30.7 C
Paraná
jueves, diciembre 3, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Programa Previaje: El plazo para contratar viajes para enero vence este viernes

    El deseo de salir de vacaciones compite con los temores que genera la pandemia. Y, en el escenario de las decisiones, aparecen los dispares criterios de las provincias donde se emplazan los destinos turísticos. Sin embargo, desde las agencias destacan las ventajas de contratar con la modalidad Previaje, que ha extendido por unos días los plazos si se piensa en salir en enero o febrero.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    En octubre, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el programa Previaje para impulsar la recuperación de la actividad turística. Si bien son muchos los que tienen deseos de viajar e incluso, en este contexto, lo plantean como una necesidad, a nivel local, de acuerdo a consultas efectuadas por EL DIARIO, el dispositivo no generó una gran concurrencia a las agencias de viajes. Es más, a esa situación atribuyen que se haya resuelto ir prorrogando los plazos que originalmente se habían fijado.
    Al tiempo que admiten bajo nivel de consultas y de contrataciones, en las agencias destacan las ventajas del sistema y entusiasman a hacer uso del mismo.

    El mecanismo está contenido en la Resolución 456/2020, publicada en el boletín oficial del 14 de octubre. La persona que decide precomprar el viaje para sus vacaciones antes de fin de año, debe cargar los comprobantes de la contratación efectuada y se le acredita en el Banco Nación el 50% de lo que invirtió para utilizarlo dentro del país durante 2021. No se puede retirar el efectivo y se debe destinar a servicios ligados con la actividad –por ejemplo, gastronomía- durante el viaje contratado o bien, en los meses siguientes.

    Claramente, el Programa establece que “por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que se realicen hasta el 31 de diciembre de este año, para viajar por Argentina en 2021, y se presente el comprobante correspondiente, recibirá un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha del viaje o de la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021”. Las fechas de contrataciones varían según se trate de un viaje en enero, febrero o a partir de marzo.

    De acuerdo a la última prórroga, hasta el 20 de este mes, o sea hasta mañana, se puede contratar por esta modalidad para el mes de enero; hasta el 30 de este mes, para febrero, y hasta el 31 de diciembre, para viajar a partir de marzo.

     

    PANORAMA. “El plan en sí no está mal, pero en realidad, no hay protocolos unificados (en las provincias) entonces se trata de vender en un marco incierto”, empezó señalando a EL DIARIO Adriana Castiglioni. Comentó también que “hay gente que quiere viajar, pero hay mucho temor porque se desconoce el desarrollo de la pandemia”. Admitió, por otra parte, que se extendieron los plazos para efectuar las contrataciones “porque no hubo una concurrencia masiva”.

    No obstante las adversidades, la representante de La Cumbre Viajes rescató el programa que surgió para “buscarle una vuelta a la dura situación del sector y empezar a generar algún movimiento” y aseguró que “expectativas hay muchísimas, hay consultas y se han hecho algunas ventas”.

    Desde Credigal, Alejandra Esnaola lo primero que destacó es que toda la actividad turística estuvo parada prácticamente 8 meses, lo que afectó a las agencias y a los servicios turísticos en general. No quedó al margen el Previaje. “Costó también por los requisitos de cada provincia. Eso lo demora”, explicó a EL DIARIO.

    Precisó: “Para enero, la compra vence el 20 de noviembre. La gente empezó a comprar algo la semana pasada porque originalmente, vencía el 15. La mayoría de la gente viaja en enero o febrero y no tiene claro qué provincias abren”.

    Así compartió la incertidumbre que había presentado Castiglioni, pero igual que su par en el rubro, aseguró que “estamos planteando que la gente aproveche la promoción de Previaje del 50% y a la vez la opción de poder abonarlo en hasta 18 cuotas, lo que es una ventaja porque el Ahora 12 o Ahora 18 se empieza a pagar dentro de tres meses”. Las expectativas están puestas en esta herramienta, luego del “arduo trabajo” que debieron enfrentar las agencias en la reprogramación de viajes que habían sido contratados antes que se declarara la pandemia y luego, la cuarentena.

    FECHAS Y DESTINOS. Los destinos solicitados, preferentemente, son los del sur de país: Bariloche; Bariloche combinado con San Martín de los Andes o Villa La Angostura; Calafate – Ushuaia.

    Las preferencias también se inclinan hacia los viajes en avión. Ocurre que con las restricciones en el transporte, los importes se han equiparado bastante. “La gente está viendo que aéreo implica menos horas de viaje, 3 contra 24 (en colectivo), y que se ha equiparado un poco el precio”. Es que al haberse reducido a un 50% las plazas, para que el servicio en colectivo dé rentabilidad se subieron los costos, de modo que la diferencia que antes era mucha ahora disminuyó significativamente”, explicó Castiglioni.

    También hay consultas y contrataciones para Carlos Paz, Las Grutas, Madryn, en fin, destinos más al sur y que tienen más naturaleza. No estaría generando el mismo interés la costa atlántica. En cuanto a alojamiento se piden hosterías, hostels, que no estén cerca de las ciudades.

    “En general quienes están averiguando son personas adultas, ni muy grandes ni muy chicos. Todos dicen que necesitan tomarse unos días de descanso”, fueron otros datos aportados por las consultadas.

     

    RECOMENDACIÓN. Obviamente, marcadas por el interés de la empresa de viaje, respondieron a la consulta sobre qué tendría que tener en cuenta quien tuviera interés de viajar, pero esté complicado para tomar la decisión en este contexto.

    Esnaola respondió: “No me perdería ese 50% (de reintegro) y tendría en cuenta que el viaje se puede reprogramar”, dijo y luego aclaró: “Se reintegra el 50% de la inversión con una billetera virtual desde que se inicia el viaje y lo puede utilizar a partir del primer día. Puede prorrogar el viaje y no pierde ese 50% siempre que pueda hacerlo en otra fecha. No hay reintegro de dinero si no se utiliza”, advirtió, por lo que lo recomendó especialmente para quienes tengan la posibilidad de flexibilizar la fecha de viaje.

    Castiglioni coincidió: “Hay flexibilidad en la fecha, o sea que si no se puede viajar porque se cierra el destino, se puede re-emitir el ticket aéreo y mirar una fecha más adelante”.

    Animó a las personas a “volcarse al turismo porque las medidas protocolares son muy eficientes. En los hoteles –continuó- hay muchos protocolos porque todos los servicios vinculados a esta actividad están abocados a que no nos cierren, para trabajar con poca gente, lo que permitirá mayor tranquilidad y buena atención. Todos estamos esperando a los pasajeros, a los turistas”, expresó.

    Optimista, manifestó que “creemos que esto va a pasar y que la gente trate de salir lo cual, además de generar buenas energías es bueno para el alma y para afrontar lo que estamos pasando en este tiempo tan particular”.

    En otro orden, informó que todos los paquetes prevén el seguro de asistencia, tienen el seguro Covid o sea que, de existir un diagnóstico positivo tendrán asistencia.

     

    Al margen

    Por ahora, para viajes a partir de marzo hay menos consultas que para enero y febrero. La excepción Semana Santa con destinos como Cataratas, Noroeste y Sur. Contrataciones para viajar a partir de marzo, se pueden efectuar hasta el 31 de diciembre.

    Lo más leído