Escuelas de Paraná: la falta de actividad presencial demanda más mantenimiento

122

El equipo de la cuadrilla externa de Consejo General de Educación (CGE), continúa realizando permanentemente tareas de limpieza y desinfección en las distintas escuelas de la capital entrerriana. Si bien en la gran mayoría de los establecimientos no se sabe cuándo volverán a tener actividad presencial, se deben seguir manteniendo en condiciones.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Si bien prácticamente ya estamos muy cerca de fin de año y las esperanzas en algunas escuelas de volver a tener clases presenciales se van apagando, es muy importante el trabajo que realiza el personal de la cuadrilla externa del CGE en conjunto con las autoridades y el personal de ordenanza de cada una de las escuelas.

EL DIARIO estuvo en la escuela número 206 “Los Constituyentes” y observó los trabajos que realizó una cuadrilla de alrededor de 20 trabajadores del Consejo General de Educación.

Rubén Oroño, encargado de la cuadrilla externa del CGE, en diálogo con EL DIARIO, señaló que “se vienen realizando diferentes trabajos en distintas escuelas y lo que fundamentalmente estamos haciendo es corte de pasto. Estamos preocupados y abocados a la limpieza en todas las escuelas para dejar los establecimientos en condiciones para cuando los chicos comiencen su ciclo lectivo tanto aquí en Paraná, como así también en la toda provincia”.

Consultado sobre los trabajos que se realizaron en la última semana, el entrevistado indicó que “se están haciendo desmalezado en predios muy grandes, la semana pasada estuvimos en ENET Nº 1 y 2, también estuvimos en la Comercio y en la escuela República de Chile en donde se terminaron todos los trabajos solicitados”, detalló.

“Estamos abocados todos los días a realizar tareas que piden los docentes y directivos en distintas escuelas, tenemos mucho trabajo y en determinados momentos no nos alcanza el tiempo porque los espacios verdes son muy grandes y tenemos que tener cuidado sobre las herramientas como corresponde”, expresó a EL DIARIO Rubén Oroño.

Eduardo González es el encargado de diagramar todos los días a qué escuela debe concurrir la cuadrilla externa a realizar trabajos. “Cuando nos tocan escuelas como esta, que tienen espacios tan grandes, venimos con toda la cuadrilla abocada al corte de pasto y fumigación”.

Dato

Fue muy poco el tiempo en el que las escuelas pudieron tener clases presenciales durante este año; en ese sentido, Oroño remarcó que “al no haber actividad en las escuelas el pasto crece muy rápido y siempre tratamos de dejar en condiciones cada establecimiento público respetando los distintos protocolos”.

La mayoría de los patios de las escuelas en la ciudad de Paraná tiene una importante extensión por lo que demanda mucho tiempo al personal para su limpieza y acondicionamiento. Durante todos estos meses sin clases presenciales, tanto el personal del CGE como así también de ordenanza y mantenimiento de las diferentes escuelas siguen trabajando para mantener los edificios en condiciones.

En esta época estival, es una problemática constante el crecimiento del pasto y más aún en lugares como las escuelas que durante el período de verano no tienen actividades.

En medio de un año totalmente atípico para el mundo, en donde la educación fue también uno de los espacios más afectados y que se debió adaptar rápidamente a la modalidad online, los establecimientos de un día para el otro quedaron vacíos y cerrados por casi diez meses.

“Somos la única cuadrilla que recorre todas las escuelas de Paraná y este año no hemos parado en ningún momento a pesar de la pandemia. Además del corte de pasto hacemos reparaciones menores de todo tipo (pintura y albañilería). Al no haber clases lamentablemente las escuelas entran en un abandono y nosotros de alguna manera tratamos de sacarlas adelante para que estén en condiciones de cara al año que viene. Esperamos que el 2021 puedan volver las clases en la gran mayoría de manera presencial porque los chicos se merecen también disfrutar de estos espacios en las escuelas”, se esperanzó Oroño.

Asistencia

La cuadrilla conformada por unas 20 personas trabaja de forma estratégica viendo los pedidos y las tareas que se deben realizar en cada establecimiento. Los trabajos se van organizando y la salida es a medida que van surgiendo nuevas solicitudes de tareas.

“Nos tocó un año en donde hemos pasado muchas cosas feas y hay que acostumbrarse a tomar conciencia de las cosas que están pasando en el mundo. Estamos muy agradecidos a todo el personal que todos los días ponen lo mejor de sí mismo para que las escuelas queden en condiciones como corresponde”, concluyó Oroño.

Para cerrar cabe recordar que todos aquellos directivos de las escuelas públicas de la ciudad que necesiten la asistencia del personal de la cuadrilla externa, pueden llamar al teléfono 0343-4344547 y allí se les tomará el pedido que obviamente demanda un tanto de paciencia ya que el personal tiene muchos trabajos por cumplir siguiendo un cronograma ya establecido.