La Departamental de Escuelas aclaró que las colaciones están permitidas

173

Pueden ser virtuales o presenciales. En ese último caso, deberán ser al aire libre. Se permiten dos asistentes por estudiantes, se prohíbe el contacto físico y se simplifica la ceremonia de traspaso de la bandera. La decisión es de cada colegio con aprobación de los COES locales.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Un grupo de estudiantes del último año de colegios secundarios de Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito, se manifestaron frente a la Dirección Departamental Escuelas para reclamar que se realicen los actos de colación en sus respectivas instituciones y presentaron un petitorio en ese sentido dirigido a las autoridades educativas.

“Reclamamos por el derecho de la colación, queremos un acto digno. Pasamos un año muy malo y esperamos que nos dejen realizarlo. Así como nos esforzamos y soportamos todo esto, nos merecemos tener un acto de fin de año”, dijo Nahuel, un estudiante de una escuela de San Benito, a Elonce TV.

Con permiso

Sin embargo, los actos de colación están autorizados por el Consejo General de Educación (CGE) ya sea de forma presencial o virtual, pero con la condición de que se respeten una serie de condiciones establecidas en un protocolo plasmado en una resolución.

“En la resolución del CGE, la 2909, se aprueban los actos de colación, tanto virtuales como presenciales, que pueden ser en diciembre como en febrero de 2021”, confirmó a EL DIARIO Adela Ramírez, directora departamental de escuelas de Paraná.

“Las escuelas deben seguir un procedimiento que está indicado en la resolución. Plantea las formas de acceso y egreso, cómo hacer la ceremonia de cambio de abanderados, cómo se calculan los promedios y todas las cuestiones que tienen que ver con el marco de los protocolos que usamos en cualquier lugar. Inclusive plantea que en el caso de un colegio con muchas divisiones se haga una división por día, con dos familiares por egresado”, remarcó.

Además, Ramírez señaló que es cada colegio el que organiza los actos de colación: “Es la institución la que lo organiza. En cada institución hay ámbitos de decisión, consejos consultivos, consejos institucionales donde están representados, además de los docentes, los padres y los estudiantes. Es en esos ámbitos donde las instituciones toman las decisiones sobre la modalidad del acto de colación. En el caso de solicitarlo de manera presencial en el mes de diciembre, por vía jerárquica, se solicita autorización a los COES locales, adjuntando el protocolo, con el aval de los supervisores. Eso llega para que nosotros demos la autorización final. Queremos remarcar que no hay derechos vulnerados, no es que se está prohibiendo hacer las colaciones porque hay una normativa que aprueba la realización de los actos. No es decisión mía, de la directora departamental, de que tal o cual colación se hace de una determinada manera. Dentro de la normativa está planteado el cómo y en ese marco las escuelas toman la decisión y en caso de solicitarla de manera presencial deben cumplir todos los requisitos allí marcados”, subrayó la titular de la Departamental de Escuelas de Paraná.

“Lo que tenemos que tener presente es que hay escuelas que tienen más de 100 egresados. Desde ya es imposible hacer un solo acto. La normativa plantea hacer actos por divisiones en el caso de que sea presencial, con todo un protocolo, que no es igual en una escuela que en otra. Lo plantea en espacios abiertos, que pueden ser patios, galerías u otros espacios que las escuelas seleccionen. En ese sentido, la normativa del CGE no vulnera el derecho a hacer actos de colación pero sí plantea pautas”, subrayó.

En cuanto a la normativa que establece medidas sanitarias y de prevención, mencionó que se permiten dos personas por estudiante. También hay un límite en cuanto al número de docentes, al personal de servicios auxiliares, la higiene de sanitarios, la obligatoriedad del uso de alcohol en gel.

“Son los mismos cuidados que debemos tener en otros ámbitos. También plantea que haya más de un lugar de ingreso. Que la entrega de reconocimientos a los alumnos se debe hacer en una sola vez, que no haya contacto físico, y que el cambio de abanderado no se haga como se hace habitualmente”, destacó.

Finalmente, enfatizó: “Los colegios están habilitados a hacer los actos en forma presencial, siguiendo estos protocolos, y con la intervención de los COES locales. Digo esto, porque el departamento Paraná tiene 16 municipios además de las comunas y las juntas de gobierno. La intervención de los COES locales también es requisito, sobre todo con los intendentes, esta decisión se toma en forma conjunta. Y luego llega a la Dirección Departamental.