La realidad impulsa a emprendedores a nuevas propuestas y desafíos

119
La plaza Elio Leyes, a metros del Parque Urquiza, fue sede de una de las ferias.

Durante toda esta semana la Municipalidad de Paraná viene desarrollando diferentes propuestas de capacitación en el marco de su política de apoyo a emprendedores de toda la región, al celebrarse la Semana del Emprendedor.

 

REDACCIÓN EL DIARIO | [email protected]

El lunes pasado comenzaron las charlas que se desarrollarán hasta el viernes 20 de noviembre, de forma virtual, desde las 18, a través de la plataforma Google Meet, con distintas actividades organizadas en forma conjunta entre la Municipalidad, el Club de Emprendedores y ESM Productos de Apoyo y Movimiento.

La subsecretaria de Inversión y Empleo de la comuna local, Vanina Alessi, habló con EL DIARIO y destacó que se llevan adelante distintas capacitaciones desde la municipalidad y cursos con otras entidades provinciales.

“Se buscaron cinco capacitaciones que son las que habitualmente los emprendedores solicitan, teniendo en cuenta que hay gente que está todo el tiempo emprendiendo y lo que se intenta es darle lineamientos generales de lo que hay que tener en cuenta en los emprendimientos”, al tiempo que detalló: “Por ejemplo, tips para emprender, liderazgo y trabajo en equipo, fotografía con celular, redes sociales y los números del emprendimiento.

“Todas las capacitaciones son muy interesantes y los números de mi emprendimiento es fundamental porque pasa que muchas veces cuando emprendemos no tenemos en cuenta nuestra mano de obra y es fundamental”, remarcó Alessi.

El miércoles 17 de noviembre se brindaron dos cursos de información y capacitación cooperativa en Bajada Grande y Puerto Sánchez, ambas capacitaciones dictadas por profesionales del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Gobierno de Entre Ríos.

“Vamos a los barrios porque hay grupos que ya vienen trabajando y lo que buscamos es ayudarlos a conformase en un trabajo más cooperativo”, expresó la entrevistada.

El lunes 16 de noviembre se dio una capacitación con tips para emprendedores que estuvo a cargo de Víctor Sánchez, integrante del equipo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Municipio; en tanto el martes habló sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Este miércoles 18, Fernando Silguero, del Club de Emprendedores, brindó algunos puntos y cuestiones básicas que se deben tener en cuenta sobre el uso de las redes sociales, mientras que hoy expondrá sobre fotografía con celular.

Este viernes 20 cierra la semana Belén Marquesin, también del Club de Emprendedores, quien hablará sobre los números de mi emprendimiento.

PARTICIPACIÓN

Todas las charlas que se vienen dando en la semana son abiertas a todo público, es decir para cualquier interesado que quiera aprender. “Superamos las expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos durante toda la semana. La semana pasada en dos días se inscribieron más de 100 personas”.

Consultada sobre la adaptación de los emprendedores a este formato de capacitaciones virtuales, Vanina Alessi señaló que “si bien muchos se fueron adaptando rápido a esta forma de venta y comunicación, a otros les costó un poco más. Fue difícil, a los emprendedores les costó mucho adaptarse a la tecnología para poder realizar las reuniones y capacitaciones”.

EL DIARIO habló también con algunos de los emprendedores que vienen participando de las capacitaciones, quienes destacaron la importancia que tienen estas instancias. Cabe recordar que también desde la municipalidad en el comienzo de la pandemia se puso a disposición un espacio en la página web del municipio para que los que no estaban inscriptos lo puedan ir haciendo por ahí y de a poco adaptándose a las redes sociales.

 

CARNÉ DE MANIPULACIÓN

Para manipular cualquier tipo de alimentos es obligatorio contar con el carné que lo certifique. En esta oportunidad se dio lugar a un espacio de capacitación en donde se inscribieron 120 personas para participar de las dos capacitaciones: inscripción y renovación.

“Fuimos intermediarios porque muchos de los emprendedores que vienen acá a inscribirse tienen que saber que uno de los requisitos principales es el carné de manipulación y si no lo tienen, no los podemos inscribir”, comentó la funcionaria municipal.

El lunes y martes pasado se dieron estas dos capacitaciones en conjunto con el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos.

 

FERIAS

Desde la Subsecretaría de Inversión, en conjunto con otras áreas, tienen pensado realizar la primera semana de diciembre una feria para poder mostrar a todos los emprendedores que fueron trabajando de manera activa con la municipalidad de Paraná.

Recordemos que la municipalidad viene organizando diferentes ferias los fines de semana en distintos lugares de la ciudad; una de las más importantes se dio hace algunos días en el Jardín Botánico, donde una gran cantidad de personas pudieron disfrutar el evento. “El Activá Botánico fue un trabajo en equipo con todas las reparticiones de la municipalidad y fue un éxito. Ayudó mucho la reapertura de la feria periurbana, acompañó el Mercado en tu Barrio, emprendedores, actividades deportivas, capacitaciones, entre otras propuestas” remarcó Vanina Alessi a EL DIARIO.

Continúan las capacitaciones por parte de la municipalidad en conjunto con otras entidades provinciales.

CRÉDITOS

Durante la Semana del Emprendedor, la Municipalidad concretará la tercera entrega de créditos del Copromem (Consejo de Promoción del Empleo), organismo cuyo objetivo es promover la generación, desarrollo y consolidación de emprendimientos que estimulen la producción y la creación de empleo local.

En esta oportunidad recibirán los préstamos una veintena de emprendedores de distintos rubros de la ciudad. Los créditos tienen características propias que los hacen únicos en el mercado, básicamente porque la tasa de interés es subsidiada y cuentan con seis meses de gracia.

 

Cien años del Parque Gazzano

El ciclo de ferias en espacios públicos sigue este sábado en el Parque Gazzano en el marco de los festejos por los cien años del lugar. La propuesta tendrá lugar entre las 9 y la 18.30; habrá emprendedores, artesanía, gastronomía, talleres, deportes y espectáculos, todo bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Activá Gazzano es la segunda edición de la iniciativa del Municipio con entrada libre y gratuita, habrá productos locales de calidad a precios populares, patio de comidas, arte mural colaborativo, caminata guiada más estiramiento, taller de alimentación saludable, compostaje, circuito deportivo dirigido para gurises, clase de ritmos, danza, taller de lectura y música en vivo. También se instalarán stands institucionales de áreas municipales y de instituciones de la zona.