Invitan a artistas a sumarse a la causa por los humedales

153

La Multisectorial por los humedales convoca a artistas de los más variados rubros para que formen parte de una serie de propuestas en defensa de las islas.  Los eventos, que se realizarán los jueves, buscan también visibilizar la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la cultura local.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Dos demandas sentidas como la necesidad de proteger la vida de los humedales y de proveer un ingreso a los trabajadores de la cultura, confluyen en la organización de una serie de recitales online que tendrán lugar los jueves, a partir de hoy, desde las 21.

La organización corre por cuenta de la Multisectorial por los humedales de Paraná y los espectáculos serán transmitidos por la cuenta de instagram del colectivo.

Como se sabe, hace meses que ciudadanos de distintas  localidades ubicadas a la vera del río Paraná vienen protestando por la quema de las islas y la sanción de una ley que proteja la riqueza animal y vegetal.  Al mismo tiempo, diversos grupos de artistas se quejan de que  por razones sanitarias no pueden trabajar pero el Estado tampoco los subsidia.

La idea de los organizadores es que ambas inquietudes sociales se encuentren en estos eventos. En diálogo con EL DIARIO, Sami, una de las organizadoras del evento e integrante de la Subcomisión de arte de la Multisectorial, dijo que “la idea de los festivales surgió por una demanda del sector de la cultura y para poder afrontar las labores de concientización de la Multisectorial; cuyo sostenimiento estaba siendo afrontado por los integrantes de la agrupación”.

Ante una consulta, la entrevistada le explicó a EL DIARIO que aunque se trate de gastos no sustantivos siempre se requiere de dinero para fotocopias, volantes y pancartas.

“Así como en otra ocasión realizamos bicicleteadas, pensamos que ahora era un buen momento para estos eventos online que se pueden seguir desde el celular, la computadora o el dispositivo que tenga cada uno en la casa”, indicó la dirigente.

Para la realización de estas actividades está abierta la convocatoria para todos los artistas con independencia de la disciplina en la que se enrolen. “Pueden participar todes, está abierta la convocatoria para cualquier tipo de manifestación artística ya sea teatro, música, circo o poesía”, dijo antes de precisar que “para postularse tienen que enviar un breve resumen o biografía, una foto y los datos de quienes componen el grupo al email [email protected]”.

Si bien el espectáculo es gratuito, se habilitará una gorra virtual para que los espectadores hagan su contribución a voluntad, que será distribuida entre la Multisectorial y los artistas.

Breve historia

 Más allá de estas acciones, la Multisectorial de los humedales desarrolla otras que vale la pena repasar; sobre todo porque permite al lector asomarse a la perspectiva que los anima.

La Multisectorial por los humedales de Paraná surgió en el mes de agosto cuando se multiplicaron las quemas en las islas. Si bien estos incendios intencionales  venían ocurriendo desde principio de año, en agosto empezó a llegar el humo a nuestras ciudades. Los integrantes de la Multisectorial recuerdan esta circunstancia. “Con un grupo de personas decidimos convocar a una concentración en la Plaza de las Colectividades y desde ese momento se hizo una asamblea entre las personas que participaron y decidimos conformar una multisectorial, similar a la de Rosario”.

Luego añadieron que “somos un grupo diverso: hay personas autoconvocadas, organizaciones y sobre todo muchos vecinos que se han acercado a raíz de la preocupación que les despertó comprobar el impacto que tienen estas acciones en la salud y el medioambiente que habitamos”.

Una bicicleteada para defender a los agredidos humedales