Transporte: las empresas empiezan con un servicio de emergencia

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La reactivación del transporte interurbano de pasajeros va de la mano de la apertura del turismo en la provincia. Ha habido varias reuniones en las que participaron todos los sectores que se involucran en la vuelta del servicio: Provincia, municipios y empresas que deberán trabajar cumpliendo con protocolos y siguiendo los lineamientos dispuestos por Nación.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

“La semana que viene estaremos retomando, no con el ciento por ciento de los servicios como se hacía hasta el 19 de marzo, sino en emergencia y por corredores. Algunos empezarán antes y otros después”, confirmó a EL DIARIO, Leonardo Herlein.

El titular de la Asociación Entrerriana del Transporte Automotor comentó que se parte con la idea de tener una frecuencia nocturna y una diurna por cada corredor, en el sentido de unir las localidades de Paraná Campaña y la costa del Paraná con la del Uruguay. La intención es tener “un servicio por la mañana y otro por la tarde o noche. Así se arranca en emergencia y luego, de acuerdo a cómo se vaya adaptando la oferta en función de la demanda, se irán haciendo los ajustes por cada corredor”.

A manera de ejemplo de las características que tendrá la reactivación del servicio y lo que implica iniciar con una prestación de emergencia, Herlein comentó que el corredor Paraná – Diamante tenía 33 frecuencias diarias y arrancará con 3. En consecuencia, especificó que “llamamos emergencia porque no ponemos toda la oferta de las empresas”.

Tampoco está garantizado que se retomarán todos los corredores ya que eso queda supeditado a la decisión de las autoridades locales. “Se hará en la medida que los municipios están en condiciones de habilitar”.

La reactivación del transporte involucrará a la “mayoría” de las empresas que trabajaban al mes de marzo, ya que según el empresario “hay algunas que están en mejores condiciones que otras en el sentido de que dependen de los pueblos que involucran los recorridos porque hay municipios que aún están reticentes y están pidiendo algunos días más”. En consecuencia, comentó que algunos itinerarios no van a comenzar el martes mismo, sino unos días después.

Explicó en otro orden que se está gestionando con la Secretaría de Transporte de la Nación la autorización de servicios interjurisdiccionales, como Paraná – Buenos Aries, Paraná – Rosario. En cuanto a una fecha precisa del inicio de estos viajes, señaló que todavía no hay nada en venta, pero que se trabaja para eso. Cabe señalar que este tipo de transporte necesita unos 15 días antes de la fecha de salida, poner a la venta los pasajes para ver la demanda. Por ahora, no se ha puesto nada en marcha.

Sin aumento

. Uno de los puntos del protocolo implica trasladar menor cantidad de pasajeros que los que permite la capacidad del coche. Sin embargo, no se prevé incremento en el valor del boleto. “No, por el momento, no”, afirmó Herlein desestimando un aumento.

“No está contemplado” cómo se afronta el impacto que tendrá en las empresas prestar el servicio con menor cantidad de pasajeros y mantener e el precio del pasaje. Ese costo, lo asumirá la empresa, de acuerdo a lo que respondió. “Con tal que vuelva a funcionar, de eso no se habla”, dijo.

Analizó que actualmente el gobierno está interviniendo en muchos sectores y para el transporte “se están peleando exenciones impositivas, en patente, y hay buena voluntad para que se logre; pero hasta ahora no se concretó”.

En cuanto al personal, que se requerirá en menor cantidad hasta tanto las prestaciones vuelvan a brindarse en un ciento por ciento, señaló que seguirán percibiendo los haberes con la aplicación del artículo 223 del Régimen de contrato de trabajo que contempla la reducción en la aplicación del convenio acordada entre el gremio y las cámaras, por el cual perciben un 75% de sus haberes, algunos incluso con el beneficio de los ATP que, según dijo, “está garantizado hasta diciembre”.

Protocolo

Herlein señaló que las empresas tienen la responsabilidad de cumplir los protocolos: no superar el 60% de ocupación de la unidad, sanitizar el vehículo y que esté en condiciones de salir, exigir a todos los pasajeros el uso del tapaboca y que mantengan distancia.

Por su parte, las terminales de ómnibus se están activando y empiezan a implementar los protocolos que se les van a exigir. Se habilitarán las boleterías.

Cambio

El 14 de octubre cuando el gobierno nacional anunció la rehabilitación de los servicios de colectivos de media y larga distancia y los vuelos, Herlein había dicho a EL DIARIO que si no podían “tener la mayor demanda posible en la peor crisis de la historia es imposible activar una empresa”. Tomaba como positivo el mensaje, porque revelaba que existía la “voluntad de que la industria recupere su movimiento”, pero advertía, “no estamos todos en la misma frecuencia”.

Un mes y medio después cambió la posición del empresario que advierte que estamos desde hace meses, frente a un escenario que se modifica día a día.

“Hace 5 semanas estaba todo bloqueado, todo cerrado. En ese momento salir era absurdo, pero ahora abriéndose más actividades y más localidades y no poniendo resistencia al movimiento de la gente, va cambiando el panorama”, dijo ayer a esta Hoja. Agregó que “claramente, entendemos que debemos activar la industria; además, se puede llegar a generar demanda para las fiestas” del mes de diciembre.

A este cambio en el curso de los días, se añade la posibilidad que la vacune esté para enero, lo que “habilita a pensar otra situación”, contestó.

En función de los protocolos, podrán viajar quienes puedan justificar su traslado a través de la aplicación Cuidar, Mi Argentina, turno médico o certificado de trabajo. “Se amplió el universo de personas en condiciones de viajar y eso ayudó a habilitar el servicio”, admitió.