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jueves, diciembre 3, 2020
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    Dragarán los puertos de Diamante e Ibicuy y se construirán seis terminales

    Durante la visita que realizó este viernes a Entre Ríos el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador Gustavo Bordet firmó convenios para dragar los puertos de Ibicuy y Diamante por 250 millones de pesos. También acordaron construir y readecuar seis terminales de ómnibus en distintas ciudades entrerrianas, entre ellas la de la ciudad de Paraná.

     

    El gobernador Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, junto al intendente Adán Bahl, recibieron ayer al mediodía en la Base Aérea de Paraná a Meoni, Massa, al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el concordiense Enrique Cresto, y al subsecretario de Vías Navegables de la Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera, para trasladarse desde allí hasta el puerto de Diamante donde recorrieron la zona portuaria. Tras ello retornaron a Paraná para rubricar en el Centro Provincial de Convenciones los convenios.

     

    PUERTOS. El convenio para el dragado del puerto de Diamante, con una inversión de 50 millones de pesos, prevé la asistencia técnica y económica de la Nación hacia la provincia para el dragado integral, conformado por su acceso acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública, y el mantenimiento por tres años.

    En tanto, el convenio para el dragado del puerto de Ibicuy, que demandará una inversión de 200 millones de pesos, tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para que el Ministerio nacional brinde la asistencia técnica y económica a la provincia de Entre Ríos.

     

    TERMINALES. Por otra parte, el desarrollo de nuevas terminales de ómnibus implicará un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta instancia, beneficiando a los habitantes de cada ciudad.

    El convenio prevé la implantación de nuevas terminales en San José de Feliciano; Diamante; Concordia y Paraná; la readecuación de la Terminal de ómnibus de Villaguay; y el desarrollo de un centro logístico y de cargas en Victoria.

    Recordó que al momento de asumir en la provincia “con dos de los ríos más caudalosos del mundo no teníamos ningún puerto habilitado”, tras lo cual destacó que actualmente están tres habilitados, Diamante, Concepción del Uruguya e Ibicuy.

    Adelantó que el dragado en Diamante posibilita “que empecemos a trabajar en un convenio con empresas privadas y cooperativas para garantizar la salida de 500 mil toneladas de grano desde Diamante», loque «representa entre 20 y 40 buques anuales». El mandatario precisó que eso también se replica de la misma manera en el puerto de Ibicuy y que forma parte del sistema portuario integrado.

    «Esto nos posibilita también llegar con mejores precios a los puertos de destino en el mundo. Es algo que junto con la matriz energética y con buenos caminos venimos trabajando para que el sector productivo, agropecuario pueda tener las ventajas competitivas que se están requiriendo y están necesitando», comentó.

    En otro orden, Bordet agradeció a Sergio Massa que «siempre escucha la voz de los gobernadores en la Cámara», y aseguró que esto «habla a las claras de que el proyecto de país que tiene el Presidente y que involucra a gobernadores, intendentes, también involucra a legisladores y hay una agenda legislativa que es importante, determinante».

    Acompañaron la actividad los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini; y de Diamante; Carlos Darrichón; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el secretario de Transporte; Néstor Landra; el secretario de Vías Navegables, Carlos Schepens; el jefe zonal de Entre Ríos de Vialidad Nacional; Daniel Koch.

    También estuvieron presentes los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Blanca Osuna; Mayda Cresto; Carolina Gaillard; la senadora provincial, Claudia Gieco; el diputado provincial, Reynaldo Cáceres.

     

    TRENES DE CARGA. Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó que también se está trabajando «en recuperar los trenes de carga que es sumamente importante, el tren a Posadas y a encarnación ha llegado y eso posibilita tener no solamente carga del noreste argentino, sino también paraguaya, que sale por los puertos de Entre Ríos o de Buenos Aires».

    Aseguró que en este sentido, «estamos avanzando en un plan integral mesopotámico», y apuntó que «tenemos un plan de inversión del orden de los 800 millones de dólares para la reconstrucción integral del tren mesopotámico, Y estamos buscando financiamiento internacional para poder lograrlo». Meoni indicó que este plan tiene por objetivo «darle accesibilidad a todos los puertos» y apuntó que también se trabaja para el servicio ferroviario la zona del Gran Paraná.

    Por otro lado, valoró la importancia de las terminales y dijo que es “imprescindible” avanzar con estas construcciones en cada localidad.

     

    FEDERALISMO. En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados Nacional, Sergio Massa, explicó que la firma de los convenios son de “trasferencia de recursos” y afirmó que “el gobierno Nacional a lo largo de este de año ha tomado la decisión de respaldar el trabajo de la provincia de Entre Ríos, del gobernador y de sus intendentes”.

    “Cuando hablamos de Federalismo, tenemos que hablar de una Argentina que esté unida y eso requiere inversión en puertos, en caminos, ferrocarriles y en el transporte automotor”, afirmó para mencionar que la mejor forma de “mostrar Federalismo del gobierno nacional, del Presidente de la Nación y de cada uno de los que integramos el gobierno nacional, es con recursos no con palabras”.

    “Me parece que son las demostración más clara de que el gobierno nacional hace federalismo en los hechos no en las palabras”, aseveró Massa.

     

    Nueva terminal en Paraná

    El intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó la presencia ministro de Transporte y el presidente de la Cámara de Diputados en la capital entrerriana y dijo que eso refleja el trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio.

    Puntualmente se refrió a la construcción de la nueva termina, y apuntó: «Paraná, como capital de la provincia, necesita resolver el tema de la terminal. El edificio actual carece de aptitudes para desempeñar su función porque no está emplazada en un lugar adecuado ni tiene las dimensiones necesarias para recibir la cantidad de visitantes que ingresan, que es aproximadamente la mitad de quienes vienen a la ciudad. Este es un problema que tenemos desde hace más de 40 años. La actual terminal fue un proyecto de transición, que se planteó a mediados de los años 90, pero sobre el cual no se continuó avanzando”, indicó.

    Precisó que desde el mes de enero el municipio está trabajando junto a un grupo de expertos en el diseño de un proyecto de relocalización y redimensionamiento de la terminal de ómnibus, y acotó que se lo presentaron al gobernador y al ministro Meoni, “quienes coincidieron con nuestro diagnóstico y se comprometieron a concretarlo».

    Bahl, dijo además que ya establecieron las líneas de base para llamar a licitación y reveló que nunca hicieron público este proyecto “porque ni siquiera soñábamos poder financiar una obra de esta magnitud porque encontramos un municipio muy endeudado. Pero tener esta grata noticia para nosotros es una gran alegría y me imagino que también va a ser una alegría para todos los paranaenses».

     

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