La restauración de la Capilla Norte fue premiada en concurso internacional

330
La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana.

Se trata de un destacado premio, donde la propuesta de la restauración de la Capilla Norte, de la Iglesia San Miguel Arcángel, de la capital provincial, fue galardonada con el segundo lugar.

 

El Premio Iberoamericano de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020 fue adjudicado en primer lugar a la obra en la Capilla Buffo, Los Quebrachos, Unquillo, provincia de Córdoba; en tanto el segundo premio fue para Capilla Norte de San Miguel Arcángel, ubicada en calle Buenos Aires 428, de Paraná, cuyos hacedores fueron los arquitectos Mariana Melhem, Eddie Gabriel Terenzio, Alejandro Yonson, con la colaboración de los arquitectos Patricia Castagno, Mariano Cohen, Juan Javier Maidana, Milton Granata y María José Marchetta; con el asesoramiento de los arquitectos Marcelo Magadán, Daniel Schavelzon, María Elena Mazzantini y Ricardo Jaimovich; el ingeniero Roberto Yonson; el profesor Walter Musich; la restauradora Stéphane Descours; y los técnicos Sergio Fabri y Faustino Sosa.

El jurado, presidido por el Arq. Darío López, presidente de la SCA, eligió a los ganadores entre las 19 propuestas presentadas, valorando “la alta calidad general de los trabajos, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial”.

El plano y las fotos del antes y el después de la Capilla Norte, publicada en la página de la Sociedad Central de Arquitectos.

EL MÁS ANTIGUO

El 27 de septiembre de 2019, el gobernador Gustavo Bordet inauguró las obras de restauración, y en su discurso aseguro que “era difícil imaginarse el lugar, porque estaba vedado el acceso a los vecinos. Cuando vine por primera vez tuve que hacer un ejercicio de imaginación importante para descubrir lo que hoy vemos, que es la Capilla Norte San Miguel”.

“Esta capilla es parte de nuestra historia y de nuestra fe religiosa, y es para que la disfruten todos los paranaenses y los entrerrianos”, dijo el gobernador al inaugurar los trabajos de puesta en valor del edificio religioso más antiguo de la provincia y la recuperación de la Plaza que lo contiene, acompañado por el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora; el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; y el padre Gustavo Horisberger, párroco de San Miguel.

El arzobispo Puiggari bendijo la capilla y se descubrió una placa conmemorativa.

El asesor cultural del gobierno provincial, Roberto Romani, comentó que “la Capilla Norte San Miguel Arcángel tuvo su origen el 14 de mayo de 1822, fecha en la Lucio Norberto Mansilla era gobernador de Entre Ríos y el párroco era el padre Antolín Gil y Obligado. Ellos fueron los responsables de poner en marcha esta capillita Norte que después quedó en segundo plano cuando se hizo el hermoso templo de San Miguel Arcángel”.

Luego Romani mencionó que «se hizo una importante inversión pero fundamentalmente fue un proyecto consensuado con los arquitectos, con la Fundación San Miguel Arcángel, y con el Arzobispado, para que esto fuera una síntesis de lo que pensamos y de lo que soñamos los entrerrianos, de qué manera tenemos que mantener de pie las paredes por donde pasó la gran historia de Entre Ríos y del país. Y fundamentalmente rendir un homenaje a todos los habitantes del viejo barrio del tambor, del candombe. Por eso la plazoleta, que queda frente a la capillita que inauguramos en esta jornada, a dos días de la festividad de San Miguel Arcángel, se llama Plazoleta del Candombe».

 

El saludo papal

Durante la inauguración, fue leída una carta con el saludo del Papa Francisco, enviado a través del nuncio apostólico. “Señor gobernador (…) para esta ocasión le hago llegar el saludo especial del Santo Padre Francisco al señor gobernador y por su intermedio a todos los entrerrianos, y expresa su vivo aprecio a cuantos han contribuido con generosidad y entusiasmo a restaurar este monumento religioso por parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia”.