23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El municipio busca financiamiento para retomar la obra del planetario

    La obra de construcción del planetario en el Parque Varisco de Paraná, que está paralizada desde hace un año y medio, no figura en el presupuesto municipal para 2021. La ausencia motivó el reclamo de la Asociación Entrerriana de Astronomía, que impulsa la iniciativa. Desde el municipio se explicó que no hay recursos y que se busca financiamiento provincial y nacional.

     

    Luciana Dalmagro / [email protected]

     

    “La obra quedó detenida a mediados de 2018. La empresa se retiró aduciendo que no le pagaban en tiempo y forma. Le pedimos a la nueva gestión que se reactivara, pero hasta el momento no tuvimos respuesta”, dijo a EL DIARIO Luis Trumper, de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

    “Nosotros queremos que la obra continúe, pero ingresó el presupuesto 2021 y vemos que no figura. Por eso estamos hablando a los concejales y saliendo a los medios para pedir que se incluya porque teníamos entendido que estaba previsto completar todas las obras que quedaron pendientes de la gestión anterior”, informó.

    “Entendemos que hubo una pandemia en el medio, pero vemos que hay obras por 3 mil millones de pesos y el planetario no está”, acotó.

     

    RESPUESTA

    El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento, dijo a EL DIARIO que la obra del planetario está aprobada por el Concejo Deliberante y nominada desde el año pasado, pero sin partida presupuestaria. “No tenemos los recursos en este momento, pero tenemos presente esa obra y la queremos hacer”, comentó.

    El funcionario recordó que la obra se inició y que luego el municipio no le pagó a la empresa JC Constructora y los trabajos quedaron inconclusos, en un 50 por ciento de ejecución de la obra civil.

    El proyecto original estaba presupuestado en 11 millones de pesos pero, inflación mediante, Argento calcula que hoy debe alcanzar los 40 millones solamente para la obra civil, monto al que hay que sumar el costo del equipamiento que en buena parte es importado y a precio dólar.

    “Es un proyecto excelente y queremos tener un planetario en nuestra ciudad por la función educativa que tiene y también porque es un atractivo turístico, como sucede en ciudades como Buenos Aires o Rosario”, expresó Argento. “El problema es que no tenemos los recursos. La pandemia ocasionó que cayera la recaudación y estamos pagando deudas que quedaron de la gestión anterior. Pero no está descartado para nada este proyecto”, remarcó.

    Por último, el funcionario informó que se encuentran realizando gestiones para conseguir el financiamiento tanto a nivel provincial como nacional. “Para la obra civil ya cargamos el proyecto en la plataforma del programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y en la provincia empezamos a charlar del tema con el Consejo General de Educación”, precisó.

    Así luce hoy la obra del planetario en el Parque Varisco, que quedó paralizada en un 50 por ciento de ejecución. Foto: Gustavo Cabral

    Un espacio de divulgación y disfrute

    La Asociación Entrerriana de Astronomía es una organización sin fines de lucro, fundada en 1976 y sostenida desde entonces por un grupo de entusiastas de la astronomía y de la divulgación de los secretos del universo.

    Desde la entidad que sostiene desde 1986 el Observatorio de Oro Verde sueñan con que Paraná tenga un planetario más moderno que el de Rosario y, aunque de menor tamaño, con una tecnología a la altura del de Buenos Aires. Lograron conseguir el predio en el Parque Varisco durante la intendencia de Blanca Osuna y el inicio de la obra en el gobierno de Sergio Varisco.

    En el diseño se destaca una pantalla de material y forma especiales, que no será plana sino abovedada, como el elemento central. Se complementará con dos proyectores digitales, uno ubicado atrás y otro adelante, que cubrirán cada uno una mitad del hemisferio.

    Junto a un moderno sistema de sonido, todo estará instalado en una sala principal con una inclinación a 20 grados con 80 butacas reclinables para mejorar la experiencia.

    También se prevé realizar exposiciones, charlas y cursos y se espera poder sumar al proyecto la construcción de un observatorio junto a la bóveda del planetario, con un telescopio que permita al público apreciar los objetos celestes.

    Lo más leído