Habrá un conversatorio sobre “Gestos y rituales de cuidado”

232

El viernes 20 de noviembre, de 18 a 21, tendrá lugar el conversatorio virtual “Gestos y Rituales de cuidado: tejiendo puentes desde lo cotidiano”, organizado por un equipo de investigadores de la FTS-UNER y con acompañamiento del Copnaf. Del espacio participarán las especialistas Vivian Camacho Hinojosa y Elena de la Aldea. La invitación es abierta, pero hay que inscribirse previamente.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

Desde 2011 el equipo de la Facultad de Trabajo Social que sostiene el proyecto “Recorriendo las tramas institucionales del cuidado: investigación colaborativa en torno al cuerpo y el cuidado” viene gestando diversos espacios. En los últimos dos años las propuestas se realizaron junto con la Coordinación de Capacitación Recurso Humano del Copnaf. El conversatorio del viernes está inscripto en estos acuerdos. “Este encuentro, como todos los demás, es abierto a quienes se sientan convocades, reconociendo que el cuidado es una dimensión que nos atraviesa a todos de diferentes formas y durante todo el ciclo de nuestras vidas”, dijeron los organizadores a EL DIARIO. “Procuramos habilitar un espacio de encuentro y de conversación entre quienes trabajan en torno al cuidado y al cuidado de quienes cuidan, buscando generar un espacio de intercambio y construcción de quienes están abocades tanto a la producción de conocimiento en la temática, como aquellos que se vinculan desde la intervención profesional y el acompañamiento cotidiano”.

Ante una consulta, refirieron que en el marco de la investigación en curso “venimos teniendo experiencias muy enriquecedoras y potentes desde los espacios de conversatorio, de intercambio y co-creación, de ida y vuelta, de recuperar sentires y pensares que aborden distintas dimensiones del cuidado”.

AGLUTINANTE.

–¿Hay una convocatoria específica?

–En esta oportunidad nos convoca la cuestión de los gestos y rituales del cuidado, buscando alojar ese espacio micropolítico, potente, complejo, dinámico e intersubjetivo del gesto, de la palabra, de poner atención a los detalles, a lo que comúnmente no lo miramos, aunque lo construyen. Así también traer los rituales, con toda la complejidad que los mismos han marcado en la historia más reciente y en toda la riqueza que los mismos han acumulado de generación en generación.

En este sentido, el encuentro tendrá un primer momento de charla en una ronda pequeña, donde tenemos dos invitadas que por sus experiencias y trayectorias no solo en lo académico, nos provocarán y nos ayudarán a conversar. Sumamos allí un integrante de nuestra grupalidad. Luego ampliaremos a una ronda de conversación extendida alojando las resonancias de la escucha y a otras intervenciones.

–¿Hay que inscribirse previamente, tiene algún costo?

–Sí, hay que inscribirse previamente, en el siguiente formulario digital: https://forms.gle/wzTkUimSEfjAWtDf9 o enviando un e-mail a [email protected] donde les enviaremos el link de la inscripción.

La actividad es abierta y no tiene costo alguno: se genera desde la universidad pública en su carácter de agente social.

Será en principio por Zoom, y si superamos las 200 personas, también transmitiremos por YouTube, lo cual dificultará un poco más la rueda ampliada de conversación, pero estamos previendo todo lo que está a nuestro alcance para facilitar este espacio ampliado de intercambio, porque es parte fundamental del encuentro. También contaremos con intérprete en lengua de señas, buscando que pueda ser una ronda que aloje a los que más podamos en su singularidad y reconociendo el derecho a que podamos acceder.

ANTECEDENTES.

–¿Quiénes participarán como disertantes?

–En la ronda pequeña, deseamos ir al encuentro de experiencias y recorridos que nos parecen muy afines y a la vez enriquecen la pluralidad de dimensiones en que podemos sentipensar los gestos y rituales del cuidado.

Para esto, contaremos desde Bolivia con la presencia de la Dra. Vivian Camacho Hinojosa, coordinadora de Salud de los Pueblos de Bolivia, exdirectora Nacional de Medicina Tradicional Ancestral del Viceministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia. Es médica cirujana especialista en interculturalidad y salud popular, promotora de saberes ancestrales indígenas; partera quechua y promotora de parto natural humanizado y partería ancestral. Coordinadora Regional Andina y Sudamericana en Consejo Mundial por la Salud de los Pueblos. Comisionada de Alto Nivel a los 40 años de Alma Ata para la OPS. Además, es comunicadora indígena de la Red del Abya Yala y Magister en Agroecología, cultura y desarrollo endógeno sostenible en Latinoamérica.

Y, junto a ella, con la presencia de la Dra. Elena de la Aldea, educadora y terapeuta, licenciada y doctorada en Psicología con mucho recorrido y experiencia docente en diversas universidades a escala mundial. Posee amplia experiencia como educadora en dinámicas sociales de base y como facilitadora del trabajo de servicios de salud, en diferentes niveles del Estado. Es muy valioso su desarrollo principalmente en ámbitos como la salud mental comunitaria, violencia de género, servicios penitenciarios, entre otros, y con gran trayectoria acompañando a equipos de trabajadores y trabajadoras de la salud. También es Facilitadora en Constelaciones Familiares. Desde hace muchos años hasta el presente, coordina encuentros, clases, investigaciones que tienen que ver con el campo del cuidado y la salud y es autora de varios libros, siendo su último “El cuidado en tiempos de descuido” (2019), el cual consideramos como referencia para nuestro trabajo de investigación.

–Numerosos y ricos antecedentes…

–Es parte de la apuesta el encuentro entre dos mujeres de amplia trayectoria que tienen modos y recorridos distintos. Poder generar espacios de fertilización recíproca, de afectaciones novedosas, de recreación de saberes. Es parte de reconocernos como colaborativos, y eso está relacionado tanto con la apuesta metodológica del equipo como con lo que nos brinda sentipensar y actuar desde éticas del cuidado.

Como anfitriones y desde lo local, nos ayudarán con sus aportes, experiencias y estarán abocados a que la palabra circule el Lic. Esteban Kipen, en una tarea de moderador/ coordinador, y también la Dra. Leticia Costa, quien nos permitirá una apertura y cierre que tenga que ver con conectar no solo con lo que pasa respecto al cuidado, sino poder traernos en nuestras propias vivencias encarnadas de cuidado, a fin de facilitar la escucha.