Cultura, Entre Ríos, Galería, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

“La idea es volar”, los primeros pasos en Paraná de la danza con arnés

La Segunda Feria de la Región Centro sobresalió por el nivel de los diseñadores, los desfiles y espectáculos, entre otras alternativas atractivas para el público. En ese contexto debutó Reverso Company, con una intervención de danza que desató adrenalina.

EL DIARIO dialogó con las responsables de la performance artística para conocer más sobre la disciplina que da sus primeros pasos en la capital entrerriana.

 

Alejandra Erbetta | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Somos dos bailarinas creando nuevas maneras, hace años estamos en el rubro, tanto Elina como yo. Esto –por la propuesta que estrenan– se da de una fusión de todos mis años de danza con todos los años de ella; de danza más todas las técnicas que se puedan aplicar en el arnés y de ahí… volar, porque la idea es volar”, dijo a EL DIARIO Berenice Abdala, desde la dirección, producción y logística de Reverso, la flamante compañía de danza.

Cualquiera sea el nivel de altura, en este tipo de danza con arnés se reformula el espacio escénico y coreográfico. Los recursos técnicos son imprescindibles para alcanzar los objetivos kinéticos y estéticos. El cruce de disciplinas artísticas y la aplicación de nuevas tecnologías generan un suceso artístico potente. La danza de los cuerpos, la ilusión generada con la música y las proyecciones de imágenes se sintetizan en una creación embriagada de adrenalina.

Elina Angel habló con EL DIARIO sobre su regreso y debut en la capital entrerriana. La paranaense se formó en Buenos Aires con Brenda Angiel, coreógrafa y creadora del concepto danza aérea.

– ¿Qué podrías contar con respecto a la danza con arnés?

– Es una disciplina nueva en la que se utilizan diferentes tipos de arnés, cuerdas estáticas o elásticas y elementos de escaladas como grigri (asegurador con frenado para escalar), mosquetones (especie de gancho con cierre de seguridad), entre otros elementos.

– ¿Cuáles son las características principales?

– Se trata de estar colgados y en contacto con el suelo o sobre una pared, desde ahí buscamos correr, saltar, girar. La danza aérea es una nueva forma de expresión en donde el cuerpo se encuentra en suspensión y desde allí construye su propio movimiento.

– ¿De dónde viene?

– La primera compañía reconocida mundialmente fue la de Brenda Angiel, creada en Buenos Aires en 1994, y fue en esta escuela donde me formé con esta nueva disciplina, primero siendo varios años alumna y luego cursando el profesorado.

– ¿Quiénes integran Reverso Company?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hasta el domingo tenes tiempo de pasar y disfrutar de la Feria del Centro Especial Diseño. Donde? En la usina del arte. @laviejausina venís?

Una publicación compartida por TurismoCulturER (@turismoculturer) el

– El grupo está integrado por bailarines de piso y aéreos; por los técnicos en altura, Tomás Angel, mi hermano y dueño de Vertical Gym, donde es profesor de escalada; y Eleo Valdez, que es herrero, ambos escaladores profesionales.

– ¿Cómo viviste la intervención en el Centro Cultural La Vieja Usina?

– La intervención en la Vieja usina fue nueva para mí ya que no he bailado ni había hecho ningún espectáculo en la ciudad que nací. Viví durante 10 años en Buenos Aires y mi formación ha sido allá, a su vez puse como intérprete a mi hermana menor, Lucía, que como alumna es una de las que más años he tenido y hace escalada deportiva, por lo cual tiene bastante experiencia con técnicas de rappel que coexisten en un espectáculo como el que realizamos.

– ¿Cómo se entrena para la danza aérea con arnés?

– Se entrena mucho el centro del cuerpo; abdomen y espinal, y desde la danza, la coordinación y la interpretación, entre otros aspectos.

– ¿Se realiza un trabajo mental para superar el posible temor cuando se trata de alturas?

La danza aérea se practica en altura; en la imagen, un ensayo sobre las paredes de la Vieja Usina.

– Tengo alumnos con miedo a las alturas y de apoco lo van superando cuando empiezan a confiar y entender que el equipo es seguro. De cualquier manera, para realizar un espectáculo como el de La Vieja Usina solo lo pueden realizar personas que no teman ya que no se trata solo de hacer los saltos si no de poder bajar y resolver dificultades que se puedan tener.

– ¿En qué lugar se realizan las capacitaciones? ¿Cuáles son los requisitos para incursionar?

– Para quienes quieran aprender, las clases se dictan en Vertical Gym, en calle Soler 855, de Paraná. No hay ningún requisito, están yendo alumnas ¡desde 3 años a 60 años!

