22.5 C
Paraná
jueves, noviembre 26, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Médico visitó la cárcel para evaluar la flexibilización del protocolo de visitas

    En el contexto de la intervención de la Mesa de diálogo para abordar la problemática de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, un médico visitó las instalaciones y dialogó con los internos para evaluar los pedidos que realizaron a las autoridades. Se realizará un informe para presentar en el segundo encuentro de la Mesa, que será el viernes a la mañana.

    [email protected]

    En cumplimiento del compromiso asumido en el punto uno de los cinco puntos de acuerdo que surgieron del primer encuentro que la Mesa de Diálogo que se constituyó para abordar una serie de solicitudes de los internos de la Unidad Penal N1 de Paraná, representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) se presentaron este martes 17  a la mañana en la UP junto al médico Hernán Giménez, segundo jefe de terapia intensiva del Hospital San Martín de Paraná.

    Según se informó, la comitiva recorrió dos pabellones y el médico mantuvo entrevistas con algunos internos. Según se informó a El Diario, los representantes del CAER y de APP avaluaron que muchos de los planteos que se elevaron a las autoridades “son lógicos y razonables y viables”. La comisión elaborará un informe previo que será presentado el viernes en un segundo encuentro.

    En la visita que se realizó esta mañana, participaron Guillermo Vartorelli por el Colegio de Abogados y Miguel Ángel Cullen en representación de la Asociación Pensamiento Penal (APP). La vista, según se precisó, consistió en “cumplir con la promesa de llevar un médico para que explique desde el punto de vista técnico la posibilidad de flexibilizar el protocolo de visitas”.

    La Mesa arribó a unos puntos de acuerdo que fueron plasmados en un comunicado que se conoció el viernes 13, cuando participaron del primer encuentro la Jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora; representantes del Servicio Penitenciario, los delegados judiciales Claudio Fabri y Nicolás Chemez; los defensores de ejecución de penas Paula Montefiori e Ignacio Mullor; Cullen, por APP; por el Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogado de la provincia de Entre Ríos, fue Vartorelli; por la Red de Organismos de Derechos Humanos, Lucía Tejera y José Iparraguirre; por el Poder Ejecutivo estuvo el subsecretario de Justicia, Gonzalo García Garro, y el secretario de Derechos Humanos, Carlos Néstor Daniel Paduán.

    También participaron los médicos del área Sanidad de la Unidad Penal Nº 1; familiares de las personas privadas de libertad, representados por  Lorena Larrosa y Lucrecia Pérez; el Mario Taborda; en representación de la población penal un representante por cada pabellón y las facilitadoras del diálogo de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Paraná Irina Chausovsky y Marcia López.

    Los puntos

    1.- Los representantes del Colegio de Abogados y de APP llevarán un médico infectólogo para que asesore en la confección de un protocolo de visitas alternativo al actualmente vigente, en base al llamado “sistema de burbujas” y su viabilidad para la Unidad Penal nº1. En el ínterin las personas privadas de libertad harán una pausa en la medida pacífica de huelga de hambre que venían llevando adelante. Asimismo cada representante de las personas privadas de libertad llevará como propuesta a sus compañeros de pabellón, la posibilidad de que cada uno decida libremente aceptar recibir visitas según el protocolo vigente.

    2.- Respecto al segundo punto objeto de esta reunión relacionado con los derechos derivados de la progresividad y la demanda de respuestas por parte del Juzgado y de los Equipos Técnicos Interdisciplinario (ETI), la Jueza de Ejecución informó el modo de funcionamiento y se comprometió a seguir trabajando en las cuestiones pendientes.

    3.- En relación a la solicitud de que las evaluaciones del ETI contemplen los informes criminológicos y de los profesionales que atienden cotidianamente a las personas privadas de libertad (ej. psicólogos) y a que sean tenidos en cuenta para el momento de las entrevistas, la Jueza se comprometió a trasladar esta inquietud al ETI del Juzgado.

    4.- Se planteó la necesidad de que cualquier atraso, consulta o duda sea planteada a los defensores públicos o de confianza de cada persona privada de libertad como a los delegados penitenciarios, promoviendo una comunicación fluida a través de familiares y personal del servicio.

    5.- Asimismo se acordó que la respuesta a la posibilidad de que cada persona pueda recibir visitas será informada por cada delegado de Pabellón al Jefe de Cuerpo de la UP Nº 1, Gómez Polito durante el transcurso del fin de semana. Cada delegado se compromete a comunicar a su pabellón durante ese plazo todo lo expuesto en esta reunión.

    La Asociación Pensamiento Penal Entre Ríos compartió el resultado de la mesa de diálogo en la Unidad Penal Nº 1

    Lo más leído