La Emergencia Hídrica será tratada este viernes en el Concejo Deliberante

152

Establece el uso prioritario del agua potable para el consumo humano, higiénico y sanitario y de salud pública. Por otra parte, eleva 10 veces los montos de las multas por uso indebido o fuera de horario como por ejemplo lavado de veredas o vehículos. La oposición habría comprometido su apoyo.

El proyecto de declaración de Emergencia Hídrica en Paraná será tratado este viernes, en el Concejo Deliberante. Será la última sesión ordinaria del año y tendrá lugar a partir de las 9 y podrá seguirse a través de la plataforma de Youtube. Será presentado in voce por el bloque oficialista y tendría el acompañamiento del resto de las bancadas, según lo acordado en una reunión que se realizó ayer.

La iniciativa que lleva la firma del intendente Adán Bahl establece ese estado de emergencia por el término de un año, prorrogable, y aumenta 10 veces el monto de las multas por el uso indebido del agua. Además, autoriza al Ejecutivo a establecer distintos horarios para los usos del agua.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio adelantaron el apoyo a la emergencia, aunque con algunas críticas (ver recuadro).

En los considerandos de la ordenanza, Bahl destaca que esta capital se encuentra sumida en una de las bajantes más grandes de los últimos 50 años, afectando de manera directa la captación de agua que las bombas instaladas sobre las márgenes del cauce fluvial realizan a diario, generando serios inconvenientes en la provisión de agua.

Es por ello que el presidente municipal apela a su uso razonable y responsable, debiendo entre todos los vecinos procurar no desperdiciar el recurso.

Imperiosa necesidad

“Se torna imperiosa la necesidad de declarar en el territorio de la ciudad de Paraná el estado de emergencia hídrica, con el objetivo de poder establecer las medidas para garantizar en el marco de esta bajante histórica del río Paraná que los vecinos de la ciudad puedan contar con agua potable para el consumo humano, higiénico y sanitario y de salud pública”, señala Bahl en los fundamentos del proyecto y remarca como prioritarios esos tipos de uso del agua.

“La priorización expuesta en el párrafo anterior origina el debate en torno a la necesidad del uso razonable del agua en momentos que como el actual su captación se ve disminuida por las razones precedentemente expuestas”, dice luego. En la introducción, el proyecto se refiere a la histórica bajante del río Paraná y las previsiones establecidas por el Instituto Nacional del Agua que anuncian que esa situación se sostendrá durante los próximos meses.

“Atento a la situación de emergencia, se plantea una suba de las multas durante el período que dure la misma de diez veces el valor habitual. Dicha medida tiene el objetivo de persuadir, concientizar y poner al vecino en alerta para que tome todos los recaudos necesarios para cuidar y no malgastar el agua”, remarca luego y subraya que esa medida de excepción será por un año con posibilidades de ser prorrogado.

En el artículo 85 de la ordenanza 5614 se dispone que el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos en contravención a las normas reglamentarias tendrá una multa equivalente a un monto mínimo de 30 unidades fijas y máximo de 400 unidades fijas. Cada unidad fija equivale al valor de un litro de nafta súper.

Uso prioritario

En el artículo 2 del proyecto que se tratará hoy se declara que será prioritario el consumo “humano, higiénico, sanitario y de salud pública de la red de agua”. Mientras que el 3° faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer “las medidas en torno al uso razonable del agua en el marco de la emergencia hídrica establecida en la presente, las que pueden ir desde fijación de horarios hasta la prohibición del uso para toda otra actividad no referenciada en el artículo 2°”. Luego, establece “un régimen sancionatorio de excepción mientras dure la emergencia hídrica establecida por la presente, para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable, cloacas y pluviales, como así también las infracciones tipificadas en los artículos 85, 86 y 87 de la ordenanza 5614, disponiéndose un incremento en 10 veces los montos de las multas establecidas”.

“Hay que pensar soluciones profundas”

“La posición del Bloque es acompañar el proyecto del intendente (Adán) Bahl entendiendo que estamos en una situación límite y que en estos momentos a las diferencias hay que dejarlas de lado”, se expresó a EL DIARIO desde la bancada de Juntos por el Cambio.

“Estamos a disposición para contribuir en una pronta solución al problema”, destacaron pero luego advirtieron: “Queremos dejar en claro que esta declaración de emergencia le otorga facultades al DEM para enfrentar la crisis pero que no vislumbra ninguna solución a corto plazo. Consideramos que es necesario pensar en soluciones más profunda y que se debe generar un plan de inversión importante en donde la Nación jugará un papel crucial en la financiación”, sostuvieron desde el bloque integrado por los concejales Rolandelli, Avero y Rodríguez Paulín.

“Se debe modernizar toda la planta de agua adaptándola a la demanda que hoy tiene la ciudad, que es muy distinta a la que tenía hace 30 o 50 años. Planteamos en su momento una serie de soluciones a este problema al Intendente y seguimos a disposición de él como parte de una oposición responsable, que dialoga y que quiere lo mejor para la ciudad”, finalizaron.

Otros temas que se tratarán

Con despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, ingresará hoy el dictamen de los proyectos de Presupuesto de la Administración General de la Municipalidad de Paraná y la Tributaria correspondientes al ejercicio 2021.

Además, figuran en el orden dl día  los siguientes proyectos de ordenanza:

Proyecto de ordenanza propiciando modificaciones a la norma que regula la integración y funciones de la “Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos”, incorporando la perspectiva de género.

Proyecto de Ordenanza disponiendo la implementación de una capacitación obligatoria en perspectiva de Género y Violencia contra las mujeres, en el marco del curso teórico práctico de educación para la seguridad vial que se realiza en el ámbito municipal.

Proyecto de ordenanzacreando en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Registro de “Mujeres agentes municipales aspirantes a ser chofer y conductoras de vehículos y maquinarias pertenecientes al municipio”.

Proyecto de ordenanza propiciando la creación del Registro de Elementos Eléctricos y Electrónicos, que utilicen como fuente de alimentación la energía proveniente del cableado de postes pertenecientes a la red de alumbrado público de la Ciudad de Paraná.