Las altas temperaturas incitan el ingreso al agua, aunque está prohibido

148

La ola de calor no da tregua en gran parte de nuestro país y la gente busca alternativas para paliar las altas temperaturas, aunque por la bajante, el ingreso al río Paraná no está todavía permitido.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

EL DIARIO realizó ayer una recorrida por las distintas playas municipales que tiene la ciudad de Paraná y pudo observar cómo una gran cantidad de vecinos aprovechan estos espacios públicos para compartir un momento al aire libre, tomar sol o en algunos casos disfrutar el refresco del agua, pese a que el ingreso al río se encuentra prohibido.

Si bien todavía no se colocaron las boyas, el fin de semana hubo varias personas que ingresaron al río para refrescarse y poder disfrutar del agua, pese a que el río se encuentra muy bajo y sigue siendo muy peligroso el desnivel que hay entre la arena de la costa y la profundidad una vez que se transita hacia el medio del curso de agua.

Se estima que para mediados de diciembre las temperaturas van a ser mucho más elevadas en comparación con el mismo mes del año pasado, y los vecinos de la ciudad esperan que en este contexto de pandemia se habiliten la mayor cantidad de playas y piletas para poder sobrellevar la temporada de verano que se viene.

En los últimos días, las temperaturas superaron los 34 grados en los picos de mayor calor en la capital provincial y como ya es casi una costumbre a esta altura del año más de un paranaense aprovecha todos los días para acercarse a la orilla del río y poder disfrutar de la arena y el sol.

Para conocer la situación de los servicios en esos espacios públicos, EL DIARIO dialogó con una de las encargadas del balneario municipal, quien señaló que solamente los fines de semana –en determinados horarios– se encuentra habilitado para el uso un solo cuerpo sanitario. Además agregó que esperan la próxima semana recibir un grupo de guardavidas que va a colaborar con el cuidado para que la gente no ingrese al río, teniendo en cuenta que no está habilitado el balneario para ingresar al agua.

Fin de semana largo

Respecto a lo que fue el pasado fin de semana, EL DIARIO consultó al personal municipal encargado de una de las playas municipales quienes expresaron que “se superó la cantidad de personas que viene habitualmente”. Pero indicaron que diariamente, incluso los días de semana, se acerca gran cantidad de personas dividas en grupos familiares, de amigos e incluso personas solas disfrutando un rato al aire libre en las playas municipales, manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene impuestas por el coronavirus.

El balneario municipal es uno de los lugares más elegidos por los paranaenses durante esta temporada de calor.

Testimonios

“Esperemos que el río vuelva a crecer pronto, es una lástima verlo así y más porque no podemos ingresar al agua. Por ahora disfrutamos del sol y las duchas en la arena”, expresó a EL DIARIO Josefina, quien disfrutaba ayer por la mañana del sol en la playa, aunque lamentó: “Extrañamos el agua del río”.

La realidad es que si no llueve con una intensidad importante y más aun en el norte de nuestro país, será muy difícil que podamos disfrutar del agua en las playas municipales durante este verano. El río está muy bajo y es muy peligro ingresar pese a todos los trabajos que se realizaron.

Combinación peligrosa

Especialistas indican que el calor y actividad física pueden ser una combinación peligrosa. ¿Qué dicen los paranaenses al respecto? “Fueron muchos meses los que estuvimos encerrados y necesitábamos salir, poco importa el calor cuando la regla es hacer actividad física”, expresó María José, una de las entrevistadas.

Entre Ríos y todo el Litoral argentino atraviesan una semana con temperaturas extremas que superan los 35 grados, por lo que es importante conocer las recomendaciones de los especialistas a la hora de hacer actividad física al aire libre, para evitar golpes de calor y deshidrataciones.

Si bien los especialistas están a favor de la práctica deportiva, resaltan que los días de mucho calor deben tener mucha precaución. Se recomienda hacer actividad física a la mañana o en la noche, sobre todo los pequeños y los adultos mayores que tienen mayor sensibilidad al calor.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes por la mañana un alerta por tormentas fuertes, abarcando principalmente para esta jornada de miércoles al sur de la provincia de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para este martes se esperan tormentas que pueden ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros pudiendo ser superados en algunas zonas del Litoral.