11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Analizan la necesidad de un programa para la fibromialgia

    La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia presidida se reunió el viernes para continuar con el tratamiento del proyecto que busca visibilizar la fibromialgia y demás síndromes de Sensibilización Central y asistir a quienes la padecen. El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud y del Iosper.

     

    El proyecto de ley, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), crea el Programa de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central.

    Tanto el presidente de la Comisión, Jorge Cáceres, como el autor del proyecto coincidieron en la importancia de abordar el tema, “al tratarse de una patología sobre la que aún existe mucho desconocimiento”.

    El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, destacó que “aún en 37 años de democracia, hay un marco normativo que inhibe el desarrollo de ciertas prácticas transformadoras que podrían impactar en los resultados sanitarios, como así también el ejercicio de determinados derechos. Hay muchas cuestiones estructurales que implican un desafío para nosotros”.

    El representante del Ministerio de Salud afirmó: “Consideramos que problemáticas particulares como la fibromialgia deben encuadrarse desde la perspectiva de ciclos de vida, lo cual permitiría abordarlas en relación a una determinada franja de edad”.

    La directora de Prestaciones de la obra social provincial, Andrea Nassivera, dijo que “en cuanto al sector público de nuestra provincia, el acceso para realizar el diagnóstico y el tratamiento se encuentra garantizado”, y añadió que “debemos apuntar a políticas públicas de salud que construyan redes integradas para brindar una mejor atención”.

    Por su parte, el director de Segundo y Tercer Nivel, Carlos Berbara, expresó que “la fibromialgia se enmarca en un terreno en el que la multicausalidad implica un desafío para las ciencias de la salud, exigiéndonos dar una respuesta integradora e inclusiva”.

    “Desde el Hospital se brindan los medios para hacer el diagnóstico requerido de fibromialgia, como así también los tratamientos farmacológicos”, afirmó la jefa del servicio de Reumatología del Hospital San Martín de Paraná, Fabiana Cargniel.

    Por otro lado, el asesor médico del Iosper, Osmar Yazda, manifestó que “no es necesario legislar para brindar coberturas, sino que deben estar contempladas dentro de un programa de salud”, y destacó el nivel de cobertura que actualmente es abarcado por la obra social en la provincia.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave