Diputados inaugura un ciclo de charlas sobre Nuevos desafíos

33

«La era de la desconfianza: medios, información y política en tiempos de desinformación» es el tema de la primera actividad que realizará la Cámara de Diputados en el marco de un ciclo de charlas virtuales con la participación de intelectuales y científicos.

 

Este miércoles 25 de noviembre, con la participación del doctor en Ciencias de la Información e Investigador del Conicet, Martín Becerra, como expositor se concretará el primer encuentro virtual de la propuesta que será transmitida a través de las redes sociales.

La era de la desconfianza: medios, información y política en tiempos de desinformación será el eje del primer conversatorio del ciclo Nuevos Desafíos que organiza la Cámara de Diputados.

 

PROPUESTA. Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

En la presentación de la propuesta, afirman que son cambios que demandan nuevas preguntas y nuevos objetivos para la sociedad en su conjunto, a través de sus instituciones, así como para los actores que intervienen en los distintos niveles de gobierno.

 

CONVOCADOS. Intelectuales e investigadores pasarán por este ciclo con la premisa de brindar a los y las interesados herramientas que sirvan para pensar críticamente esta realidad, y que a la vez sean útiles para la identificación de objetivos y prioridades para la toma de decisiones con efectos sobre lo social, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil y desde el sector privado.

“La pandemia nos ha atravesado a las y los entrerrianos, al igual que al mundo entero, y ha modificado nuestras formas de relacionarnos, de trabajar, de enseñar y aprender, de comunicarnos, de recibir información y satisfacer nuestras necesidades. Al mismo tiempo, nos ha mostrado como nunca antes las desigualdades de la sociedad actual, ha resignificado las problemáticas ya existentes y ha modificado la agenda pública”, reflexionó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.

En ese marco, anunció que desde la Cámara “queremos ofrecer un espacio de reflexión y análisis, donde científicos y especialistas puedan aportar su mirada sobre los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos y así poder abrirnos nuevos interrogantes». Giano explicó que «pensamos en estas charlas como herramientas a las que puedan recurrir quienes representan a las instituciones, quienes trabajan y quienes estudian y la ciudadanía en general”.

 

APERTURA. Para pensar los nuevos desafíos de la comunicación, mañana, desde las 18, Martín Becerra expondrá sobre «La era de la desconfianza: medios, información y política en tiempos de desinformación».

Anticiparon que “se trata de una propuesta para analizar la crisis de confianza que algunos estudios señalan que experimentan los distintos actores del proceso de la comunicación, como las empresas mediáticas, los y las trabajadores de prensa, las fuentes oficiales de la información y la sociedad civil, en momentos de altos niveles de polarización política de los medios de comunicación más importantes y de crecimiento del fenómeno de las fake news y la desinformación”.

A modo de anticipo del abordaje se apuntó que “la ´era de la desconfianza´ y de la desinformación se vuelve evidente cuando fracasan las estrategias de persuasión de cuidados colectivos ante la pandemia o cuando aumenta la circulación de las noticias falsas en momentos en que la información precisa y veraz es fundamental para salvar vidas”.

Martín Becerra es doctor en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), donde también se recibió de Magíster en Ciencias de la Comunicación; investigador Principal del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).