La necesaria construcción colectiva de una Marca Ciudad

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La capital entrerriana inició un proceso de diálogo impulsado desde el Municipio hacia todos los sectores. El objetivo es la generación de una imagen que la represente y acompañe sus actividades, posicionándose estratégicamente respecto a otras ciudades y destacando los atributos que la hacen única.

 

Es una tendencia en el mundo que las ciudades apliquen conceptos del marketing y la comunicación empresarial a su gestión y al modo en que se presentan y dialogan. Los cambios tecnológicos y urbanos ocurridos desde la segunda mitad del siglo XX obligaron a encontrar otras fórmulas para hacer frente a las nuevas dinámicas del mercado y los nuevos comportamientos de sus habitantes que exigen mayor calidad de los servicios prestados.

En ese contexto, el de un mundo cambiante y globalizado, las ciudades compiten para atraer visitantes, empresas, eventos, inversiones y así dinamizar su economía para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello deben hacer valer lo que las caracteriza, su identidad y lo que pueden ofrecer al mundo de una manera única.

Valor a futuro y para toda la ciudad

Paraná tiene una combinación de atributos que la convierten en una ciudad atractiva, no solo para vivir y visitar (ser capital de provincia, su belleza natural, el río, sus atardeceres, gastronomía con identidad regional, etc), sino también para trabajar, aprender, invertir o emprender. Sin embargo, en un contexto cambiante y complejo que plantea numerosos retos y en el que otras ciudades —emergentes y establecidas— hacen valer también sus capacidades y proyectos, debe afianzar los sus logros o activos.

Y hacerlo con visión de futuro, colectivamente y como parte de una planificación estratégica para la ciudad.

De eso se trata el diálogo iniciado para que la capital entrerriana tenga una Marca Ciudad. Impulsado por la Municipalidad, se desarrolla con la conformación de un Consejo Asesor integrado por referentes de distintas áreas, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Paraná de la UCA, Consejo Empresario de Entre Ríos, Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Unión Industrial, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Polo Tecnológico, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Colegio de Arquitectos, EMPATUR, Ecourbano y Cauce.

Dentro del plan de trabajo ya se realizan jornadas de sensibilización sobre el valor de una Marca Ciudad. En los últimos días, fue el prestigioso consultor internacional Raúl Belluccia quien disertó sobre el tema. La actividad estuvo orientada a emprendedores, profesionales, empresarios, docentes, estudiantes, hacedores culturales y toda persona interesada en sumar valor a su producto o servicio.

Es un proyecto abierto que implica poder “investigar, diagnosticar, revisar cuál es nuestra identidad como paranaenses, para poder concretar lo que va a ser una Marca Ciudad que va a trascender las gestiones. Algo de lo que todas y todos los paranaenses nos vamos a apropiar sin importar el color político que lleve la Municipalidad como gestión en cada momento”, destacó la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

En una siguiente etapa se trabajará en identificar qué aspectos caracterizan a las y los paranaenses para poder construir la esencia de la marca. Será a partir de encuestas, reuniones y grupos focales con los cuidados sanitarios correspondientes.

«Estamos centrados en que todos los ciudadanos y ciudadanas participen desde las distintas organizaciones o sectores para que la Marca Ciudad de Paraná acompañe y promocione todas nuestras producciones culturales, turísticas, el emprendedurismo y lo económico. Que nos agregue valor, esa es la idea”, señaló Anabel Waigandt, coordinadora del proyecto.