Puerto Sánchez: Segunda edición del festival cultural Alma Delta

221

Música, poemas y documental serán parte de la propuesta de la Fundación Cauce-Cultura Ambiental, Causa Ecologista para la segunda edición del Festival cultural Alma Delta, propuesta que podrá verse y oírse desde la página www.cauceecologico.org, desde este viernes 27/11 al domingo 29/11.

 

Tres días para disfrutar de una propuesta cultural y educativa en forma virtual y con destacados y destacadas artistas y profesionales de la región, se desarrollarán desde este viernes y hasta el domingo en Paraná.  Será en el marco de un encuentro que promueve y difunde la vinculación entre creación artística, compromiso ambiental y cultura fluvial.

Será en el marco de la segunda edición del Festival cultural Alma Delta. Este año la iniciativa se realizará con el slogan “Somos una sola naturaleza” y tendrá actividades a través de streaming y también presenciales, en caso que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

La grilla de actividades programadas comenzará  mañana a las 19, con el estreno del documental “La ruta de la arena”. El trabajo fue realizado por la Fundación Cauce, organizadora y en él se se refleja la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos y el recorrido que hace hasta llegar a Vaca Muerta, en el sur argentino.

Además de la proyección habrá un conversatorio “Arenas silíceas para el fracking”, con la disertación de: Roberto Ochandio, geógrafo, extrabajador petrolero y coautor del libro “20 mitos y realidades del fracking; Abel Antivero, secretario General de AGMER Islas del Ibicuy y profesor de historia; Adriana Senfet, docente e integrante de APCA Neuquén y Valeria Enderle, abogada y directora ejecutiva de Cauce. La charla debate se transmitirá por el canal de YouTube de Cauce.

También, en el sitio digital se publicarán algunos de los trabajos ganadores de la beca de producción de contenido ambiental que otorgó la Fundación Cauce, entre ellos: “Los Guardianes del río”, manual educativo para escuela secundaria y la “Guía de reconocimiento de especies nativas”, una serie de 10 episodios animados sobre la flora autóctona entrerriana.

En tanto el sábado, a las 19, en Parientes del Bar, en Puerto Sánchez (si llueve, se reprogramará), se llevará a cabo (en forma presencial, con reserva), “Sopa de plásticos y otros condimentos en el Paraná”, una charla con Martín Blettler, investigador del Conicet. Ese encuentro también se transmitirá por streaming.

A las 21, en el mismo lugar, se hará la presentación del poemario “Siempre fue el río un color” del taller Toda persona es poeta, con set de Jenny Ramírez, intervención escénica de Victoria Roldán y mapping de Floriana Lazzaneo.

El domingo a las 20, en el cierre de esta segunda edición de Alma Delta, en forma virtual, se transmitirá el espectáculo musical exclusivo del músico, Alejandro Lauphan, filmado en Bajada Grande.

Lauphan, artista rosarino criado en la entrerriana ciudad de Ramírez, presenta su repertorio musical, en el que incorpora su tema “Humedales”, una canción que surgió, “a partir de la impotencia de ver el ecocidio cometido en los humedales del Delta del Paraná”.

PROTAGONISTAS

El encuentro contará con la participación destacada de Jenny Ramírez Osorio, Licenciada en música, productora de música electrónica, esta artista sonora y clarinetista oriunda de Colombia y radicada en Argentina, que lleva adelante su proyecto musical solista con el sudónimo “Jennitza”. También se sumará Victoria Roldán, bailarina, intérprete y coreógrafa dedicada a las artes del movimiento. Formada en prácticas contemporáneas ha trabajado como intérprete, también formó parte de colectivos, grupos y elenco con los cuales llevó adelante propuestas escénicas en distintas estéticas apoyadas en la mixtura de lenguajes.

Otra invitada a esta edición es la fotógrafa y artista audiovisual paranaense Floriana Lazzaneo. Egresada de la Escuela de Cine de Santa Fe, esta realizadora, ha trabajado en el área de la fotografía en cine (y fotografía fija), producción y post-producción de cortometrajes y series para productoras independientes de Entre Ríos y Santa Fe. Recientemente estrenó «Acople», una propuesta de videodanza financiada por el Fondo Nacional de las Artes, donde se desempeñó como co-directora.

El último artista invitado, que cerrará el encuentro es el músico y productor Alejandro Lauphan quien en 2016, editó de manera independiente su primer disco Litoraleza. La placa fue grabada, entre el 2014 y el 2015, en diferentes lugares de la provincia de Entre Ríos.