Radioteatro, una práctica artística que sobrevive al paso del tiempo

41

Textos: Aldana Badano

 

Ante la pandemia mundial por el Covid-19 y el Aislamiento Social Obligatorio que lleva ya siete meses en nuestro país, es que resurgieron otras formas de encuentro, otras formas de hacer arte y compartir cultura. El radioteatro se presentó como una alternativa viable en este contexto ya que el formato permite poder escuchar una historia en cualquier momento y en cualquier lugar, la cantidad de veces que se desee.

El radioteatro fue protagonista de las noches argentinas durante mucho tiempo, por aquellos años en donde no existía la televisión y la radio era el único medio de comunicación de masas accesible para los hogares. Las reuniones alrededor del aparato de radio para escuchar una nueva entrega de la novela radial eran frecuentes en la primera mitad del siglo pasado.

En el contexto actual, el radioteatro resurgió como una alternativa y es por eso que La Vieja Usina, centro cultural de Paraná, inauguró el ciclo “Radioteatros Usina”. Esta propuesta busca generar nuevos contenidos concentrados en el mundo de los sonidos retomando el radioteatro, que ha sido muy popular y de gran arraigo en la provincia, y resignificándolo a las nuevas condiciones de comunicación actuales. Se logra un cruce de artistas de distintas localidades para crear conjuntamente y establecer nuevas redes.

Para las interpretaciones se trabajó con actrices y actores de distintas localidades de Entre Ríos, utilizando plataformas virtuales para los ensayos y como conexión durante las grabaciones, ya que cada intérprete grabó en su localidad de residencia.

La iniciativa Radioteatros Usina, del Centro Cultural La Vieja Usina, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, se transmite todos los martes de noviembre, a las 20, a través de las redes sociales de las instituciones.

En este caso se trata de radioteatros unitarios, en los que, desde el humor, se desarrollan situaciones ficcionales ambientadas en el contexto actual de pandemia por el Covid 19.

El martes 10 de noviembre se transmitó “Las apariencias no engañan”, donde se transita una divertida situación doméstica de una pareja. Cuenta con texto y dirección de Gabriel Cosoy, y ambientación y edición de sonido de Federico Vitor. Las actuaciones estuvieron a cargo de Antonella Fernández Pabón, grabada en Paraná por Franco Verón; y Matías Siebenlist, grabado en Viale por Heraldo Ludi. Magalí Choulet realizó la sonorización. Ariel Dutria compuso el audiologo que da inicio a todos los radioteatros. El diseño gráfico es de Virginia Lescano. Roxana Kauffman llevó adelante la asistencia de producción y Yanina Porchetto la producción general.

Las emisiones pueden escucharse a través de las redes sociales:

Facebook (https://www.facebook.com/CentroCulturalLaViejaUsina) e Instagram (https://www.instagram.com/laviejausina/) del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Además estas producciones forman parte de «Un chijete de humor», el nuevo programa de humor realizado en cogestión entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y Radios Públicas En Red.

 

SOBRE EL RADIOTEATRO EN NUESTRA PROVINCIA

 

El radioteatro conserva su historia en dos producciones locales: una producción audiovisual y una investigación plasmada en el libro “El radioteatro en Entre Ríos” de Rubén Bourlot.

El documental de ficción “Radioteatro en Paraná” coordinado por el reconocido director Eduardo Mignogna y realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a partir de una investigación sobre el radioteatro en nuestra ciudad.

La película fue dirigida por Fortunato Galizzi, Eduardo Pividori y Pablo Feuillade, y coordinada por el director Eduardo Mignogna. Fue el trabajo final de los talleres de cine, producción, guión y fotografía que se dictaron en la Facultad de Ciencias de la Educación a principios de los 90. La filmación está basada en una investigación sobre el radioteatro en nuestra ciudad realizada por Regina Kuchen y Maricel Brusco Ré. En la producción participaron más de cien personas, entre actores, alumnos, docentes y personal no docente.

Mientras que el libro publicado en 2007 es una ojeada por la rica experiencia del radioteatro en la provincia de Entre Ríos. Es el producto, necesariamente resumido, de la recopilación de testimonios realizada alrededor de los tres centros emisores del género, que da sus primeros pasos a partir de 1945, cuando se instalan las radios de Paraná y Concordia, y se amplía desde 1951 con el nacimiento de la emisora de Concepción del Uruguay.

Esta es parte de la tarea pendiente de los historiadores entrerrianos para con el agitado siglo que feneció, tan rico en acontecimientos. Y el radioteatro como fenómeno social no puede faltar para comprender las mentalidades de esta época. Para llevar adelante la tarea se apeló al relato de protagonistas y testigos directos de la actividad radioteatral y a la documentación de diverso origen que obra en poder de particulares.