30.7 C
Paraná
jueves, diciembre 3, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Avanza la propuesta de movilidad jubilatoria del oficialismo

    La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional avanzó este jueves en la firma de la propuesta impulsada por el oficialismo sobre movilidad jubilatoria. Contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente en el Gobierno de Cristina Fernández.

     

    Durante la reunión, presidida por el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, y con la presencia de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y funcionarios de Poder Ejecutivo, los legisladores debatieron la propuesta del oficialismo, que obtuvo once votos en el despacho de la mayoría, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JXC) impulsó un dictamen de minoría con seis firmas.

    Tras pasar a la firma las propuestas, Casaretto precisó que los dictámenes se enviarán al presidente Alberto Fernández y a los titulares de ambas cámaras legislativas, Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), y posteriormente se elevará al Parlamento, donde tendrá el trámite correspondiente a un proyecto de ley.

    El legislador destacó que “en estos meses participaron en 17 reuniones, 17 miembros de la comisión, 16 asesores, 24 expositores, 60 legisladores. El informe final es de 131 páginas”, indicó con relación al trabajo de la comisión bicameral encargada de proponer una fórmula de movilidad jubilatorio, que presidió.

    Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) señalaron que el proyecto tiene el aval de los sectores involucrados, al recordar que durante sus exposiciones ante la comisión mixta los referentes sindicales habían remarcado que «que el Ripte es el índice de movilidad más justo ya que es el que refleja exactamente la relación con los salarios de los activos».

    En declaraciones periodísticas, el Presidente Alberto Fernández aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el Gobierno es «muy sostenible» y es la que se usó «cuando los jubilados vieron mejorar sus ingresos, durante los años del gobierno de Cristina» Fernández de Kirchner».

    REPARADORA. Al defender la propuesta del oficialismo, Raverta aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria «es robusta jurídicamente» y dijo que busca «reparar los daños» ocasionados a los jubilados por el esquema aprobado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

    La funcionaria afirmó además que «si la Argentina no crece, no hay fórmula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie» y sostuvo que «nuestro Gobierno vino a hacer crecer a la Argentina».

    El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, aseguró que la nueva fórmula «apunta a aumentar los haberes de forma sustentable» y sostuvo que el nuevo esquema «es todo lo contrario a un ajuste».

    También el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, aseguró que «no estamos pensando en un país que va a ajustar», al sostener que «estamos pensando en un país donde se van a recuperar todas las variables».

    Desde la Alianza Unión por Córdoba, el senador nacional Carlos Caserio respaldó la fórmula del oficialismo al asegurar que «nos dejaron un país que sin pandemia ya tenía una gran caída». «Estamos tomando las medidas necesarias y estas variables son las más previsibles en el tiempo», completó.

    OPOSICIÓN. El radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara baja, al presentar el dictamen de minoría cuestionó la fórmula oficial y sostuvo que «no contempla la inflación» como variable de ajuste de los haberes previsionales.

    «No puedo ocultar que sentimos cierta decepción política por la forma a la que se arribó a esta fórmula frente a 16 reuniones previas para lograr consenso y que Economía decidiera esta fórmula unilateralmente ante la vista del FMI», aseveró Cacace, al considerar «una puesta en escena el trabajo de la comisión».

    El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de Diputados, el opositor Luis Pastori afirmó que «esta fórmula que debería haber salido del debate de esta comisión viene como imposición del PEN. Con fundamento nos sentimos actores de reparto, porque creemos que lograr consenso no es imponer una fórmula», agregó.

     

    Al margen

    Con la elevación de la propuesta, la comisión mixta de Movilidad Previsional, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), concluyó su labor tras realizar 17 reuniones y recibir a 24 expositores.

    Lo más leído