiccionales están habilitados hace semanas. “Desde Nación ya se habilitó a partir de la disposición que habilita la reanudación del servicio. Luego, -señaló- está el pedido de autorización de las empresas a las provincias para egreso e ingreso de servicios”. A propósito, la semana que viene podrían producirse novedades respecto del servicio Paraná Santa Fe.

La semana pasada, cuando oficialmente el gobierno provincial anunció la rehabilitación del transporte en colectivos a partir de este martes, el empresario y presidente de AETA, Leonardo Herlein había aclarado que las empresas comenzarían con un servicio “de emergencia” y “por corredores” que se iría modificando en función de la demanda. Concretamente, el empresario había dicho a EL DIARIO que “de acuerdo a cómo se vaya adaptando la oferta en función de la demanda, se irán haciendo los ajustes por cada corredor”.

En otro orden, había afirmado que “por el momento” se restablecerían los servicios sin aumentar los pasajes. Sin embargo, Eloncedigital reprodujo ayer declaraciones desde una boletería donde un el trabajador estimó que «habrá un aumento de alrededor del 25 por ciento» en el costo de los pasajes. «A Hernandarias estaba 280 pesos y se va a alrededor de 350», ejemplificó y adjudicó la suba «al incremento del combustible y de los repuestos».

Prevención y autocuidado

Se establece el uso de tapa boca, nariz y mentón durante el viaje. Capacidad reducida de las unidades para asegurar el distanciamiento social sugerido, a excepción de pasajeros que sean familiares y/o convivientes entre sí. Se posibilita el uso del transporte público para aquellas personas que desarrollan actividades habilitadas o justifiquen el traslado a través de constancias y certificados expedidos al efecto, que en diciembre incluirá a la actividad turística.

Dentro de las medidas dispuestas se encuentra además el deber de las empresas de disponer alcohol en gel, o desinfectante de manos para los pasajeros; y la obligación de realizar una debida higienización de las unidades a cada recambio de pasajeros.

Se propicia el ascenso y descenso de los pasajeros sólo en los puestos terminales o paradas de las comunidades o ciudades. A su vez se promueve la identificación de los pasajeros a los fines de facilitar el aislamiento ante casos de contagios por covid19. La actividad se enmarca en las acciones de fomento propiciadas por el Gobierno Provincial a los fines del reimpulso de las actividades económicas, productivas y de servicios.

Este martes se retoma el transporte interurbano en Entre Ríos