Especialistas expusieron en el Congreso sobre educación

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La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), recibió a través de videoconferencia a organizaciones civiles y especialistas para analizar los desafíos educativos en la pandemia y la pospandemia.

 

El director Técnico del Observatorio Argentinos por Educación, Víctor Volman expuso un informe sobre conectividad: «Uno de cada 5 chicos no tiene acceso a internet y se ve una heterogeneidad según cada provincia, con un alto nivel de población sin internet y una situación muy desigual en el país”.

Respecto a la calidad del servicio, explicó que en el ámbito urbano y en la escuela privada «cuatro de cada diez familias no tienen un buen servicio, mientras que en el sector público un 60% de éstas no tiene un servicio adecuado».

En tanto, Ianina Tuñón, investigadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de Deuda social de la UCA, realizó un «aporte multidimensional” y advirtió que «no solamente hay una problemática vinculada a lo que esencialmente se realiza en la escuela en términos de aprendizaje sino que también hay sectores sociales que han dejado de acceder a una alimentación sostenida en el ámbito educativo”.

El vicepresidente del Comité de Defensa de Niñas, Niños Internacional (DNI), Víctor Liwsky, analizó cómo se direccionan las políticas públicas de educación durante la pandemia; cuál es el impacto del aislamiento en niños y jóvenes y en su aprendizaje y el nuevo rol del docente.

“La escuela ya no es sólo concebida como edificio material sino como vínculo intangible y ha vuelto a ocupar su rol central como espacio de referencia para niños, niñas y adolescentes en un contexto de crisis”, señaló.

Facundo Hernández, defensor adjunto de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, remarcó que “la no presencialidad de los niños en las escuelas generó enormes perjuicios para ellos. La vuelta a clase debería ser una de las prioridades de todos los gobiernos».

«Detectamos enormes dificultades en muchas provincias para que las autoridades de aplicación de las leyes de protección de la infancia puedan dar cuenta de lo que sucede en el sistema educativo: algunas lo hicieron y otras no están en condiciones de hacerlo. La escuela es el eje organizador, en muchos casos, de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, remarcó.

A su turno, Vanesa D´Alessandre, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para Equidad y Crecimiento, dijo que “hay un consenso creciente en que el ciclo escolar 2021 tiene que ser diferente al actual, más allá de la situación del Covid».

«Se hizo evidente que la escuela es mucho más que un espacio de transmisión de contenidos, es un espacio de sociabilización que no se puede dar fuera de las escuelas, en los hogares o en forma remota. Y también que la escuela es un gran factor organizador de la sociedad”, expresó.

Por último, Natalia Meta, de Infancia en Deuda, pidió a todos «hacer un esfuerzo para lograr apertura de escuelas en zonas, barrios y lugares vulnerables de todo el país, durante todo el verano».

VUELTA A CLASES. En el inició de la reunión, la diputada Reyes destacó: “Ya tuvimos 6 reuniones informativas donde escuchamos al Poder Ejecutivo, organismos internacionales. Esta reunión nos ayuda a elaborar propuestas en la función de garantizar derechos».

“Tenemos por delante un trabajo muy importante. Es fundamental la escuela en su rol de fortalecedor no solo de la educación, sino también la salud, la salud emocional esencialmente, los vínculos, nos va a dar el gran desafío de estar mirando la vuelta a clase con protocolos, el preparar los establecimientos», aseveró.

Por último, remarcó: «Debemos preparar a la escuela, con las organizaciones estatales y la ayuda de las organizaciones sociales ir a buscar a los niños que se alejaron del sistema educativo, recuperar los hábitos perdidos”.