30.7 C
Paraná
jueves, diciembre 3, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Presentan “Cangrejal”, de Andrés Binetti, en vivo y por streaming

    “Cangrejal”, una obra teatral con temática polémica podrá verse este sábado a las 21 en vivo en la sala de Teatro del Bardo y también a través de Streaming. La puesta, sobre texto de Andrés Binetti, es protagonizada por Sebastián Boscarol y Augusto Carballal, con dirección de éste último.

     

    El argumento de Cangrejal reúne a dos personas, paciente y enfermero, en un espacio en que uno ha tomado la decisión de dar fin a su vida y el otro es el encargado de llevar adelante esa decisión. El texto de Binetti plantea la acción de la historia a partir de una situación extrema y dramática. En ese contexto, ambos personajes se hallan por imperio de las circunstancias en un último encuentro. Sin embargo las cosas no saldrán tal cual lo previsto por lo cual la historia derivará hacia un rumbo inesperado.

    La historia que se propone al espectador da cuenta de los deseos más crudos del ser humano: querer morir, querer matar, querer morir amando, querer vivir en el recuerdo. Una obra que se detiene en un paisaje reducido y un tiempo acotado, para que afloren en sus personajes sus dolores más íntimos.

    La acción se sitúa en un país indeterminado y la escenografía agrega toques que presentan la historia en un espacio que no es del todo real. Eso posibilita que las palabras del dramaturgo Binetti “ingresen en una dimensión rara, diferente”.

    Cangrejal se publicó en 2004. En aquel momento Carballal leyó el texto y quedó impactado. Sin embargo recién a comienzos del año pasado, logró reconectarse con la obra. En el inicio de una nueva etapa para su desarrollo personal y teatral, entendió que el momento era propicio el proyecto de llevar la obra a escena.

    Sebastián Boscarol es uno de los protagonistas de la obra que propone un tema polémico.

    “Me interesó sobre todo trabajar con el hilo que construyen dos personas, y cómo se teje el vínculo en cuanto a la construcción de un intercambio en que se necesitan”, apuntó el director a EL DIARIO.

    De allí que el foco de su tarea se basó en ajustar el texto con el correlato actoral en el espacio y para ello acordó con los actores las acciones “que cada una de las palabras nos invita a pensar en función de la acción que hay que poner en el espacio”.

    Con una concepción estética despojada, con vestuario y escenografía, reducida “a sus elementos mínimos pero necesarios” planteada por el grupo, el equipo que lleva a escena este trabajo se completa con el aporte en el aspecto técnico de Tovio Velozo;  de Lucas  Barzola en efectos sonoros y de Raúl Perriere en fotografía.

    La función será transmitida por el canal de Youtube de Teatro del Bardo. La modalidad de presentación será con recaudación `a la gorra´ virtual. También podrá seguirse en el sitio Alternativa Teatral.

    El valor de la entrada presencial se fijó en $400 (hasta 10 participantes). Para esta modalidad los interesados pueden comunicarse al +54 9 342 6316752. En tanto vía Streaming el valor de la contribución (Gorra Virtual) se fijó en $300. Para poder abonar, los interesados deberán efectuarlo vía internet o comunicarse telefónicamente.

    Lo más leído