Encuentro por el día nacional del teatro

149

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro invitan a un encuentro virtual el lunes 30 de noviembre con motivo de celebrarse el “Día Nacional del Teatro”, con el deseo de compartir el espacio e interactuar con audiencias de todo el país, la comunidad toda, y el sector teatral en particular, en el epílogo de un año impregnado de dificultades para las artes escénicas.

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Al ingresar, las y los participantes podrán geolocalizarse en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa, ciudad donde en abril del año próximo se desarrollará la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

Por esta razón, la transmisión en vivo se realizará desde el “Teatro Español” de esta localidad, y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro, del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa.

En un año complejo y pleno de dificultades para la actividad, tanto en el país como en el mundo; estarán presentes —de manera virtual— representantes de las principales instituciones escénicas, como así también trabajadoras/es de las comunidades teatrales de todas las regiones culturales del país, quienes compartirán reflexiones, trabajos, deseos, definiciones y resignificaciones sobre el teatro.

El evento durará poco más de dos horas. Se compartirá una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional y se anunciarán acciones de gestión futura. Además, habrá intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un nuevo sitio federal para compartir espectáculos teatrales argentinos registrados en formato audiovisual. En el transcurso de la transmisión se trabajará conceptualmente sobre el disparador “Qué es Teatro”, con el propósito de generar un debate amplio en función de la complejidad y transformación que vive el sector en particular.

Dar sala

Durante el encuentro, también, se promoverá la participación colectiva, con el objetivo de sumar voluntades para el retorno —paulatino y cuidado— a la presencialidad. En el marco de los recientes avances respecto de los protocolos para la reanudación de las actividades escénicas, con y sin espectadores, y considerando que hay distritos en distintos puntos de la Argentina donde comienzan a planificarse actividades con asistencia de público, es que se propone también ser un espacio preparatorio para el inminente regreso de la presencialidad. Con la fuerza de esa “energía especial compartida” entre artistas en el momento previo a “dar sala”, que implica además el contacto próximo con el público, la idea también es compartir ese deseo colectivo y postergado. Porque tenemos la certeza de que el momento de #DarSala está cada vez más cerca.