Preparativos para la colonia en el Complejo de la Escuela Hogar

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Se pusieron en funcionamiento tres cocinas que estaban inutilizadas.

Si bien durante lo que resta del año el Complejo Escuela Hogar Eva Perón no tiene previsto tener clases presenciales, el mantenimiento sigue siendo permanente para las actividades y los servicios que se brindan dentro de las doce hectáreas ubicadas sobre avenida Don Bosco.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | coordinació[email protected]

 

EL DIARIO realizó una recorrida por uno de los complejos educativos más importantes que tiene la provincia, donde actualmente reina el silencio en sus pasillos por la ausencia de niños, pero ya se trabaja pensando la temporada de verano para lo que resta de este año y el próximo.

El coordinador del Complejo Escuela Hogar, Marcelo Cardozo, habló con EL DIARIO y sostuvo que en todo este tiempo -que los chicos no estuvieron presentes en las aulas- dentro del complejo se siguió trabajando. El predio de 12 hectáreas tiene varias instituciones en su interior que siguieron funcionando durante este tiempo. “En todo este tiempo seguimos trabajando porque esto no para, uno de los sectores que estamos haciendo tareas es la parte de lavandería y costurería. Pusimos en funcionamiento la panadería gracias al presidente del Consejo de Educación que nos da las horas del panadero para poder funcionar. Estamos haciendo panes y tortas negras para colaborar con distintos merenderos, los miércoles y los viernes hacemos esto para poder colaborar”, expresó Cardozo.

Por otra parte, comentó que se están gestionando algunas máquinas de coser porque las que están funcionando en la actualidad son bastante añejas. “Sabemos la difícil situación que están atravesando muchos y es una forma de colaborar de nuestra parte, además de los módulos que los chicos vienen a retirar al complejo que hoy son alrededor de 640”, indicó sobre el beneficio que brinda la panadería y la entrega de los módulos alimenticios.

Además el entrevistado resaltó que “se está trabajando para ver si podemos reinaugurar próximamente antes de fin de año la parte de los talleres que se encontraban en obras. Se le está poniendo bastante espíritu al complejo”.

MANTENIMIENTO

Se hizo un reacondicionamiento de las calderas por parte del Gobierno provincial y la Dirección de Arquitectura de la provincia que pudieron poner los recursos necesarios para acondicionarlas, se cambiaron las cañerías y los motores que ya venían con un desgaste desde hace bastante tiempo.

“En la cocina también aprovechando el parate se volvió a poner en funcionamiento tres cocinas que funcionan a vapor con mano de obra propia de los chicos que trabajan en el Complejo, que con sus ganas trabajaron y pusieron en funcionamiento tres cocinas que estaban inutilizadas”, relató.

Con respecto al mantenimiento de los espacios verdes expresó su agradecimiento hacia las autoridades de vialidad provincial por la colaboración en el corte del pasto. “Agradecemos la ayuda porque teníamos mucho pasto. Con las motoguadañas mantenemos todos los alrededores, pero la otra parte es imposible”.

 

TÚNELES

Un grupo de trabajadores del complejo se pusieron al frente para hacer una limpieza general de todos los túneles que atraviesan el complejo con una extensión total de casi 1.000 metros.

“Con mi equipo de trabajo queremos refuncionalizar eso y que sea un museo de túneles educativos, es decir, que los chicos el día de mañana puedan recorrer esos pasillos y que sea algo temático”, detalló el coordinador, para agregar que “ahora se están sumando otras personas con más conocimientos para trabajar de manera mancomunada y en conjunto para poder concretar algunas ideas para que tenga como objetivo ser un museo. Se está armando un guión para que tenga un recorrido temático y se trabaja mucho en su seguridad. Lo importante es saber bien cómo organizar todo este recorrido y que pueda ser un atractivo para los jóvenes”, señaló Cardozo.

A partir de 1948, por iniciativa de Eva Duarte de Perón, se crearon hogares escuelas en varias provincias argentinas con el objeto de albergar a niños en situación de desamparo material o afectivo. En 1952 comenzó a funcionar la Escuela Hogar en el predio que fue transferido en forma gratuita a la Provincia de Entre Ríos por el Consejo Nacional de Educación (CGE) en 1958.

Desde su construcción original indicaron a EL DIARIO personas allegadas a la escuela que están construidos los tunes subterráneos que en su momento estaban destinados para prevenir alguna posible guerra que se podía desatar en la zona.

Casi un kilómetro de extensión tienen todos los pasillos subterráneos que se encuentran debajo de la superficie de la Escuela Hogar y que permiten unir diferentes espacios del Complejo.

 

COLONIA DE VACACIONES

“Es lo próximo a habilitarse siguiendo todos los protocolos que también tienen los clubes. Estamos viendo las obras que se deben realizar y también cómo será el tema las viandas”, indicó Cardozo.

Si bien las piletas están en condiciones para ser utilizadas, desde la coordinación de la escuela se trabaja de manera articulada con las distintas áreas del Complejo para poder dejar todo en óptimas condiciones. “Ayer tuvimos una reunión con el director Rodolfo González para poder articular con trabajadores del Complejo lo poco que falta para que quede todo en condiciones. Seguramente vamos a llegar bien para mediados de diciembre cuando se tiene prevista la apertura de las colonias de vacaciones”.

También se está trabajando en conjunto con el hospital Palma teniendo en cuenta que en sus instalaciones se realizaron tareas en el último tiempo.

 

El silencio

Un año sin los chicos en la escuela trae a la reflexión muchas anécdotas y pensamientos de Marcelo Cardozo, una persona que trabaja hace varios años en el complejo Escuela Hogar de Paraná. “Tenemos esa sensación de vacío por esa grandeza de recorrer los pasillos y no encontrarnos con nadie. Normalmente se escuchaban gritos de los chicos corriendo pero ahora me genera ese vacío y me da una angustia porque el niño siempre te da una alegría”, expresó Cardozo a EL DIARIO.

Es importante remarcar que el Complejo ve circular a más de 1.400 personas que pasan diariamente por sus pasillos entre estudiantes, docentes, directivos y todo el personal sin contar las otras instituciones que funcionan en inmediaciones de la escuela.

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