Abren la inscripción de merenderos para el Programa Copa de Leche

91

Pueden participar comisiones vecinales, clubes y organizaciones sociales a las que se les entregará leche chocolatada y galletitas. Este año funcionaron más de 140 merenderos en los barrios de la ciudad.

 

Desde el martes 24 de noviembre está abierta la inscripción en la Municipalidad de Paraná para ser parte del Programa Copa de Leche 2021. La convocatoria está destinada a organizaciones sociales, comisiones vecinales, clubes y a aquellos que realicen actividades de merendero en la ciudad. El registro se realiza de manera presencial en la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social (Colón 521), de 8 a 12.

A partir del programa se busca acompañar a quienes prestan este servicio y facilitarles alimentos para que puedan seguir llevando adelante su tarea.

Quienes participen de esta convocatoria, en 2021 podrán recibir de manera semanal un refuerzo alimentario que varía de acuerdo a la cantidad de raciones que brinda cada espacio.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social, al número (343) 4201840.

ORGANIZACIONES.  “La inscripción comenzó ayer (por el 24/11). Siempre se abre una etapa de registro donde las comisiones vecinales, clubes, otras organizaciones sociales o ONGs se inscriben para funcionar como merendero”, confirmó a EL DIARIO Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

Mathieu destacó que el registro se lleva adelante todos los años.

“La inscripción es presencial porque los interesados tienen que firmar un formulario, que es una declaración jurada, donde además de los datos de funcionamiento del merendero nos informan la cantidad de chicos que van a asistir. Durante diciembre lo que hacemos es intentar optimizar todo eso. Porque a veces pasa que hay solicitudes de merenderos con una o dos cuadras de distancia y lo que hacemos es tratar de organizar los días en que van a funcionar para que no sean los mismos y tener una mejor distribución territorial”, señaló el funcionario.

A través de este programa, la Municipalidad entrega a los merenderos leche chocolatada y galletitas para que puedan funcionar y asistir a las familias.

“Este año, que fue un año muy particular por la pandemia, tuvimos 143 merenderos que todas las semanas buscaban el chocolate y las galletitas. Fue una demanda altísima porque fue un año de pandemia y lo primero que se afectó fue la economía informal y por lo tanto a las familias más humildes. Eso hizo que la cantidad de merenderos aumentó. El Intendente tuvo la decisión de redoblar y ampliar las partidas, hacer un mayor esfuerzo económico para que la comida sea la prioridad”, subrayó.

Luego agregó: “A los merenderos, según la cantidad de chicos que asisten, se les entrega la chocolatada y las galletitas. Si es un merendero nuevo, que recién está comenzando, se les entrega también los elementos que necesitan para funcionar, como jarritos, la olla, el quemador”, especificó más adelante.

Ante la consulta de EL DIARIO acerca si las entidades interesadas en participar del programa deben cumplir con algún requisito especial, Mathieu precisó: “Hay veces que no están constituidos formalmente como ONGs. Son comisiones vecinales, clubes u organizaciones sociales que no tienen personería jurídica y habilitamos esta figura que es de grupos asociativos, es decir, grupos de vecinos que vienen trabajando y pueden demostrar que lo están haciendo. Pero no es una condición indispensable la personería jurídica. Hay que aclarar que no hay transferencia de fondos sino mercaderías y hay auditorías de la Dirección de Programas Alimentarios que recorren los merenderos y constatan el funcionamiento. Es decir que se realizan todos los controles”.

Finalmente, y en relación a cómo van a trabajar los merenderos en los próximos meses, indicó: “Este año, los merenderos preparaban la leche y las familias retiraban en una jarra para el grupo familiar. Vamos a ir evaluando cómo evoluciona la situación sanitaria pero muchos de los merenderos tienen un espacio como para que los chicos tomen la leche ahí, manteniendo el distanciamiento necesarios. Habrá que ver cómo evoluciona la situación sanitaria porque en algunos merenderos realizan otras actividades, de tipo deportivo o de apoyo escolar”.

Paraná: Abren la inscripción para el Programa Copa de Leche 2021