22.5 C
Paraná
jueves, noviembre 26, 2020
  • Nosotros
Más

    ¿Cosernos la lengua para bajar unos kilos?

    Por Paola Netto

     

    Literal. Esta práctica médica odontológica surgió en el año 2009. Se asemeja más a una tortura medieval que a una intervención quirúrgica que ayude  a bajar unos kilos y proporcione, de este modo, mayor salud a los pacientes.

    Se prohibió en algunos países por los riesgos nutricionales y de vida que representa exponerse a una dieta extrema de estas características.

    En su momento, estuvo avalada por profesionales de la salud que vendían el producto (y venden) con un eslogan que por lo menos llamaba la atención: “Bajá de 5 a 10 kilos en dos semanas”.

    Y sí, básicamente porque a partir de su incorporación en la boca no podes comer más.

    Consiste en introducir una malla quirúrgica en la lengua que impide que la persona coma alimentos sólidos, ingiriendo solamente líquidos, lo que lleva a adelgazar rápidamente (a costa de la propia salud).

    El procedimiento de por sí es muy doloroso. Una vez incorporada la malla puede producir infecciones, halitosis, problemas nutricionales, etc.

    Sin embargo, a pesar de que incluso hay investigaciones por fallecimientos asociados a la utilización de esta práctica, esto sigue siendo motivo de consulta a los especialistas.

    La primera pregunta que se me ocurre es ¿hasta dónde vamos a llegar  perjudicando y poniendo en riesgo nuestra salud para bajar unos kilos?

    Este es un ejemplo, dietas extremas se leen por miles en los portales al alcance de todos y todas. Procedimientos como éste, nocivos por donde se lo mire, existen, se practican aún hoy y se renuevan apoyados por un marketing mundial que asocia la delgadez a la salud y al bienestar.

    Hay que comenzar a problematizar y cuestionar la “normalización de la violencia” que se ejerce desde los medios masivos de comunicación sobre nuestros cuerpos, en contexto de un mundo en donde sigue estando vigente la idea de “encajar” dentro de  los estereotipos  a cualquier precio (y a cualquier costo para la salud física y psicológica).

    Lo más leído