Entre Ríos: A partir del martes 1º de diciembre se retomará el transporte interurbano

179
Foto: EL DIARIO.

Tras la reunión virtual en la que participaron la mayoría de intendentas e intendentes entrerrianos, junto al ministro de Planeamiento, Marcelo Richard y el Secretario de Transporte, Néstor Landra, se consensuó retomar el servicio de transporte interurbano de pasajeros en el interior de la provincia.

Será a partir del martes 1º de diciembre y de manera progresiva. En el encuentro participó también el subdirector de Transporte, José Mastaglia.

El regreso de los servicios se va a ir dando de manera paulatina desde el martes 1 de diciembre, en horarios y frecuencias pautadas en un marco de emergencia, aplicando el protocolo ya dispuesto desde el mes de junio del corriente. Las medidas de prevención y autocuidado que fija el protocolo alcanzan tanto a chóferes, como a usuarios.

Se establece el uso de tapa boca, nariz y mentón durante el viaje. Capacidad reducida de las unidades para asegurar el distanciamiento social sugerido, a excepción de pasajeros que sean familiares y/o convivientes entre sí. Se posibilita el uso del transporte público para aquellas personas que desarrollan actividades habilitadas o justifiquen el traslado a través de constancias y certificados expedidos al efecto, que en diciembre incluirá a la actividad turística.

Dentro de las medidas dispuestas en la norma citada se encuentra además el deber de las empresas de disponer alcohol en gel, o desinfectante de manos para los pasajeros; y la obligación de realizar una debida higienización de las unidades a cada recambio de pasajeros.

Se propicia el ascenso y descenso de los pasajeros sólo en los puestos terminales o paradas de las comunidades o ciudades. A su vez se promueve la identificación de los pasajeros a los fines de facilitar el aislamiento ante casos de contagios por covid19. La actividad se enmarca en las acciones de fomento propiciadas por el Gobierno Provincial a los fines del reimpulso de las actividades económicas, productivas y de servicios.

“Es fundamental coordinar y establecer entre todos las acciones necesarias para el reinicio del transporte interurbano de pasajeros en un marco que garantice el cumplimiento de los protocolos, tal como nos ha encomendado el gobernador Bordet”, expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, tras la reunión.

Virtualmente estuvieron Sebastián Piloni, director General de Promoción de la Secretaría de Turismo y el Dr. Guillermo Zanuttini, Secretario de Políticas Públicas y Bienestar del Ministerio de Salud; Katerina Stikel, delegada provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CnRT); representantes de la Asociación de Empresario del Transporte Automotor (AETA); presidentes municipales y funcionarios municipales de los municipios de la provincia de Entre Ríos.

El ministro Richard destacó la importancia del encuentro agradeciendo la disposición de los intendentes y las intendentas por su participación, como también a los representantes de las áreas de Salud, Turismo, y empresarios del transporte “para poder coordinar y establecer entre todos los criterios necesarios que permitan re vincularnos interurbanamente, ir generando conectividad y sobre todo, actividades necesarias en cuanto a la vinculación de los vecinos de las distintas localidades”.

“Este es un trabajo que, si bien se lleva adelante desde la secretaría de Transporte, sin duda son los municipios quienes tienen la responsabilidad en sus terminales de poder hacer cumplir y de llevar adelante los protocolos necesarios que tenemos que compartir entre todos y que por supuesto respetar entre todos”, finalizó Richard.

Por su parte, el secretario de Transporte, Néstor Landra, dijo:  “De acuerdo al protocolo que trabajamos junto al COES provincial, los COES municipal, y la colaboración de los intendentes, hemos analizado en síntesis lo referido a ascensos y descensos en las terminales, el uso del tapaboca, el control de temperatura, y la necesidad de contar con el permiso nacional para transitar con la aplicación Cuidar Argentina en el teléfono, como también el porcentaje de capacidad adecuada de pasajeros, como indica el protocolo de Nación” precisó Landra.

Transporte: las empresas empiezan con un servicio de emergencia