Damnificados de créditos UVA reclaman recálculo de deudas

461
El sector damnificado de créditos UVA reclaman el recálculo de las deudas.

Además del recálculo de la deuda y de intereses, el sector que se ha visto damnificado al quedar excluido de la ley de Emergencia, está reclamando la modificación del artículo 60 de esa norma para tener el mismo tratamiento que los créditos hipotecarios UVA. Aseguran que el sistema actual es una “estafa” y que las cuotas en muchos casos, comprometen todo un salario.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

“El dia 20/11/2020 las cartas  enviadas, hace unos días, desde distintos puntos del país por los deudores con destino a la Quinta Presidencial de Olivos, fueron rechazadas por el destinatario. O sea, fueron rechazadas por orden del Dr. Alberto Fernández, presidente de todos los argentinos.

Pero, en el día de la fecha les informamos que dichas cartas están siendo reenviadas por los damnificados a Casa Rosada.

Los 700.000 deudores de créditos UVA prendarios y personales vamos a seguir luchando y no bajaremos los brazos. Lo haremos por nosotros y por nuestras familias que están sufriendo y pasando necesidades”.

Ambos párrafos forman parte de un comunicado de prensa que están difundiendo autoconvocados que se sienten víctimas de un tratamiento discriminatorio, desde diciembre el año pasado, cuando el Congreso aprobó la ley de Emergencia.

“En el artículo 60 de la Ley de Emergencia se prevé que el Banco Central haga un estudio de los créditos UVA y si bien en el debate legislativo todos votaban a favor de que se incluyan todos”, en el texto de la norma “se escribió créditos UVA hipotecarios y planes de ahorro UVA y nosotros no somos planes de ahorro UVA”, dijo EL DIARIO Agustina Gómez, una de las referentes de los damnificados.
Destacó que “desde ese momento, fuimos dejados de lado, quedamos fuera de la ley por una mala interpretación, error de tipeo, desconocimiento, creemos que no fue de mala fe. Desde ese momento, el Central solo estudia los casos de los hipotecarios UVA, diciendo que es una morosidad baja, lo cual es obvio porque vienen debitadas de los sueldos. Hasta la pandemia no había forma que no se descontaran las cuotas automáticamente, por lo tanto no había deuda”.

El sector involucrado en el reclamo hace tiempo viene pidiendo que se modifique la ley de Emergencia, “que se los incorpore como lo que realmente somos: Prendarios UVA y Personales UVA. Pero no ha habido ninguna solución”.

Repasó que a partir de la pandemia se logró el congelamiento de las cuotas al igual que en los hipotecarios, pero solo para prendarios UVA, no para Personales. “Una vez más, una parte queda afuera. Lo que sostenemos es que el sistema es uno solo, entonces si la solución es para uno, debe ser para todos”, argumentó.

El reclamo de fondo es la modificación del artículo 60 para quedar amparados por una ley. Se pide además, una reestructuración de deuda porque se indexa el capital adeudado al valor del UVA. Un ejemplo: un préstamos por 233.1000 pesos en 2018 a un valor UVA de 25$ con una primer cuota de 9.500; al día de hoy, lleva pagado 225.000 pesos, debe 390.000 y la cuota es de 18.000 pesos. “Una posible solución que ofrece el gobierno es pasar el crédito al coeficiente de variación salarial, lo que no serviría –sostuvo- porque las cuotas, en muchos casos, superan el sueldo de los que tomaron el crédito”.

En consecuencia, la solicitud es “una reestructuración de la deuda con quita de intereses y capital” porque “si se cambia con los valores actuales, es imposible (pagar) aunque el coeficiente sea más seguro que el UVA. Se partiría de montos elevadísimos”, remarcó.

Gómez aseguró que “es un sistema perverso, que en el caso de prendarios y personales no solo indexa con el valor del UVA sino que los intereses son altísimos, arrancando en el 23%, mientras que los del hipotecario son del 5%. Así los bancos ganan una fortuna”, se quejó.

Otro punto, que precisó es que si bien las cuotas estaban congeladas, por un Decreto de Necesidad y Urgencia, las diferencias que se produjeran debían pagarse al final del crédito en 18 cuotas. Sin embargo, hay entidades que otorgaron otro crédito en tres cuotas a pagar a partir de noviembre. “Luchamos también, para que las entidades acaten los decretos”, dijo EL DIARIO.

Cuestionó que el Presidente siempre se refiere a 100000 créditos UVA “porque no nos reconoce –advirtió-. Necesitamos que se visibilice esta estafa con estos créditos con los que cuanto más pagas, más debes”.

De acuerdo a un cálculo que realizó Defensa del Consumidor de Santa Fe, son alrededor de 700000 los damnificados.

Para contactarse

Quienes estén en la misma situación y deseen contactarse con el grupo puede hacerlo a través de los Facebook Autoconvocados Uva Automotor / Damnificados UVA Automotor ó al correo: [email protected]