– ¿Podrías reseñar brevemente cuál fue tu formación?

– Soy Licenciada en Coreografía recibida en UNA (ex IUNA) y profesora de Danza Aérea recibida en la escuela de Danza Aérea, de Brenda Angiel.

 

Bailarinas y primas

Cuando Elina regresó a Paraná, con toda su experiencia dentro de la danza aérea, a Berenice se le ocurrió que juntas podrían lograr algo “potente”, según contó la propia Berenice Abdala. En coincidencia con ese reencuentro familiar y artístico surgió la invitación para participar de la Segunda Feria de la Región Centro.

Con respecto a la convocatoria, comentó: “Justamente se dio que estamos armando una compañía nueva de danza fusión con danza aérea con arnés”. Aprovecharon la oportunidad para presentar, básicamente, lo que hace la compañía, como una prueba mínima de seis minutos”.

– ¿Puntualmente que te solicitaron para la presentación en la Feria?

– Que sea una intervención vanguardista, con impacto visual. Combinamos danza aérea, con danza de piso y danza arnés de rappel, que fue la que se hizo en el paredón.

– ¿Qué es el rappel?

Elina y Lucía Angel, de Reverso Company, en plena performance en la Segunda Feria de la Región Centro.

– Es una técnica que se aprende en escalada deportiva. Las personas que hacen escalada o están en el deporte lo entienden, aquí se cruza con la danza y se forma esta propuesta.

– ¿Cuánto tiempo demandó el armado técnico para acondicionar el espacio y ensayar?

– Aproximadamente dos semanas. Todo el equipo de técnicos del lugar se predispuso muy bien, porque hubo que armar estructuras en el techo para que se pudiera realizar la intervención. Realizar soldaduras, clavos, tuercas especiales. Primero se hicieron los trabajos técnicos y después se probó y testeó con las bailarinas. Es un trabajo de equipo artístico y técnico muy minucioso porque es riesgoso.

– ¿Qué pretenden generar en el público?

– La idea es la adrenalina que genera. La adrenalina que lleva el bailarín arriba tiene que ser la misma adrenalina que contagie al público. Generar un impacto, una atracción visual que la gente sienta el vértigo que se siente. Transmitir de cierta manera que es volátil, que es técnica, que es aprendizaje porque no es más que eso y animarse a hacerlo también.

No todos los espectáculos que vamos a presentar desde la compañía se van a realizar en estructuras como la de la Vieja Usina. Esto no se hace solamente en paredes, se usan grúas, se usa salto bungee, se usan varias técnicas. Lo que se vio es solamente una de las técnicas que pretendemos usar porque tenemos varias dentro del rubro. Básicamente es la danza con arnés, ya sea en el piso o arriba a 20 metros, la técnica es la misma sino que se usan materiales diferentes.

– ¿Qué es el salto bungee?

– En el salto bungee se usan dos elásticos en el arnés y las personas al saltar se disparan al aire. Uno no deja de impresionarse con bailarines en el piso, pero esto genera vértigo porque es vanguardista generar ese impacto.

– ¿Planean una próxima presentación?

– Tenemos propuestas para próximas presentaciones, pero todavía no tenemos fecha para mostrar nuestro show completo porque es un tema conseguir los materiales aunque estamos a la impronta de hacerlo.

 

 

Una sureña que eligió Paraná

 

“Soy del sur”, cuenta Berenice Abdala, y agrega: “Me formé como bailarina en el Instituto Nacional Superior de las Artes de General Roca, que hoy en día es IUPA, estuve con el ballet de la Fundación. Después con un ballet neo clásico en Neuquén capital y terminé en Paraná con el ballet municipal bailando primero para Olga Cepeda y después para Alexia Loskin que es la directora actual”.

Sobre el grupo de danza, Reverso, indicó que “el objetivo principal de esta compañía es la fusión de la danza de piso y toda su técnica, que lleva años aprenderla, con la danza aérea. El bailarín de por sí tiene que aprender a manejar ejes en el piso, para lo cual se tarda años, máxime al subir a un arnés, por lo cual enseñamos todo de vuelta. Partimos de cero, pero aplicando técnicas que llevan años, la idea básica es eso, mostrar en un impacto visual y vanguardista la cruza de las dos danzas”.

“Somos dos bailarinas creando nuevas maneras, hace años estamos en el rubro, tanto Elina como yo. Esto –por la propuesta que estrenan– se da de una fusión de todos mis años de danza con todos los años de ella; de danza más todas las técnicas que se puedan aplicar en el arnés y de ahí… volar, porque la idea es volar”, sintetiza.

La compañía se llama Reverso, porque la única manera o técnica para controlar el arnés es caminar hacia atrás.