22.4 C
Paraná
martes, marzo 21, 2023
  • Muy
Más

    Meditar, una forma de volver a la calma interior

    Textos: Aldana Badano

     

    La meditación es un entrenamiento mental que dista mucho de “poner la mente en blanco”. Al contrario, al meditar hacemos algo mucho más práctico: desarrollar cualidades como la atención plena, el optimismo y a gestionar dificultades como el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos.

    Si nos entrenamos con la suficiente frecuencia, estas capacidades dejan de ser eventos mentales pasajeros y se conviertan en nuevos hábitos. Es como hacer pesas, salvo que el músculo es el cerebro y la mancuerna, la técnica que practiquemos.

    Hay muchas razones para comenzar a meditar, una de ellas puede ser porque meditar es una inversión segura en nuestra salud, bienestar y desarrollo personal. Lo mejor es dejar de postergarlo para mañana sorprender a nuestros viejos hábitos y dedicar hoy mismo 10 minutos a estrenar la práctica.

    Marcelo Fuentes, coordinador de talleres de meditación y profesor de artes marciales desde hace 25 años, comenta: “La meditación, más allá de todas sus técnicas y escuelas, hoy nos brinda la posibilidad de contar con una herramienta para poder llevar de mejor manera las distintas vicisitudes de nuestros tiempos, permitiéndonos conocernos mejor, reducir el estrés, controlar nuestras emociones y buscar armonizarnos entre el cuerpo y la mente, además de ayudar en mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar nuestra energía vital. También para aquellos que tienen una búsqueda espiritual, brinda las herramientas necesarias y cuentan con nuestra guía, apoyo y experiencia para facilitar el aprendizaje”.

    Luego cuenta el recorrido personal que lo llevó a encontrarse con la práctica: “Mi experiencia en la meditación viene de la práctica de artes marciales, como principal referente, a parte de alguna experiencia anterior en el colegio o búsqueda personal. Con la práctica de la meditación en el tiempo me fui dando cuenta de cómo comencé a conocerme mejor y a tener menos emociones negativas y cómo aumentó mi autoestima y seguridad, tanto en lo personal como en lo físico. A raíz de todas estas experiencias positivas decidí hace un par de años a comenzar a transmitirlo abiertamente, como clases, talleres y cursos”.

    Luego agrega: “Los beneficios de la meditación son muchos, los más significativos son los que nos van ayudar a transitar distintas situaciones difíciles tanto personales como sociales, como es el caso de esta pandemia y todo lo que trajo, aislamiento, problemas financieros, miedo por la salud, etc. La meditación mejora la calidad de vida, reduce el estrés, ayuda a sanar el cuerpo y la mente, aumenta la energía vital, nos da emociones positivas y nos aumenta el estado de conciencia, también potencia la concentración, la creatividad y la intuición”.

    Fuentes coordina un espacio que funciona desde diciembre de 2014 en calle Villaguay 246, de Paraná. “Escuela del Cambio Paraná” es una sede de la Escuela del Cambio de Argentina y se trata de un espacio privado en donde las principales actividades que se desarrollan son Arte Marcial, pakua para niños y adultos, taichi, chikung, yoga daoinn, carrera de Medicina China , gimnasia terapéutica, reiki, acupuntura, terapia del sonido, meditación  y bio decodificación.

    La semana pasada, Marcelo coordinó un taller online de iniciación a la meditación abierto y gratuito y dirigido a todo el público interesado. El taller estuvo dirigido a principiantes y quienes están comenzando a incursionar en la meditación.

    “Al ser un taller online, tenemos la comodidad de hacerlo en nuestro hogar y la seguridad de la salud relacionado al no contacto con otras personas. El taller incorporó los pasos básicos para que cualquier persona pueda, de una manera ordenada y simple, comenzar con la beneficiosa experiencia de meditar”, comentó el coordinador.

    Luego se refirió a otras iniciativas que se vienen tomando desde este espacio de crecimiento y cambio: “Asimismo brindamos otras actividades como clases, talleres y cursos gratuitos, en forma online y en forma presencial. Actualmente con clases privadas individuales y grupales con grupos reducidos por el protocolo. También se organizan clases gratuitas al aire libre en distintos lugares ligados a la naturaleza, que se difunden con anticipación por las distintas redes y medios de comunicación. Además, una o dos veces por mes realizamos trasmisiones en vivo por Facebook e Instagran relacionados a la meditación”.

    Los interesados en participar de estas actividades pueden contactarse por whatsapp: 3434549459 o a las redes: Marcelo Fuentes.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave