La UNER capacita al personal administrativo y de servicios

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“Es importante continuar con los procesos de capacitación del personal administrativo y de servicios de nuestra Universidad”, dijo el rector Andrés Sabella. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO

Mediante el programa de formación en gestión #UNERAprende, unos 50 agentes del ámbito de la universidad están recibiendo una capacitación en gestión del cambio para el aprendizaje y la mejora continua. La propuesta, que consta de ocho encuentros, se viene desarrollando de manera virtual, desde junio.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

Está a punto de concluir un programa de formación que se inició en junio para el personal administrativo y de servicio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La instancia persigue varios objetivos en simultáneo; algunos de ellos vinculados a la puesta en común de una forma más integrada de trabajar al calor de los principios del Planeamiento Institucional Participativo.

A cargo de la capacitación está Diego J. Gantus, Dr. en Ciencia Política, Docente-Investigador de la FTS-UNER, y Asesor del Equipo Central de Planeamiento de la UNER.

La constitución de un espacio desde donde se promueva una nueva dinámica de trabajo es vital para que los criterios generales del planeamiento se lleven efectivamente a la práctica devolviéndoles protagonismo a los empleados administrativos y de servicio que en los hechos son los que sostienen las instituciones de manera cotidiana.

Cuando el programa se lanzó, el rector Andrés Sabella expresó que “es importante continuar con los procesos de capacitación del personal administrativo y de servicios de nuestra Universidad, porque sin dudas esto genera valor y desarrollo a la organización en su totalidad”.

En el mismo sentido, la vicerrectora Gabriela Andretich indicó que “a pesar del contexto, desde el equipo de trabajo del PIP, se decidió que debíamos continuar trabajando en este proceso de planeamiento y continuar con las acciones que se habían programado, incluidas en la agenda operativa. En un primer momento se pensó hacer esta actividad de manera presencial, pero dadas las circunstancias la virtualidad fue una buena opción para seguir con la tarea”.

En aquel momento, Gantus precisó que “para poder cumplir con el propósito de fortalecer las capacidades de los equipos de gestión de la Universidad, quienes egresen de este programa de cuatro meses de duración, estarán en condiciones de asistir a las autoridades de Rectorado y las Unidades Académicas, en las tareas implicadas en la traducción de las líneas y objetivos estratégicos, en iniciativas de mejora, y su posterior gestión”.

Dado que la capacitación está a punto de concluir EL DIARIO lo entrevistó para repasar el trayecto recorrido.

 

–¿En qué consiste UNERAprende? ¿Cómo se integra con el Plan Institucional Participativo?

–UNERAprende es un programa de formación de agentes de la Universidad, cuya finalidad es iniciar en el ámbito de la UNER un proceso de asimilación de los principios del Cambio Organizacional basado en el Aprendizaje y la Mejora Continua, contribuyendo así al desarrollo de las capacidades de gestión de los equipos del Rectorado y de sus 9 Unidades Académicas.

Esta iniciativa del Equipo Central de Planeamiento Institucional Participativo, surge para dar respuesta a dos desafíos señalados por el Rector de la UNER en agosto de 2019: ¿Cómo sentar las bases para la mejora de la gestión de la Universidad mientras el proceso de Planeamiento da sus frutos?; y adicionalmente, una vez que esos frutos estén a nuestra disposición, ¿Cómo pasar “del Plan a los hechos”?

Para dar cuenta de ambos desafíos, existen ciertamente alternativas; entre ellas, la consultoría externa. Pero al igual que otras UUNN (de distinta envergadura, y desde las más tradicionales a las de más reciente creación), la UNER optó por construir un camino propio hacia la mejora continua de su gestión. Como programa de formación, #UNERAprende asienta sobre tres pilares: que nace desde la UNER para la UNER, estrechamente ligado al proceso de Planeamiento Institucional Participativo, y que adopta críticamente tanto los principios del aprendizaje y la mejora continua, como sus herramientas; que parte del reconocimiento del carácter público de la Universidad (y lo público importa), y que está centrado en las personas, en sus interacciones, en sus aprendizajes, y en la forma en que utilizan el conocimiento disponible (o producen nuevo conocimiento), para alcanzar los objetivos de la organización a la que pertenecen.

 

–¿Qué alcances tiene? ¿Desde cuándo está operativo? ¿Cuál es la dinámica de los encuentros?

–A pesar de la pandemia, y con los obvios ajustes que impuso el ASPO, comenzamos en junio de este año con la formación de 50 agentes de la Universidad. Los contenidos de UNERAprende versan sobre Planeamiento Estratégico, Gestión del Cambio basado en el Aprendizaje y la Mejora Continua, Herramientas para Facilitar Equipos de Mejora, y Gestión de Proyectos e Iniciativas de Mejora.

El Programa tiene una duración de 6 meses (72 hs reloj), y está estructurado en 4 módulos (32 hs) y una práctica final (40 hs, que estamos llevando adelante en este momento, y que esperamos finalizar en la primera quincena de diciembre).

Quienes egresen de este programa de formación, estarán capacitadas/os para asistir a las autoridades de las Facultades, Rectorado en formulación e implementación de los procesos de Planeamiento (de la UNER como un todo, pero también de las distintas Secretarías de Rectorado, las distintas Facultades, o Áreas dentro de ellas).

Además podrán asistir a las autoridades de las Facultades / Rectorado en la implementación de planes estratégicos y proyectos de mejora; y facilitar la tarea de los equipos de mejora que se constituyan por iniciativa del Rector, o Secretarias/os de Rectorado, y/o las/os Decanas/os y sus equipos de trabajo en las distintas Facultades.

 

Convenio

–¿Qué relevancia le asigna a que la UNER emprenda este programa de formación?

–Huelga decir que UNERAprende es un esfuerzo institucional que se acopla a otros, como la Tecnicatura en Gestión Universitaria o la Maestría en Política y Gestión Universitaria que se dicta por convenio entre nuestra Universidad y la Universidad de Villa María, y que buscan, conjuntamente, mejorar las capacidades de nuestros equipos de trabajo para construir y sostener la universidad que queremos: más inclusiva, más democrática, de calidad, y orientada a contribuir al desarrollo integral de nuestra comunidad.