Se conocieron los proyectos finalistas del Concurso de Ideas

186

La Municipalidad trabaja en la segunda etapa de la iniciativa que, en el marco de la creación del Distrito del Conocimiento, lanzó la Municipalidad de Paraná.

El objetivo es respaldar el trabajo de emprendedores y empresas vinculados con la Economía del Conocimiento.

Los diez finalistas transitan ahora la instancia de capacitaciones, talleres y tutorías llevadas adelante por grupos de I+D de universidades y centros tecnológicos de la región, consultores privados y emprendedores con experiencia en cada temática, con el objetivo de definir un modelo de negocios sustentable para cada emprendimiento.

Estas actividades se rigen con un cronograma que se enfoca en tres ejes fundamentales: oportunidades de negocios, diseño del modelo de negocios, y comunicación.

Los protagonistas de cada proyecto contaron de qué se trata cada uno y qué harán con el premio en caso de ser los ganadores. También valoraron la iniciativa del Municipio y el acompañamiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

Grow Mat

Paula Sacripanti, Andrés Milos y Sebastián Sacripanti son sus responsables. Es una iniciativa que propone generar biomateriales para packging a partir de la utilización de restos orgánicos de la producción agrícola inoculados con micelios de hongos. En caso de ser uno de los ganadores destinarán el premio a la compra de equipos que necesarios para optimizar la producción.

 

EduLabs

Juan Cruz Leiva pertenece a un grupo de estudiantes que busca armar una plataforma virtual que les permita, puntualmente a los estudiantes de Bioquímica o carreras relacionadas, poder tener un acercamiento más interactivo –con un simulador de laboratorio, en este caso–, para que puedan terminar de afianzar los conocimientos de sus carreras.

 

Si ganan, utilizarán el premio para adquirir modelos fotoescaneados de los elementos de laboratorios. También para conseguir personal que los ayude con los modelados 3D

 

Sonda Óptica Bluetooth

Hugo Jorge Müller, ingeniero en electrónica y responsable de HJM Ingeniería, presentó este proyecto junto a Gabriela Martínez, contadora y con una diplomatura en Industria 4.0. Consiste en el desarrollo de una interfaz para lectura de medidores eléctricos en forma inalámbrica.

«Haber quedado preseleccionados ya es un premio, por la capacitación que nos van a dar, por ejemplo en  marketing, y vinculaciones con distintos organismos, como el INTI. Si ganamos nos dedicaremos a desarrollar el producto final para comercializarlo”, destacó Muller.

Cuántico Technology

Diego Grinóvero, Fabián Carrero, Maximiliano Grinóvero, Miriam Benítez y Leandro Poli son los integrantes.

«Proponemos un proyecto con tecnologías de bajo costo, con computadoras chiquitas y mediante inteligencia artificial, para hacer conteos de personas –y también de vehículos– en lugares abiertos”, comentó Grinóvero.

Tienen en cuenta la posibilidad, por ejemplo, de tener una métrica exacta de cuántas personas ven un cartel o cuántas personas circulan en determinados lugares y a determinadas horas para aportar datos de interés a distintas empresas.

VZ Ingeniería

Pablo Vincitorio presentó un proyecto que busca la utilización de energías alternativas para reducir el consumo eléctrico en las piletas de natación domiciliarias.

“Consiste en dos paneles solares conectados a un dispositivo electrónico, que es lo que vamos a desarrollar, que evaluará la cantidad de energía solar disponible en los paneles, y la posibilidad de utilizarla convirtiendo la señal eléctrica necesaria para que el motor opere como si estuviera alimentado desde la red”, explicó.

Proyecto Cubito

Juan Lerch presentó un videojuego educativo orientado a chicos de escuelas primarias, para poder interactuar entre los alumnos y los docentes modelando objetos en tres dimensiones.

El premio, en caso de ser unos de los elegidos, será destinado a cubrir las licencias de software y a financiar la promoción que cualquier videojuego necesita para llegar al púbico.

Un viaje emocional

Natalia Kowaluk y Lucía Franchi son las creadoras de un juego a través del cual se brindan diferentes herramientas para trabajar la inteligencia emocional, tanto con niños como con adultos. Es un soporte, un instrumento para padres, docentes, psicólogos y terapeutas. Hace eje en la inteligencia emocional y en cómo administrarla.

“Lo tenemos planteado en el juego a partir de globos. Cada emoción es un globo que nos permitirá despegar de las emociones que queremos llevar o no con nosotros, tanto positivas como negativas. Y brindarles a los niños, principalmente, el conocimiento de cada emoción, saberla distinguir y poderla trabajar y hablar de lo que están sintiendo”, explicó Kowaluk.

La intención, en caso de ser ganadoras, es utilizar el dinero en la producción, pero sobre todo invertir para acceder a esos lugares donde no podrían llegar de otra manera, ya sea con capacitaciones o talleres, en aquellas escuelas que no tienen acceso a estas herramientas.

Pular

Félix Taborda es ingeniero electrónico y cofundador de una startup de base tecnológica que se encarga del cuidado del medio ambiente y de la comodidad del usuario.

“Nuestro equipo se encarga del mantenimiento del agua de las piletas a través de la generación de cloro in situ. Esto significa que el dueño de la pileta, una vez que se instala el equipo, no tiene que dosificar más el cloro. Este mantenimiento, a su vez, permite el cuidado del medio ambiente porque el agua no se desperdicia más”, explicó.

AR Sense

Manuel Hadad es el creador de una empresa de tecnología dedicada a la fabricación de sensores de bajo costo para monitoreo ambiental, monitoreo de bases industriales, de agua de suelos, que incorporan la función de transferir la información para visualizarla en lugares remotos de varias maneras.

“Si ganamos, el dinero será para comprar tecnologías que hoy no están a nuestro alcance por los costos, y eso nos permitiría saltar de nivel y pasar de sensores de bajo costo a sensores de alto costo, lo que representaría un agregado de valor tremendo a nuestro desarrollo”, explicó Hadad.

Eterland

Carlos Dell Aquila es su responsable. “Tenemos la idea de generar un espacio virtual donde las personas puedan honrar a otro haber vivido y también permitir a la gente hacer las despedidas que quieran”, explicó, y señaló que la idea surgió a partir de la pandemia para que “todos podamos hacer este homenaje al que se fue, o, también uno mismo poder preparar su despedida. Queremos también agregarle un soporte psicológico para poder hacer las etapas de duelo y todo lo vinculado a cuestiones legales”.

Elección de los ganadores

Se conformará una comisión ad-hoc integrada por especialistas del sistema científico y tecnológico, de la producción y de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad.

La evaluación final, prevista para la primera semana de diciembre, se realizará en una sola jornada donde los emprendedores expondrán sus modelos de negocios mediantes video pitch, power point, prototipados, etc., acompañado de un espacio de aclaraciones y preguntas de 10 minutos.

La comisión seleccionará los modelos de negocios ganadores y se comunicará en el mismo momento.

Cada uno de los modelos de negocios ganadores recibirá un premio en dinero para potenciar el emprendimiento y el derecho a participar del proceso de pre incubación correspondiente a la segunda etapa del Plan de Desarrollo de Proyectos Innovadores.