25 C
Paraná
jueves, diciembre 3, 2020
  • Paraná
  • Política
  • Nosotros
Más

    Paritarias municipales: no hubo acuerdo y siguen el martes

    Los gremios solicitaron un aumento del 35%, un bono de $5.000 para monotributistas y que haya una nueva apertura de paritarias en marzo. La Municipalidad pidió un cuarto intermedio hasta el 24.

     

    La reunión de la mesa paritaria que integran gremios municipales y representantes del Departamento Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. Las partes se encontraron ayer a la mañana y los sindicatos del Frente Sindical Municipal (APS, ATE, Junta Interna Municipal y SPOSER) presentaron una contrapropuesta a la que inicialmente había ofrecido la conducción del Municipio.

    “En la jornada de este viernes, funcionarios del gabinete Municipal mantuvieron una reunión con los representantes de distintos sindicatos para seguir discutiendo la recomposición salarial y no hubo definición. Por lo tanto, pasaron a un nuevo cuarto intermedio y se volverán a sentar a la mesa de diálogo la semana que viene”, se informó oficialmente desde la Municipalidad.

     

    CONTRAPROPUESTA. En el texto que hicieron llegar los gremios a los funcionarios municipales reclaman un aumento del  35% sobre todos los básicos de la escala vigente que se debería aplicar retrospectivamente desde el 1 de mayo de 2019. También, piden una compensación económica consistente en $ 5.000 para los monotributistas que perciban sumas inferiores al mínimo garantizado, y que debería abonarse en la liquidación de aguinaldo. En el mismo documento, los gremios plantearon el rechazo a la propuesta de suspensión de descuentos en concepto de Sidecreer y de mutuales de servicios. Finalmente, el Frente Sindical Municipal dejó sentada su petición de que se convoque a una apertura de mesa paritaria en el mes de marzo de 2021.

    Por su parte, el Municipio había planteado como propuesta en la última reunión un aumento salarial equivalente al 12% sobre el básico de cada categoría para el personal de planta permanente y los contratos de servicio. Además, llevar el sueldo mínimo garantizado a $ 24.854,90, que sería el piso que debería cobrar cualquier trabajador de la Comuna.

    Otra de las propuestas es suspender los descuentos durante los meses de noviembre y diciembre que correspondan a compras realizadas por medio de mutuales o la Tarjeta Sidecreer. El paquete de propuestas que presentó el Ejecutivo se completa con seguros personales para quienes tengan contratos de obra, concursos para cubrir cargos vacantes y cursos de capacitación para el personal.

     

    PEDIDOS.  “Hoy a la mañana, desde el frente Sindical llevamos por escrito la propuesta que ya habíamos adelantado de solicitar un 35% a los básicos de todos los trabajadores. También planteamos un bono de $ 5.000 para monotributistas, que son trabajadores que estaban antes en contratos de servicios y volvieron a contrato de obra, a pagar para el mes de diciembre”, explicó a EL DIARIO Alejandra Levrand, de la Asociación del Personal Superior (APS).

    “El Ejecutivo pidió un cuarto intermedio y se iba a hacer una nueva reunión a las 17. Pero luego nos enteramos que a la reunión la pasaban para el martes”, señaló la dirigente.

    Por otra parte, Levrand se quejó de que haya sido postergado el encuentro “en un marco de negociación, en el que ha sido tan larga la espera y no respetar una cuestión que se debate hoy, estábamos en medio de la negociación y fue idea del Ejecutivo pasar a un cuarto intermedio”.  Finalmente, acotó: “Vamos a esperar hasta el martes pero consideramos que en esta larga esperar es poco serio postergar la reunión de manera tan informal”.

     

    Lo más leído