El compromiso joven para impulsar el crecimiento de la vecinal López Jordán

213
Los miembros de la vecinal contaron a EL DIARIO la realidad que vive su barrio.

Con el eslogan “El barrio somos todos”, la vecinal Gobernador Ricardo López Jordán, que tiene su sede sobre la calle Alfonsina Storni a pocos metros de Francia, continúa trabajando sin descanso con un grupo de vecinas y vecinos con el fin de gestionar las mejoras necesarias para la zona.

 

SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

 

EL DIARIO recorrió las instalaciones de la vecinal y las calles del barrio, en donde pudo observar el trabajo en equipo que se viene realizando con el objetivo de buscar permanentemente el progreso y las mejoras necesarias para la zona.

No son tantos los lugares en donde nos podemos encontrar con un grupo numeroso de jóvenes comprometidos con la vecinal; aquí es uno de esos sitios. La juventud impulsa con otro espíritu diferentes proyectos y propuestas acompañados por la experiencia de aquellas personas que tienen algunos años más de experiencia en la gestión.

El vicepresidente de la comisión vecinal, Jonathan Álvarez, tiene tan solo 20 años; desde muy chico se crió en el barrio, luego se fue a vivir a San Agustín y hace unos cuatro años volvió a la zona que lo vio nacer con el compromiso de ser parte en la actual gestión de la comisión vecinal.

En diálogo con EL DIARIO, contó que “hace un poco más de un año que estoy en la vecinal con esta nueva gestión que encabeza Andrés Ramírez y un gran equipo”, indicó, recordando que ya lleva 33 años de conformada la vecinal.

La jurisdicción de la vecinal abarca desde la circunvalación José Hernández, entre Francia y Churruarín; y calle Mario Monti –que la divide con Lomas del Mirador y Paraná XX–;

AFECTADOS

Consultado sobre este año atípico que estamos atravesando, Jonathan señaló que fueron muy afectados por la pandemia desde el mes de marzo. “Acá, en el poli, hay siete grupos de vóley, patín artístico y recibíamos vóley municipal para los chicos. Cuando se empezó a reactivar un poco la actividad deportiva nosotros nos sentamos a analizar los protocolos y a partir de ahí decidimos la apertura gradual de los deportes. Actualmente tenemos clases de ritmos, telas para los mas chiquitos, caminatas y bicicleteadas”.

Por otra parte, sobre la situación económica aseguró que “no es fácil, además de los gastos fijos que tenemos siempre se nos hizo un poco difícil poder pagar todas las cuentas, mas aun en los primeros meses de pandemia, pero pudimos seguir y estar al día con las cuentas para poder reabrir el polideportivo” expresó el vicepresidente de la comisión vecinal y destacó la importancia del trabajo en equipo. “Teníamos un grupo que hacían costuras y panificación que nos brindaban una ayuda mensual para sostener la vecinal”, precisó.

 

EL BARRIO

“Las necesidades son pocas pero siempre están, la falta de cloacas en todo lo que es López Jordán y calles cercanas a circunvalación, el asfaltado de López Jordán en alguna parte es deficiente y falta algo de iluminación. El servicio de recolección de residuos es muy bueno porque se vio una mejora y los vecinos están contentos por eso, aunque siempre faltan algunos contenedores más”, remarcó.

Además, el entrevistado adelantó que ya hicieron una presentación al municipio para trabajar sobre algunos terrenos que se encuentran sobre la circunvalación y que pertenecen a la jurisdicción de la vecinal. “Queremos que ahí también se pueda hacer el parque de la zona Este, tomando como iniciativa el parque de la zona Sur (Parque Lineal)”, se esperanzó.

SEGURIDAD

En la recorrida por las calles del barrio pudimos observar que si bien es muy tranquilo durante el día, tiene muy cerca otros barrios que se encuentran un poco más comprometidos por la inseguridad. “Lo venimos trabajando con la mesa socioeducativa de la zona Este que está integrada no solamente por nuestra vecinal, sino también con otras vecinales, directivos de las escuela primaria y secundaria, la comisaria y el centro de salud. Este año fue muy conflictivo en cuanto a la inseguridad en la zona porque veíamos que en distintos lugares se estaban produciendo reiterados robos. Pudimos hablar con autoridades provinciales y la jefatura (de Policía) de la ciudad de Paraná para que se reactive un poco más la prevención, hoy en día se ve que en el barrio están patrullando un poco más la zona”, señaló Álvarez en su diálogo con EL DIARIO.

 

TRANSPORTE

Además de ser el vicepresidente de la vecinal, Álvarez también forma parte de la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Ayer participó de una reunión muy importante con autoridades provinciales, y al respecto indicó que “desde el 2015 vengo trabajando con la asamblea siendo vecino y hoy siendo parte de una comisión vecinal sigo ahí, porque pienso que el trabajo en equipo es lo que puede generar consenso y el aporte de todas las partes. Ayer tuvimos una reunión con representantes de la Secretaria de Transporte de la provincia y hablamos no solamente del transporte urbano, sino también de los trenes para que lleguen a La Picada y Oro Verde. Acá en el barrio nace la línea 1 y tenemos distintas problemáticas, no con los choferes, sino con la empresa, ya que el lugar que ocupan (baño y descanso) es parte de la vecinal y hemos tenido diálogos con la municipalidad para que se devuelva la mitad de esas dos partes que se están ocupando, pero hay que tener consenso y generar estos espacios de diálogo para ver cómo resolver estos conflictos”, expresó.

 

A los jóvenes

Jonathan Álvarez aprovechó la oportunidad de su diálogo con EL DIARIO para trasmitir un mensaje a todos los jóvenes de la ciudad e invitarlos a que formen parte de las distintas organizaciones barriales.

“Les digo a los jóvenes que se involucren porque nosotros no sólo somos el presente sino el futuro, pero no solamente para que sean parte de una comisión vecinal sino que puedan participar de la política. Debemos generar nuestro propio trabajo para que la ciudad y nuestra provincia tenga grandes logros, pero para eso hay que involucrarse. La vecinal es el trabajo en equipo para que los vecinos y el barrio se encuentren mejor”, concluyó.