La Cámara de Turismo espera más definiciones

154
Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, dialogó con EL DIARIO.

“Con gran expectativa estamos recibiendo la afortunada noticia con el anuncio del gobernador”, dijo a EL DIARIO Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo. El sector aguarda que en los próximos días se produzcan más definiciones que aporten mayor claridad a la etapa que se iniciará.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

El 5 de noviembre, la CET publicó un comunicado bajo el título “No hay más tiempo para discursos” en el que luego de una serie de cuestionamientos definían “comprensible” el malestar del sector “cuando a 230 días del inicio de este confinamiento, aún no tenemos por parte de las autoridades de turismo provincial, respuestas válidas y claras a nuestras solicitudes”.

El lunes 23 de noviembre, el gobernador autorizó el inicio de la temporada turística a partir del 4 de diciembre. “Estamos expectantes, pero todavía tenemos algunas cuestiones que tienen grises y sobre las que todavía no hay respuestas”, manifestó Schey al ser consultado por EL DIARIO. No obstante, estimó que “en el transcurso de esta semana se irán dando con más claridad algunas cuestiones que necesitan de definiciones”.

Destacó la actitud del gobernador Bordet, quien “se puso el saco del turismo” e hizo el anuncio a la vez que cuestionó “el abandono de la Secretaría de Turismo de la provincia, que estuvieron 7, 8 meses sin trabajar” y “ahora, a 20 días de la temporada, sin posibilidades de hacer grandes promociones, una publicidad inductiva para que los grandes centros emisores nos visiten, delegan en los municipios el poder de policía para autorizar y hacer aplicar los protocolos”.

Comentó luego la participación en la página Vacacionar, que no se pedirá hisopado, PCR ni cuarentena, pero sí un seguro por contingencia Covid.

“Sigue sacándose el lazo”, dijo el referente del sector al insistir con la “inacción de la Secretaría”. Y remarcó: “el único que tuvo la decisión y la fuerza para dar a conocer la nueva decisión fue el gobernador que se puso el saco del turismo y le agradecemos”.

Para los próximos días, la Cámara que no deja de señalar el “poco tiempo” que resta para el 4 de diciembre, se preparar para “bombardear en las redes con el destino Entre Ríos. Vamos a promocionar las actividades, todo dirigido para ver de qué manera podemos alentar a que se elija a Entre Ríos como destino”.

INCIERTO. Si bien volver a la actividad es un reclamo que vienen planteando desde hace tiempo, Schey señaló que “sobre todo las empresas más grandes, no piensan abrir sus puertas ante la falta de respuestas de la Secretaría provincial de Turismo” que se traduce en que “no están dadas las reglas de juego de manera clara” y por lo tanto, es complejo “abrir todo y no saber si se va a mantener en el tiempo”. Concretamente, afirmó que las empresas más grandes y por tanto con más personal, “piensan no reactivar”.

En tanto, para “las más chicas, alojamientos, bungalows, es más sencillo porque es menos personal y han podido seguir el mantenimiento”.

Con ese panorama adelantó que “el sistema turístico se verá diezmado de manera importante”.

Si bien los cuestionamientos no son pocos, Schey habló de esperar esta semana “si aparecen nuevas definiciones, nuevas formas de encarar la actividad a partir del decreto del gobernador, seguramente habrá posturas más positivas de cara a la temporada de verano”.

PANORAMA. El duro comunicado que la Cámara emitió a comienzo de mes pinta la realidad del sector cuando señala que “230 días” desde el inicio de la cuarentena, a la que califica de “hartante”, ha llevado a la “quiebra a más del 40% de todos los prestadores de servicio turístico de la provincia, con la consecuente pérdida del trabajo de miles de personas, que en forma directa o indirecta desarrollaban su actividad  comercial en nexo con aquel que ya no volverá a abrir sus puertas al servicio de la llegada de los turistas la próxima temporada”.

Y en los párrafos destinados a las demandas solicitaban “los protocolos faltantes, para dar tiempo a quienes aún no lo tengan y puedan preparar sus establecimientos y ajustar tarifas, acorde a los costos extras que la aplicación de los mismos implicara. Que se fije el protocolo de playa de río, que no ha sido elaborado por Nación. Que se fijen los protocolos para espectáculos públicos al aire libre; que se determine fehacientemente la posibilidad de realización de fiestas populares; que se fijen fecha de apertura de los complejos termales y sus protocolos correspondientes; que se unifiquen los criterios de controles de  acceso y egreso y de circulación en el territorio provincial junto a la policía de Entre Ríos, con el fin de evitar que algunos municipios posean mayores exigencias que otros”.

Protocolos 

Entre Ríos: la provincia autorizó el comienzo de la temporada turística

Turismo: piden protocolos para poder trabajar este verano

La Cámara Entrerriana de Turismo ve difícil la implementación del «Pre viaje»

Turismo: advierten sobre la quiebra de muchos emprendedores