Comenzó el juicio por supuesta contaminación ambiental en Aldea Brasilera

175
LEY. Se elegirá al azar a 2.400 entrerrianos de un padrón depurado

El Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó a juzgar hoy a Jorge Elías Mocarbel, representante de la firma Mocarbel SRL, ubicada en Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante.

Se le imputa que “no habría brindado un tratamiento adecuado a los residuos generados en el marco de la actividad que desplegaba, lo que habría ocasionado un perjuicio al medio ambiente, lográndose constatar que tales despojos eran arrojados hacia las aguas del Arroyito Salto, el cual desembocaba directamente hacia el Río Salto, y éste a su vez, en el Río Paraná”.

El antecedente inmediato del juicio que comenzó hoy por supuesta infracción al artículo 55 de la Ley 24.05 (contaminación del medio ambiente, mediante la utilización de residuos peligrosos), fue el rechazo de la solicitud de la Suspensión del juicio a prueba o Probation que dictó el 13 de noviembre de 2020 la jueza Lilia Carnero.

La planta, que se dedica al procesamiento de subproductos bovinos de los cuales obtiene grasa bovina, harina de carne y jabones, está ubicada en el kilómetro 20,5 de la Ruta Nacional N° 11, Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante. El artículo 55 de la ley 24.051 que remite al artículo 200 del Código Penal (CP) prevé un mínimo legal de tres años de prisión.

El fiscal José Ignacio Candioti, al fundar su oposición a la Suspensión del juicio a prueba sostuvo que “si bien el mínimo de la pena aplicable al sub examine tornaría viable el instituto en cuestión, corresponde evaluar ciertas cuestiones relativas a las características de los hechos y la entidad de la afectación al bien jurídico protegido, que determinan, por razones de política criminal, la oposición a la concesión del beneficio, resaltando que la doctrina y jurisprudencia son contestes en el carácter vinculante para el tribunal”.