30.7 C
Paraná
jueves, diciembre 3, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Una bicicleteada para defender a los agredidos humedales

    La Asamblea por los Humedales del Paraná realizará este sábado una bicicleteada para pedir por la unificación de anteproyectos de ley sobre humedades y una mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente. La travesía empezará a las 17 en la Plaza de las Colectividades y llegará hasta el Túnel Subfluvial. La iniciativa se enmarca en la Semana de los humedales, que tiene su correspondencia a nivel nacional.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Del 14 al 21 de noviembre, ambientalistas de todo el país están convocando a una serie de acciones para lograr que el Congreso apruebe la denominada Ley de Humedales.

    En Argentina los humedales representan la quinta parte del territorio; sin embargo, no existe un marco legal que los proteja y, encima, son espacios multiplicadores y reproductores de vida que están siendo cruelmente atacados.

    Es tan compleja la situación que es difícil precisar con exactitud cuántos hay, cuál es su extensión, en qué estado de conservación se encuentran, cuánto fueron afectados y qué estrategias puede darse para que recuperen la biodiversidad que se les hizo perder.

    Contrariamente a los que de manera infundada consideran que estas áreas son improductivas, está científicamente comprobado que estos ecosistemas ayudan además a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Sin embargo, están amenazados por actividades como la ganadería, los proyectos inmobiliarios y la minería.

    Los más de 30 mil focos de incendio registrados en la zona en lo que va del año no hacen más que evidenciar la necesidad de una ley que los proteja. En ese sentido las organizaciones presionan a las autoridades y crean conciencia entre la ciudadanía. Una de esas acciones será una bicicleteada, que tendrá lugar este sábado a las 17, en Puerto Nuevo.

    Para conocer detalles de la propuesta, abierta a la comunidad, EL DIARIO conversó con Laura Correa, integrante de la Multisectorial por los Humedales del Paraná.

    “Organizamos una bicicletada para el sábado 21, que tendrá como punto de partida la Plaza de las Colectividades. Una vez allí vamos a marchar hacia el túnel Subfluvial, donde estaremos informando a la gente que transite por el lugar sobre las consignas que nos convocan”, indicó la entrevistada.

    –¿Por qué una bicicleteada?

    –Esta actividad, que comenzará a las 17,  está organizada en el marco de la Semana de los Humedales a nivel nacional. Es por eso que también se realizarán acciones de concientización en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y otras provincias.

    Son muchos los motivos que tenemos para marchar; aunque el principal es la lucha por la aprobación  de una Ley de Humedales, algo que estamos esperando que se apruebe en el Congreso desde hace mucho tiempo.

    Otras de las consignas que tendrá la movilización son la crítica al modelo en el que vivimos, para poder pensar de qué forma producimos y consumimos, porque creemos que eso es también muy importante. También creemos que es urgente entender que tanto las personas como la naturaleza circundante somos parte de un solo ecosistema que hay que cuidar.

     

    –¿Quiénes pueden participar?

    –Invitamos a la sociedad en general; a vecinos, instituciones, organizaciones y personas autoconvocadas a que se sumen con sus carteles y con el medio de transporte que tengan. En caso de que no puedan ir en bicicleta pueden acompañar en auto o caminando; la idea es que todos los que lo deseen puedan participar y que la bicicleta no sea una limitación en el caso de que no se la tenga.

    También invitamos a llevar carteles, música, expresiones artísticas o lo que la gente quiera aportar.

    En la entrada al Túnel subfluvial vamos a estar haciendo una campaña informativa con distinta folletería y vamos a hablar con las personas que crucen en auto para comentarles qué es lo que está sucediendo respecto a la ley de humedales.

     

    –¿Por qué han marcado el Túnel como punto de llegada?

    –Porque creemos que cuando hablamos de nuestro ecosistema no hay límites geográficos, políticos, porque el rio y los humedales no entienden de fronteras; entonces por eso desde el otro lado en Santa Fe también se van a estar realizando acciones cercanas al túnel porque creemos que uniéndonos la fuerza es mucho mayor para visibilizar e informar a todas aquellas personas que no saben qué es lo que está sucediendo en el Congreso. La idea es empezar a cuestionar nuestro modelo de producción y consumo y  tomar con otra seriedad lo que está sucediendo en nuestro ecosistema.

     

    Semana de los Humedales: convocan a una bicicleteada

    Una tragedia para la fauna del Delta

     

    Lo más leído