Internos de la cárcel de Paraná dicen que el virus ingresó al penal

376

En una misiva a la que accedió EL DIARIO internos de la Unidad Penal N 1 de Paraná informaron sobre, entienden, “en la actualidad sucede en el penal N 1”. Se recordó las distintas reuniones en las que se presentó un proyecto de “burbuja social” para que se habiliten las visitas y se señaló que el virus ingresó por el personal del servicio penitenciario. Reclaman la entrega de medicamentos y elementos de higiene. Sostienen que dos internos fueron derivados al hospital con signos de Covid-19.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

EL DIARIO accedió a una misiva en la que “internos penados y procesados del penal N1 de la ciudad de Paraná (ER)” se dirigieron “a los medios de comunicación informando lo que en la actualidad sucede en el penal N1”. En la nota se señaló lo que se consideró “la falta de incompetencia (sic) ante los beneficios atrasados y denegados injustificadamente”, y se cuestionó que “no hemos tenido respuesta alguna a nuestras peticiones y por lo tanto cada día que pasa ingresaron más internos a la cárcel que está superpoblada”. Ante el cuadro de situación, se sostuvo que “el no cumplimiento de las solicitudes ante las autoridades nos verá a los internos en su totalidad a tomar nuevamente medidas para que en verdad nos escuchen y tomen en cuenta que somos seres humanos y más allá de haber cometido algún error, lo cual estamos pagando con una condena.

 

Virus

En la nota se señaló que la superpoblación generó “un amontonamiento de más de 1.300 internos en una unidad que solo puede abarcar a 600 internos y a esto se le suma ahora el ‘VIRUS COVID 19’ ha ingresado al penal por medio de los funcionarios del servicio penitenciario encontrándose en riesgo la totalidad de los internos del penal”. Fuentes consultadas indicaron que están aislados los pabellones 5, 11, 12 y 23, añadiendo que “los infectados están en (una) unidad y son varios”. Asimismo, se precisó que en los pabellones mencionados son siete los internos contagiados y que otros dos fueron derivados al hospital.

En la misiva se indicó que “también ha pasado que a internos con síntomas después de pasar por enfermería los mandan a pabellón lo cual podría seguir el contagio a la población, no cumplen con el protocolo de higiene correspondiente al igual falta de medicamentos lo cual preocupa y mediante esta solicitamos se nos ayude a que tomen conciencia que hay un problema muy grave y se tiene que resolver cuanto antes y que por favor cumplan en entregarnos elementos de higiene que realmente necesitamos”, un reclamo que tiene antecedentes desde que, al menos, se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Situación

Otras fuentes consultadas indicaron a EL DIARIO que “no hay malestar entre los internos, lo que pretenden es que se visibilice la situación”, incluso se añadió que “la relación con el servicio penitenciario es buena”. En este sentido, la nota señala que hubo “dos reuniones ante la directiva de la UP, de la dirección general, la señora jueza Beatriz Cecilia Bértora y demás autoridades competentes ante la huelga pacífica que hemos realizado para que nos den una solución ante el problema que ha generado la pandemia”. Así, se mencionó que se presentó un “proyecto burbuja social” para abordar el tema de las visitas, que están suspendidas desde el comienzo de la pandemia, y “por la falta de incompetencia (sic) ante los beneficios atrasados y denegados injustificadamente la cual no hemos tenido respuesta alguna a nuestras peticiones…”. La nota culmina con un anhelo: “Saludamos a los medios en general y a la sociedad, en espera que nos ayuden, muchas gracias”.